Enseñando a prevenir y actuar contra la violencia sexual, ONU Mujeres

Con juegos y música se estimula a niñas y niños a decir no a la violencia sexual, como parte de una iniciativa del Programa Cairo Ciudad Segura, lanzado en 2011 por ONU Mujeres y socios locales para prevenir y actuar contra la violencia sexual en los espacios públicos.

Cairo es una de las cinco ciudades pioneras de la Iniciativa Global de ONU Mujeres “Ciudades Seguras”, a la que se han sumado un total de 17 ciudades hasta el momento tanto en países desarrollados como en desarrollo.




¡Nadie tiene derecho a tocar mi cuerpo! ¡Nadie!,” gritan jugando un grupo de niñas y niños durante un novedoso taller lúdico que usa juegos y canciones para enseñar a los más jóvenes a reconocer las situaciones de abuso y a decir no al acoso sexual en su entorno.

La ONG (Organización No Gubernamental) Care International es uno de los socios principales del programa y tiene como misión la capacitación de organizaciones locales en cada una de las tres comunidades de intervención (Manshiyat Naser, Ezbet el-Haggana y Imbaba), tal y como explica Sandra Azmy, oficial de programas para los derechos de las Mujeres en CARE. “Cada una de las tres ONG tiene su respectiva unidad de voluntarios. En este momento tenemos más de 80 voluntarios trabajando con nosotros. Ya hemos capacitado a unos 150 niñas y niños, que se han convertido en potenciales agentes de cambio y que saben dónde acudir si sufren algún episodio de acoso.

Además de abogar por un cambio de actitud ante el acoso sexual, el Programa Cairo Ciudad Segura ayuda a garantizar servicios esenciales para las sobrevivientes de violencia sexual, a través de la Oficina para la Defensa de la Ciudadanía del Consejo Nacional de la Mujer. Esta trabaja con las ONG que operan en las tres barriadas en las que actúa el programa, proporcionando apoyo legal a las mujeres que han sufrido acoso y organizando sesiones informativas para la comunidad sobre los instrumentos legales disponibles.

Te recomendamos:  Se presenta iniciativa en Cámara de Diputados para que personas con discapacidad tengan posibilidad de asistir a escuela y establecer plan integral de accesibilidad

En las sesiones informativas también se usa el teatro como herramienta para explicar conceptos complejos relativos a la legislación existente. De nuevo son los voluntarios de cada comunidad, hombres y mujeres, quienes interactúan con los miembros de la comunidad. Mediante estas obras de teatro, los y las voluntarias aprenden a identificar las causas y consecuencias del acoso sexual y cómo actuar cuando se sufre un acoso o se conoce algún caso.

Sitios de interés

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados