En la sesión de este 21 de marzo de 2017, la diputada Lorena Corona Valdés explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), refieren que las mujeres embarazadas y en etapa de lactancia requieren medidas especiales de protección por lo que “con la reforma se estandarizaría la Constitución con el Convenio 183 de la OIT”.
La diputada Corona Valdés presentó una iniciativa de reforma de licencias de maternidad en su presentación mencionó que las madres requieren de una protección especial para evitar daños a la salud y a la de los hijos. Por un lado se requiere de un tiempo adecuado para dar a luz y recuperarse y por otro para la lactancia. Pero también es necesario garantizar que no se perderá el empleo por el sólo hecho de estar embarazadas o de la incapacidad por maternidad.
Afirma que de acuerdo a un estudio de la OIT realizado en 185 países sólo 53% cumple con la norma internacional de 14 semanas. 2 más de las que marca la constitución mexicana.
Será la Comisión de Puntos Constitucionales quién analizará la iniciativa con la que se busca modificar el apartado A, fracción quinta del artículo 123 constitucional, para extender las licencias de maternidad de 12 a 14 semanas, a mujeres trabajadoras.