En riesgo de mutilación genital millones de mujeres y niñas iraquíes, ONU

El pasado 24 de julio del 2014, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que hasta cuatro millones de niñas y mujeres que viven en la zona norte de Iraq, controlada por el grupo extremista Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIL) se encuentran en riesgo de sufrir una mutilación genital .

La reciente ola de violencia ha causado el desplazamiento de más de 1.2 millones de personas en el norte y el centro de Iraq.
La reciente ola de violencia ha causado el desplazamiento de más de 1.2 millones de personas en el norte y el centro de Iraq.

Ese grupo integrista emitió un edicto en el que ordena la ablación -separación o extirpación- en las niñas y mujeres en Mosul.

La coordinadora humanitaria residente de Naciones Unidas en ese país, Jacqueline Badcock, declaró que el decreto no tiene precedentes ya que la mutilación genital femenina no es prevalente en Iraq.

La mutilación genital femenina no es tan frecuente en Iraq. Se han documentado casos en la region de Kurdistán. El Fondo de Población de la ONU (UNFPA) calcula que unos 4 millones de niñas y mujeres podrían resultar afectadas por este nuevo edicto. Esto no es la voluntad de los iraquíes, o de las mujeres en esas áreas vulnerables controladas por los terroristas”, declaró Badcock.

Una resolución de la ONU prohibió en 2012 la ablación y declaró que esa práctica era una violación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Por otra parte, Badcock señaló que millones de civiles iraquíes están atrapados en áreas de combate entre los militantes del ISIS y las fuerzas del gobierno.

Imagen cortesía de Stefanedwards1
Te recomendamos:  Cuatro consejos para mantenerte en tu peso en las fiestas decembrinas



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados