Acoso escolar afecta a 18.7 millones de menores, propone Comisión Permanente respuesta concreta e inmediata

El pasado 28 de Mayo de 2014, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó en México a los gobiernos Federal, estatal, del Distrito Federal y municipales, a instrumentar de manera urgente una campaña nacional permanente sobre la prevención, atención y erradicación del bullying -abuso y acoso infantil- y un protocolo de atención para atender de manera eficaz la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

 

Grupo de niños mostrando el dedo pulgar hacia arriba
Importante dar seguimiento a los casos de violencia

Bullying

El término viene del inglés “bully” que significa una persona que usa su fuerza o poder para intimidar a quienes son más débiles. Entre algunos de los sinónimos más usados se encuentran las palabras: opresor, tirano, intimidador.

La Comisión pidió a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado para que a través del Canal del Congreso se difunda una campaña en contra de la violencia dirigida a este sector de la población y a favor de la defensa y protección de sus derechos.

Solicitó también a ambas cámaras que, ante la urgente situación, analice y dé seguimiento a los casos de bullying (violencia y acoso escolar) y cuyo objetivo principal sea que las conductas derivadas de estos acontecimientos se esclarezcan, no queden impunes y se haga justicia.

Pidió a cada una de las cámaras, exhorte a sus Comisiones de Educación a convocar a un foro con especialistas para esclarecer la legislación y las políticas que correspondan a efecto de prevenir y sancionar esta conducta en las escuelas de educación básica.

A la Secretaría de Educación Pública Federal y a las correspondientes de cada una de las entidades federativas, les requirió a rendir un informe detallado a esta soberanía, sobre las medidas que han tomado en las escuelas para prevenir y erradicar los casos de bullying (violencia y acoso escolar).

Te recomendamos:  Obesidad en niñas y niños de 5 a 9 años de edad se ha reducido en 17.6% en los últimos 10 años, IMSS

Omar Fayad Meneses
El senador Omar Fayad Meneses apoyó el dictamen para exhortar a instrumentar una campaña nacional permanente sobre prevención, atención y erradicación del bullying
El senador Omar Fayad Meneses, subrayó que este es un tema de “muy urgente resolución” para el país, toda vez que afecta a unos 18.7 millones de alumnos de niños de preescolar, primaria y secundaria, principalmente.

Se pronunció a favor de que la comisión permanente encuentre el mecanismo adecuado para darle seguimiento a estos casos y no queden impunes y ello permita saber el alcance de la Ley en materia educativa.

Remarcó que sobre los casos acontecidos, la sociedad no está esperando como respuesta que se haga un foro o que se convoque a especialistas, sino que está esperando una respuesta concreta con dos tipos de acciones: una legislativa, si acaso hace falta algo que reformarle a la Ley y si hace falta algo, hacerlo de inmediato.

Otra acción, es que diputados y senadores resuelvan las seis iniciativas que tienen pendientes y, en segundo lugar, el seguimiento específico al hecho lamentable que se dio en Tamaulipas que costó la vida de Héctor Alejandro Méndez, en ciudad Victoria.

La senadora Ana Gabriela Guevara Espinosa, alertó que en el país existen varios casos de bullying (violencia y acoso escolar), como el de una niña indígena en el Distrito Federal, el de Tamaulipas o bien otro que se dio en su estado natal, Sonora, pero cuestionó si por estos hechos se tendrá que meter a la cárcel a los menores infractores, algo, dijo, que no se quiere.

Subrayó que desafortunadamente los medios de comunicación transmiten mucha violencia sin dar más opciones a los menores, por lo que consideró de suma importancia promover el ejercicio físico para reducir este tipo de violencia.

Te recomendamos:  Se proponen desde Senado tasa del 0% en IVA en pañales desechables para adultos

La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas, consideró que este es un tema delicado que trastoca el ámbito de las escuelas y causa un gran dolor en los hogares y una gran problemática para el país, como los casos que han llegado a fallecer un menor.

Dijo que desafortunadamente, existen muchísimos casos sobre este problema que no son denunciados por las niñas y niños por temor a mayores represalias.

Los diputados Lucía Pérez Camarena y Juan Pablo Adame Alemán, remarcaron que el caso de la muerte del menor en Tamaulipas, obliga a todos a trabajar de manera urgente y responsable hacia esta problemática.

Resaltaron que en el país, de acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, en 2009 se registró el maltrato de 21 mil 060 niñas y de 19 mil 089 niños e indicó que según los datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, en 2010, se observó que 12.7% de las niñas y niños respondieron que sus compañeros les habían pegado alguna vez en los meses previos a la encuesta.

Enfatizaron que no se puede permitir que un fenómeno como este siga cobrando vidas, por lo que se debe comenzar por la orientación desde la casa, la familia, pero también de la responsabilidad que tienen los maestros y autoridades educativas.

Imágenes cortesía de admin | Plenilunia y Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados