SHCP y Secretaría de Salud informan resultados del proceso de licitación de la compra consolidada de medicamentos y material de curación

En un comunicado de prensa, se informa de los resultados de la compra consolidada de medicamentos en México en donde se expone que conscientes de los ahorros que requiere el Gobierno de México para fortalecer, entre otros aspectos, el Sistema de Salud para el bien de todos los mexicanos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Salud agradecen a los proveedores que decidieron trabajar y contribuir a la transformación del país.

Ilustración 3D de una persona con pieza de un rompecabezas para armar un puente a una alcancía en forma de cochinito
Resultados de la compra consolidada de medicamentos. VERSUSstudio
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Salud informan que el proceso de licitación de la compra consolidada de medicamentos y material de curación, que culminó el pasado viernes, 29 de junio de 2019 resultó conforme lo planeado.

Exponen que existen resistencias naturales al nuevo modelo de compra del Gobierno de México. Por ello, esta licitación es un primer ejercicio para construir el nuevo modelo de compras consolidadas.

La compra del viernes equivale a cerca de 7 mil millones de pesos, de los cuales se ahorraron cerca de más de mil millones. Esto equivale a 20% de ahorro respecto al año anterior. No obstante, se declararon desiertos algunas claves de medicamentos y materiales de curación. Lo anterior en razón de que no se presentaron proveedores al proceso o lo hicieron con precios mayores a los de referencia. Es importante mencionar que los precios máximos de referencia se establecieron a partir de una investigación de mercado internacional, con la asesoría permanente de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), organismo de la ONU especializado en compras gubernamentales.

Finalmente se informa que el abasto de medicamentos está garantizado. Por un lado, existe un contrato consolidado suscrito por la administración anterior, el cual concluye hasta el 31 de diciembre de 2019. Por otro lado, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público prevé́ la posibilidad de llevar a cabo adjudicaciones directas de manera inmediata[.]

Publicaciones relacionadas