¿Qué es la medicina de precisión?

La medicina personalizada o de precisión utiliza la información de genes, proteínas e historia clínica de cada paciente para hacer trajes a la medida en la lucha contra el cáncer.

Acercamiento a un microscopio y una ilustración de ADN
Este nuevo abordaje permite hacer intervenciones preventivas o terapéuticas individuales para cada caso y logra un uso más eficiente de los recursos de la salud.
La medicina de precisión es un nuevo concepto que utiliza la información de genes, proteínas e historia clínica de una persona a fin de determinar el diagnóstico y el tratamiento que mejor le beneficie al paciente, señaló el doctor Horacio Astudillo de la Vega, presidente del consejo de Nanopharmacia Diagnóstica, empresa mexicana que realiza pruebas de diagnóstico molecular.

La medicina de precisión representa un cambio fundamental en el tratamiento y lucha del cáncer y gracias a ella los médicos tienen nuevos medicamentos más productivos y con mayor eficiencia terapéutica“, doctor Horacio Astudillo de la Vega, presidente del consejo de Nanopharmacia Diagnóstica.

Actualmente, se cuenta con mayor conocimiento acerca de los cambios celulares que causan el cáncer, lo que permite a los investigadores crear tratamientos prometedores que actúen sobre estos cambios o que bloqueen sus efectos, tomando en cuenta no sólo la historia clínica del paciente como edad, género o factores ambientales, sino también el componente genético y molecular de cada tumor.

Este nuevo abordaje permite hacer intervenciones preventivas o terapéuticas individuales para cada caso y logra un uso más eficiente de los recursos de la salud.

Astudillo de la Vega, destacó que al identificar el perfil genético de una enfermedad, como un tumor canceroso, puede atacarse con mayor eficacia con terapias blanco que actúan sobre los procesos o alteraciones genéticas y adicionalmente optimizan los recursos terapéuticos brindando beneficios farmacoeconómicos para las instituciones de salud privadas y públicas.

Te recomendamos:  Sinaloa lanza Cruzada Estatal de Concientización y Prevención de transmisión del Zika

La terapia dirigida es la base de la medicina de precisión. Se trata de un tipo de tratamiento contra el cáncer que actúa sobre los cambios que promueven el crecimiento, la división y diseminación de las células cancerosas de acuerdo a las características del paciente y del tumor“, dijo el especialista.

La medicina de precisión en las fases de investigación y desarrollo se convierte en medicina personalizada en la fase clínica, y ésta conduce a los médicos al tratamiento que tiene más posibilidades de resultar óptimo para los pacientes.

Hoy algunas pruebas moleculares se realizan de manera rutinaria en algunos tipos de cáncer donde se ha demostrado su costo-beneficio; sin embargo, todavía hay investigación que realizar. Ante este escenario Nanopharmacia Diagnóstica ha traído a México nuevas pruebas que amplíen su uso a un número más extenso de tipos de cáncer y a un mayor número de biomarcadores para hacer medicina personalizada.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Syda_Productions



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados