Necesario vacunar contra VPH a varones jóvenes en México: Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud comunicó a la Cámara de Diputados su disposición a vacunar tanto a niñas como a varones jóvenes contra el virus del papiloma humano (VPH), ya que entre 15 y 16 años de edad inician su vida sexual. Su prevención a temprana edad genera ahorros pues no hacer ninguna intervención resulta más costoso.

 

Pareja joven sentados en una banca de un parque
En los 5 años posteriores al inicio de la vida sexual, está el mayor riesgo de infección por VPH

Mencionó que la infección por VPH es común con un riesgo en más de 50% de padecerla durante el transcurso de la vida, tanto para hombres como para mujeres sexualmente activas. Además, durante los 5 años posteriores al inicio de la vida sexual (15-25 años de edad), ocurre el mayor riesgo de infección por VPH.

Reconoció que la media de edad de inicio de vida sexual es entre los 15 y 16 años de edad, e indicó que debido a que el VPH es la principal causa de cáncer cervical, la alta prevalencia de infección genital por este virus es considerada un tema prioritario de salud mundial.

La Secretaría de Salud federal indicó que la vacuna como medida preventiva es una estrategia de costo-efectividad, que es altamente sensible a la edad de vacunación contra cáncer cérvico-uterino asociado a VPH de alto y bajo grado.

También demuestra que la vacuna resulta ser costo-ahorradora, pues no hacer ninguna intervención resulta más costoso. Además, el costo-efectividad incremental promedio disminuye en 3.7 veces cuando se combinan las estrategias de Prueba de Papanicolaou (PAP) convencional y vacuna en lugar de realizar solamente el PAP.

Esta es la respuesta de la Secretaría de Salud a un dictamen con punto de acuerdo de los diputados, quienes solicitaron a la dependencia federal informar y concientizar a la población de que la vacuna del VPH también es necesario aplicarla a los niños y no solo a las niñas, ya que es muy difícil detectar este virus en los hombres ya que no produce síntomas.

Los diputados mencionaron que de acuerdo con la Secretaría de Salud, en México mueren cada año aproximadamente 5 mil mujeres por causa de este virus, y conforme al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de cada 100 defunciones, 17 fallecen de cáncer de próstata.

Además, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos revelan que el VPH en los hombres causa cerca de un 40% de los cánceres de pene.

En su documento de respuesta publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Secretaría de Salud detalló que la infección por VPH es causa de diferentes enfermedades tales como cáncer de pene, de ano y verrugas genitales en las mujeres, y se ha relacionado con papilomatosis respiratoria recurrente y otros casos de cáncer de cabeza y cuello más frecuentemente en los hombres.

Relató que la carga de la enfermedad por VPH en hombres es importante, ya que pueden adquirir el VPH genital después de la primera relación sexual, y siguen un riesgo de infección durante la adolescencia y la salud adulta joven. Los varones también tienen un papel importante en la transmisión a su pareja sexual del VPH.

La dependencia de gobierno refirió que de acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos para evaluar el impacto en la salud pública y las consecuencias económicas de la ampliación de las actuales recomendaciones de la vacuna tetravalente contra el VPH, concluyó que la vacunación de niños y varones entre 9 y 26 años de edad ofrece importantes beneficios de salud pública en relación contra todas las enfermedades relacionadas con los virus de VHP 6/11/26/18 siendo costo-efectiva dicha intervención.

Además, en un estudio para evaluar la eficacia de la vacuna cuadrivalente de VPH en hombres VIH-seronegativos que tienen sexo con hombres en que se incluyen 3 mil 463 hombres heterosexuales de 16-24 años. Y 602 hombres que tiene sexo con hombres de 16-27 años, con 5 parejas sexuales hombres/mujeres seleccionados en países de América, Asia y Oceanía, aleatorizados y vacunados, se observó al momento de la inclusión que la prevalencia de infección por VPH es alta en los sujetos sexualmente activos y que la vacuna tetravalente provee mayor beneficio para la protección contra la infección de VPH.

Puntualizó que los genotipos de VPH 16 y 18 son considerados de alto riesgo para el cáncer cérvico-uterino, cáncer de vagina, vulva y ano en la mujer, y cáncer de pene y ano en el hombre.

En México se encontró VPH 16 en 48.3% de los casos de cáncer in situ y en el 48.8% de los casos de cáncer invasor, mientras que VPH 18 se encontró en 6.7 por ciento de los casos de cáncer invasor.

Mientras que en Estados Unidos se reporta una incidencia de verrugas genitales de 5.6% en pacientes masculinos de 18-59 años de edad. Además, se ha observado que 65% de las personas que tienen sexo con una persona con antecedente de verrugas genitales, desarrolla también verrugas genitales, y el costo y dificultad de los tratamientos en este grupo de pacientes, se consideran aproximadamente 200 millones de dólares anuales.

Imagen cortesía de martinan


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste