Presentan estudio que evidencia publicidad de tabaco dirigida a la niñez y adolescencia

En conferencia de prensa Livia Olvera Snyder, Oficial de programas de Comunicación, Diálogo y Conciencia (CÓDICE) y Erick Antonio Ochoa, Director de Salud Justa Mx presentaron el estudio “Comercialización de Tabaco en el Punto de Venta en la Ciudad de México”  que deja claro cómo la publicidad en los puntos de venta es una estrategia deliberada de la industria tabacalera para enganchar a niñas, niños y adolescentes. 

Es urgente reformar la ley para evitar que más niñas, niños y adolescentes caigan en el tabaquismo, señalan.
Es urgente reformar la ley para evitar que más niñas, niños y adolescentes caigan en el tabaquismo, señalan.
Como parte de los resultados del estudio, llevado a cabo por la Universidad Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health,  se observó que los productos de tabaco se localizan principalmente alrededor de la zona de cajero (64.6%) lo cual pone a la vista de la niñez y adolescencia. Por otro lado, la colocación de productos de tabaco está cerca de dulces, botanas o bebidas azucaradas (30.7%), en stands o armarios de las marcas (26.5%), y a nivel de los ojos de niñas y niños (20.4%). También se observó, con menor frecuencia, el uso de luces, materiales reflectantes y hologramas.

Al respecto Livia Olvera de CÓDICE quien participó en la recolección de datos declaró “En las tiendas de conveniencia de cadena (Oxxo, Seven eleven, entre otras) hay grandes paredes de exhibición de productos de tabaco por detrás de las cajas, donde todo cliente está obligado a pararse. Con ello se invade obligatoriamente el campo visual de las personas que ahí se encuentran, incluyendo niñas, niños, jóvenes, y no consumidores de estos productos. Ello fomenta la familiarización con las marcas, una estrategia de mercadotecnia, que viola de forma evidente la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT)”.

Livia Olvera añadió “El estudio demuestra que la exhibición de paquetes de cigarrillos fue omnipresente y requiere atención, porque en la exhibición del producto se muestran técnicas agresivas de marketing enfocadas en la juventud, como la colocación de productos con o cerca de dulces, botanas y bebidas azucaradas, y a nivel de la vista de los niños”.

Te recomendamos:  Convocan a generar programas para control de infecciones y uso adecuado para alcanzar un uso racionalizado de antibióticos

Por su parte, Erick Antonio Ochoa de Salud Justa Mx mencionó “Con este estudio queda claro cómo la publicidad en los puntos de venta es una estrategia deliberada de la industria tabacalera para enganchar a niñas, niños y adolescentes. No existe un nivel aceptable de publicidad: la regulación debe imponerse, con una prohibición total de la exhibición de cigarros y otros productos en los puntos de venta”.

Además, Antonio Ochoa habló sobre la necesidad de reformar la ley para evitar que más niñas, niños y adolescentes caigan en el tabaquismo “Urgimos al Congreso de la Unión para que enmiende a la brevedad la Ley General para el Control del Tabaco. Es inaceptable que México tenga tal nivel de rezago. Mientras otros países en la región avanzan con mejores políticas públicas, acá la industria tabacalera despliega infinidad de recursos para atraer consumidores menores de edad”.

Para finalizar, los representantes de las organizaciones mencionaron que ya se envió una carta al Secretario de Salud, Jorge Alcocer y al Dr. José Alonso Novelo Baeza, Director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) con la solicitud de poner freno a estas estrategias de la industria tabacalera que ponen en riesgo la salud de la niñez y adolescencia de México.

Para consultar el estudio ir al siguiente link: https://codicesc.com/2019/09/17/informe-tecnico-sobre-comercializacion-de-tabaco-en-el-punto-de-venta-en-la-ciudad-de-mexico/

 

Imagen cortesía de Cortesía



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados