#NoEstásSola, un llamado a las mujeres que se encuentran en situación de violencia al interior de sus hogares

Durante el distanciamiento físico a causa de COVID-19, la violencia contra las mujeres y sus hijas e hijos en el hogar se ha incrementado en todo el mundo. Y México no ha sido la excepción.




Para las mujeres y sus hijas o hijos, la casa no siempre es el lugar más seguro.

La violencia en su contra proviene de quienes están en su entorno más cercano:

  • pareja,
  • esposo,
  • padre,
  • hermano,
  • tío,
  • abuelo,
  • familiares y/o quienes dicen ser sus amigos.

Por ello, la Iniciativa Spotlight en México ha lanzado el video #NoEstásSola.

Más que una campaña, el video busca dar un mensaje a las mujeres que se encuentran en una situación de violencia al interior de sus hogares para que reconozcan que no es normal y que no están solas.

Es un llamado para que busquen y obtengan ayuda, así como una forma de visibilizar y contribuir a la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres en el hogar.

Pero no sólo durante el distanciamiento físico a causa de COVID-19, sino como en los momentos posteriores que acompañarán a la incorporación paulatina de las mujeres en sus actividades después de la contingencia.

El objetivo es hacerle saber a más mujeres en situación de riesgo que existen instituciones y organizaciones diseñadas para brindarles atención, mantenerlas a salvo y garantizar su seguridad.

Asimismo que, desde las distintas instancias que colaboran en la Iniciativa Spotlight, se están redoblando esfuerzos en materia de prevención y atención de la violencia contra mujeres y niñas para estar a la altura que las circunstancias demandan.

En el sitio de la UNICEF se encuentran los últimos datos sobre el incremento de llamadas de auxilio hechos por mujeres en México por violencia, la información refiere que desde el inicio de la contingencia, se han registrado 115 mil 614 llamadas de emergencia al 9-1-1 por incidentes como abuso sexual, acoso sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar 1 , mostrando un incremento del 28% en marzo en relación a enero, por ejemplo.

Te recomendamos:  Mejorando atención al paciente con primera zona de reanimación en el HGSZ 185 del IMSS en Arandas, Jalisco

Asimismo, reconoció, que en países como México, el nivel de violencia intrafamiliar no debe desestimarse, particularmente en contextos como el actual.

Imagen cortesía de motortion


Referencias

  1. Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Fecha de publicación 31/05/2020; Disponible en el URL :

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados