Inicia el XIII Congreso Internacional de Parasitología

Más de 500 de los mejores expertos del mundo en las áreas de la parasitología tratarán los principales retos de las enfermedades parasitarias como es el caso de la malaria o la enfermedad de Chagas entre otros temas.

 

Bernard Pécoul, del DNDi; René Asomoza Palacio, Director General del Cinvestav; y José Narro Robles, rector de la UNAM
Bernard Pécoul, del DNDi; René Asomoza Palacio, Director General del Cinvestav; y José Narro Robles, rector de la UNAM, en la inauguración del 13 Congreso Internacional de Parasitología.

Ante la presencia del director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), René Asomoza Palacio, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, fue inaugurado el 13 Congreso Internacional de Parasitología (ICOPA XIII, por sus siglas en inglés), que se realizará del 10 al 15 de agosto en la capital del país.

México es el primer país Iberoamericano en ser sede del evento, el cual cobra relevancia ya que a lo largo de la historia las enfermedades causadas por parásitos han cobrado más vidas que las guerras. Además de ser un tema de salud pública y de gran impacto económico.

En su intervención, el presidente de la Federación Mundial de Parasitólogos, Alan Cowman, mencionó que era importante realizar este Congreso en América Latina no solo por ser una de las regiones a nivel mundial que son más afectadas por enfermedades parasitarias, sino porque también se han generado nuevos hallazgos científicos en torno al tema.

Al respecto, Guadalupe Ortega Pierres, miembro del comité científico de ICOPA XIII e investigadora adscrita al Departamento de Genética y Biología Molecular en el Cinvestav, mencionó que en esta reunión se darán cita más de 500 de los mejores expertos en las áreas de la parasitología a nivel mundial para tratar temas de interés mundial, y también de la región, como es el caso de la malaria o la enfermedad de Chagas.

Te recomendamos:  Aprueban diputados reforma que permite implantes cocleares gratuitos a menores de tres años con discapacidad auditiva

Entre los participantes se encuentran científicos de 45 países provenientes de los cinco continentes, que darán 127 pláticas científicas catalogadas de “frontera”; es decir, que tratarán sobre el más reciente conocimiento generado por los expertos en parasitología.

Hicimos un análisis muy cuidadoso de la calidad científicas de las charlas magistrales de frontera que se darán en estos cuatro días, al grado que esta edición del ICOPA será la primera en que se reúnan tantos expertos en esta materia”, comentó Ortega Pierres.

Se debatirá sobre temas que incluyen la fisiopatología de la giardiasis, infecciones por helmintos, bioquímica e inmunidad de la amibiasis, inmunidad adquirida a la malaria, biología de Trichomonas vaginalis en la era posgenómica, Toxoplasmosis, Triquinelosis, etc.

Al comentar sobre el papel del Cinvestav en el desarrollo de este Congreso Internacional de Parasitología, la experta señaló que las autoridades han sido muy abiertas en apoyar este evento, a lo que se suma el interés y motivación de muchos investigadores de la institución que participarán como expositores y asistentes al evento.

El Cinvestav ha jugado un papel importante a nivel nacional en el tema de la parasitología, y muchos de los investigadores de la institución que nos dedicamos a esta área tenemos grupos que han contribuido no solo a nivel nacional, sino en los avances mundiales del estudio de parásitos”, refirió la también miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III.

Por su parte, Bernard Pécoul, de la organización Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Abandonadas (DNDi, por sus siglas en inglés), expuso que la importancia de este evento radica en hacer ver la necesidad de focalizar los esfuerzos científicos hacia dar solución a la población.

Te recomendamos:  Vacunación contra la influenza ha logrado un avance exitoso en México, IMSS informa de más de 9.5 millones de dosis aplicadas

Además del Cinvestav, entre las instancias nacionales organizadora del ICOPA XIII figuran la propia UNAM, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y los institutos Nacional de Pediatría y Politécnico Nacional.

Imagen cortesía de Cinvestav | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados