Proponen que mujeres embarazadas tengan jornada laboral de seis horas como máximo

En el Senado de la República se presentó una iniciativa para reformar el artículo 123 de la Constitución, a fin de que las mujeres durante el embarazo tengan una jornada máxima laboral de seis horas y tengan ocho semanas de descanso obligatorias antes de la fecha estimada para el parto, y de otras doce semanas después del mismo.




La senadora Sonia Rocha Acosta, destaco la dedicación de las mujeres mexicanas y sus derechos en la vida laboral, presentó la iniciativa explica que con esta medida se busca fomentar maternidades responsables, así como el apego temprano y necesario en los primeros meses de vida del ser humano.

Refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2014 México registró 5.3 millones de madres que no viven con su pareja, solteras, separadas o divorciadas, y siete de cada diez trabaja para sustentar su hogar, de ellas nueve de cada diez tienen hijos menores de 18 años, mientras que seis de cada 10 viven con su padre o madre, que coadyuvan en la manutención de los menores.

Indicó que según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2011) una de cada diez mujeres de 15 años o más, ha padecido al menos un tipo de violación laboral, suscitada al solicitar una prueba de embarazo; mientras que 2% aseguró haber sido despedida, sufrido una reducción de sueldo o la no renovación de contrato por su condición de maternidad.

Por tal motivo, la senadora dijo que es necesario avanzar paulatinamente en las prestaciones laborales de la mujer embarazada, resguardando su salud y bienestar físico y emocional, ya que esta condición provoca en la mayoría de los casos cambios biológicos que deben ser atendidos.

Te recomendamos:  Comedor Santa María recibirá donativo de Herbalife Nutrition Foundation

La condición de maternidad, constituye una etapa natural del ser humano, en este sentido, deben replantearse diversas visiones con la mujer embarazada que trabaja, en términos de equidad y de reconocimiento de que tal circunstancia implica cambios físicos y emocionales que requieren empatía social para que puedan llevar embarazos saludables, partos dignos y una maternidad responsable, puntualizó.

La iniciativa se remitió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda.

La senadora Rocha presentó iniciativa que propone mejores prestaciones para las mujeres embarazadas
La senadora Rocha presentó iniciativa que propone mejores prestaciones para las mujeres embarazadas

 

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados