¿Factible detección de cáncer con un análisis de sangre?, descubrimiento revolucionario podría hacerlo realidad

De acuerdo con la investigación de la Universidad de Purdue los médicos pronto podrán detectar y monitorear el cáncer de un paciente con un simple análisis de sangre, reduciendo o eliminando la necesidad de procedimientos más invasivos.

Andy Tao
Andy Tao, profesor de la Centro para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Purdue descubre una proteina que podria hacer sea factible para detectar cáncer con un análisis de sangre
W. Andy Tao, profesor de bioquímica y miembro del Purdue University Center for Cancer Research (Centro para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Purdue), y sus colegas identificaron una serie de proteínas en el plasma sanguíneo que, cuando se encuentra en niveles elevados, significan que el paciente tiene cáncer. Sus descubrimientos fueron publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences.

El trabajo de Tao se hizo con muestras de pacientes con cáncer de mama, pero es posible que el método podría funcionar para cualquier tipo de cáncer y otros tipos de enfermedades. El trabajo se basa en el análisis de microvesículas y exosomas en plasma sanguíneo.

La fosforilación de proteínas, es la adición de un grupo fosfato a una proteína que puede conducir a la formación de células cancerosas. Por lo tanto, las proteínas fosforiladas, conocidas como fosfoproteínas, han sido vistas como los mejores candidatos para los biomarcadores del cáncer. Hasta ahora, sin embargo, los científicos no estaban seguros de la identificación de las fosfoproteínas en la sangre era posible porque el hígado libera fosfatasa en el torrente sanguíneo, que desfosforilan las proteínas.

Hay tantos tipos de cáncer, incluso formas múltiples para diferentes tipos de cáncer, que encontrar biomarcadores ha sido desalentador“, dijo Tao. “Este es definitivamente un avance, mostrando la viabilidad de usar fosfoproteínas en la sangre para detectar y controlar las enfermedades“.

Tao y sus colegas encontraron cerca de 2,400 fosfoproteínas en una muestra de sangre e identificaron 144 que estaban significativamente elevadas en pacientes con cáncer. El estudio comparó muestras de sangre de 1 mililitro de 30 pacientes con cáncer de mama con 6 controles sanos.

Los investigadores usaron centrífugas para separar el plasma de los glóbulos rojos, y centrifugadoras de alta velocidad y ultra-alta velocidad para separar aún más microvesículas y exosomas. Esas partículas, que son liberadas de las células y entrar en el torrente sanguíneo, pueden desempeñar un papel en la comunicación intercelular y se cree que están involucradas en metástasis, propagación de cáncer de un lugar a otro en el cuerpo. También encapsulan las fosfoproteínas, que el equipo de Tao identificó utilizando espectrometría de masas.

Las vesículas extracelulares, que incluyen exosomas y microvesículas, están encapsuladas en la membrana y son estables, lo cual es importante“, dijo Tao. “Las muestras que utilizamos eran de 5 años de edad, y todavía podíamos identificar las fosfoproteínas, lo que sugiere que este es un método viable para identificar biomarcadores de la enfermedad“.

Un simple análisis de sangre para el cáncer sería mucho menos invasivo que los ámbitos o biopsias que eliminan el tejido. Un médico también podría examinar regularmente la sangre de un paciente con cáncer para entender la efectividad del tratamiento y vigilar a los pacientes después del tratamiento para estudiar si el cáncer está regresando.

En la actualidad casi no hay forma de monitorear a los pacientes después del tratamiento“, dijo Tao. “Los médicos tienen que esperar hasta que el cáncer vuelva“.

Timothy Ratliff, director del Purdue University Center for Cancer Research, dijo que los hallazgos son prometedores para la detección temprana del cáncer.

Las vesículas y los exosomas están presentes y liberados por todos los cánceres, por lo que podría haber patrones generales para los tejidos cancerígenos, pero es más probable que Andy desarrolle patrones asociados con diferentes tipos de cáncer“, dijo Ratliff. “La detección temprana en el cáncer es clave y se ha demostrado que reduce claramente la tasa de mortalidad asociada con la enfermedad“.

Tao planea analizar niveles aumentados de proteinas de fosfoproteínas en varios tipos de cáncer para determinar si hay patrones que significarían el tipo de cáncer que tiene un paciente. Su empresa, Tymora Analytical, también está desarrollando tecnología que permitirá a los médicos insertar muestras de sangre en un cartucho y analizar las fosfoproteínas presentes, eliminando la necesidad de centrífugas de ultra-alta velocidad que no son prácticas en entornos clínicos.

Referencias

Imagen cortesía de Purdue Agricultural Communications | Tom Campbell


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste