Campaña “Dialoga con tus Prejuicios” para sumarnos a la igualdad

El pasado  jueves 26 de junio del 2014 inicio el segundo bloque de lo que se convertirá en una serie de doce vídeos a ser publicados en You Tube, personalidades de la sociedad mexicana nos dan un punto de vista para lograr la equidad, sin discriminación sumando a todos por la igualdad con el respeto al derecho de todos.




A más cuatro años de las reformas legislativas en el Distrito Federal para garantizar el matrimonio civil igualitario, ha quedado claro que es un derecho constitucional por la igualdad y la no discriminación, sin embargo, seguimos escuchando prejuicio para no garantizarlo en todos los estados de la República Mexicana.

Activistas y defensores de derechos humanos presentaron en el Senado de la República el segundo bloque de la campaña “Dialoga con tus prejuicios” conformada por una serie de vídeos, donde diferentes personalidades de los ámbitos cultural, artístico, científico y político promueven el reconocimiento, sin ningún tipo de discriminación, del derecho a un matrimonio civil igualitario.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, aseveró que no todos los legisladores en el Senado están de acuerdo con que se discrimine a las personas que deciden formar una familia, aun siendo del mismo sexo, ni “estamos de acuerdo en que se criminalice a las mujeres que toman decisiones relacionadas a su maternidad”.

Subrayó que todos los órganos del Estado y los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial tienen que conducirse irrestrictamente, conforme a lo establecido en la Constitución y respetar la separación de Estado e iglesias.

En su opinión, no se puede permitir que en los congresos locales se legisle en contra de los derechos establecidos en la Carta Magna, pues el que haya preceptos que afecten las garantías de las personas homosexuales estimulará delitos como los asesinatos incitados por la homofobia.

Te recomendamos:  Datos de como COVID-19 afecta a niñas y niños son vitales para frenar pandemia, comprender enfermedad y formas de tratarla o prevenirla

Respecto a las declaraciones hechas por el senador José María Martínez, el ex asambleísta David Razú Aznar manifestó que es intolerable utilizar un órgano institucional del Estado y una Comisión, para fomentar la división, violencia y discriminación entre la sociedad.

Aseguró que falta mucho por avanzar en el país en términos de legislar y de combate a la ignorancia, por lo que explicar, exponer y debatir contra los prejuicios es el mejor espacio para echar atrás planteamientos discriminatorios, finalizó.

En tanto, la activista Lol Kin Castañeda indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dejado claro que es absolutamente constitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo y que se trata de un tema de dignidad, igualdad, de no discriminación y de derechos humanos, por lo que no hay una limitante jurídica para que este derecho quede garantizado en todo el país.

La defensora de derechos humanos, Judith Vázquez, refirió que las declaraciones hechas por el senador José María Martínez son desafortunadas “ante el papel que juega en el Senado y como una persona que debe garantizar los derechos de todos”.

El investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Antonio Marquette, expuso que un sujeto que no cuestiona el contenido que lo lleva a actuar es lo más cercano a un “títere cuyos hilos son movidos por los intereses del poder”. Alguien que en lugar de dialogar prejuicia es una persona manipulada, porque el diálogo desencadena el pensamiento y la proliferación de estrategias propositivas, advirtió.

La defensora de derechos humanos y actriz, Roshell Terranova, señaló que esta campaña debe ayudar a avanzar en la implementación de este derecho en todos los estados del país, puntualizó.

Te recomendamos:  Para mayor felicidad y bienestar experimentar, en bicicleta nos proponen andar

Participa

Puedes unirte al dialogo en favor del respeto de los derechos de todos en twitter en la cuenta @SociedadUnida usando la etiqueta #DialogaConTusPrejuicios para mayor información puedes consultar la página en Internet sociedadunida.org.mx

Segundo bloque

Jose Woldenberg




Lol Kin Castañeda




Enrique Guillermo




Julieta Fierro




Primer bloque

Presentación del lunes 16 de junio 2014 en el Museo del Estanquillo







http://youtu.be/oJmFrYLOSh8

Erendira Ibarra




Judith Vázquez




David Razú




Ricardo Raphael




Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados