Titular de Secretaría de Salud compareció ante Comisión de Salud en el Senado de la República, presentó acciones para hacer realidad el derecho a la salud

El objetivo de estos primeros 100 fías ha sido generar una estrategia que facilite el acceso a la salud, sobre todo a los 20 millones de mexicanos sin acceso a atención médica, con prioridad a las regiones de muy alta o alta marginación, expuso eSecretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, al iniciar su primera comparecencia en el Senado de la República.




Ante los integrantes de la Comisión de Salud, que preside el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, mencionó que se trabaja en la transformación incluyente de la salud y bienestar del mexicano y la construcción de la paz.

En el corto plazo se propone lograr: abasto de medicamentos; mantenimiento de inmuebles; mantenimiento de equipo; y la contratación de personal necesario. En un mediano plazo, siendo definido como los próximos 2 años: compra de patentes; ampliación de la infraestructura; sistema de control en tiempo real de abasto de medicamentos e insumos; y mantenimiento preventivo de unidades y equipo.

En cuanto al tema del aborto, señaló que la posición médica y de la Secretaría es proveer las condiciones para garantizar el derecho y la decisión de la mujer a interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas. Que estén en las condiciones de llegar a un lugar certificado, regulado y seguro, que sea una instancia que no pone en peligro su vida.

Antes de las 12 semanas todo, después hay que considerarlo que no. En ese sentido, respaldo y estoy totalmente de acuerdo en el acceso a las medidas anticonceptivas de todo tipo, iniciando por la educación sexual temprana”.

En materia de medicamentos, indicó que se encuentran en proceso de adquisición 526 claves, 487 serán para los próximos meses y 40 restantes para todo el año. La compra será superior a los 3,619 millones de pesos y el material de curación para 2 meses por un monto de 208 millones de pesos.

Te recomendamos:  OPS apoyará a Aguascalientes en desarrollo del plan estatal para prevención del suicidio

Previó un ahorro de más de 608 millones de pesos por la compra consolidada de medicinas. De esa cantidad, 257 millones de pesos corresponden al ahorro por la compra de 2 vacunas contra el sarampión, que se adquirirán próximamente a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Asimismo, añadió, se logró que 9 laboratorios mejoraran sus precios, lo que significa un ahorro superior a 13 millones.

En cuanto a los resultados del censo para conocer el estado de la infraestructura hospitalaria y recursos humanos en las 8 entidades federativas que forman parte de la primera etapa de la federalización de los servicios de salud, reveló que la mayoría de las unidades médicas y hospitales se encuentran en situación precaria.

También presentó algunas estrategias que llevarán a cabo a corto y mediano plazo como el establecimiento de internet en unidades médicas, reducción en los tiempos de licitación y fortalecimiento de farmacovigilancia.

En este encuentro presentó detalles de las acciones realizadas en los primeros 100 días de Gobierno, encaminadas a garantizar la atención médica de 20 millones de mexicanos que actualmente no cuentan con Seguridad Social, entre los que destacó el establecimiento de la red primaria de atención, la conformación del grupo agroalimentario, así como el acceso a la atención y medicamentos gratuitos, entre otros.

Para la construcción del modelo de atención primaria, se definieron las tareas que realizarán en el primer nivel para detectar, atender y dar seguimiento al 80% de las patologías.

Con respecto al Programa de Atención Médica y Medicamentos Gratuitos para el acceso a los servicios de salud y medicamentos, este Funciona de conformidad con lo previsto en la Ley General de Salud y su reglamento en materia de Protección Social en Salud. Se tiene el objetivo de Transformar el Seguro Popular a un verdadero sistema de salud que garantice el acceso efectivo a la atención integral de la población sin seguridad social.

Te recomendamos:  Presentan propuesta de servicios de salud conectada y personalizada para ayudar a personas mayores

También se trabaja en mecanismos de cooperación internacional que permitirá a México adquirir insumos para la salud a mejores precios.

Al referirse al Grupo Técnico Intersectorial para la Salud, el
Bienestar y el nuevo Sistema Agroalimentario explicpo que articulará la generación e implementación de políticas multisectoriales para desarrollar un sistema agroalimentario saludable, justo y sustentable. En materia de salud, las intervenciones serán la base de la nueva Estrategia Nacional de Prevención y Control de Obesidad y Enfermedades Crónicas Metabólicas.

Al respecto de los detalle de los trabajos de cooperación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). comentó que:

  • Se definió la ruta crítica para la instalación de la Comisión Global para la APS
  • En conjunto con el CENAPRECE, se está definiendo la ruta crítica de participación de México en el Plan Subregional de Eliminación del Paludismo.
  • Se acordó un plan de trabajo conjunto para la revisión integral y mejora del Programa Universal de Vacunación de México durante 2019-2020
  • Se reenvió una propuesta de evaluación rápida de riesgos de reemergencia de sarampión en México.
  • Se definieron acciones a seguir y se identificó una lista de estados prioritarios para iniciar la evaluación.
  • Se acordó que los resultados de la evaluación serán la base para definir una intervención sistemática de recuperación de las coberturas vacunales que se han deteriorado desde 2015.
  • Se trabaja para  atender la situación epidemiológica de la influenza en el país y las actividades de prevención y control de la influenza en la temporada invernal.
  • Se acordó con CONAPRED un esquema de colaboración para revisar todos los programas de acción, Normas Oficiales Mexicanas y políticas de Salud Pública para asegurar que son congruentes con los lineamientos y recomendaciones de CONAPRED
  • En conjunto con la CONADIC se acordó un esquema de colaboración con representantes de Bloomberg Philantropies (BP) fundación internacional sin fines de lucro, que apoya diversas iniciativas para asesorar la política gubernamental de prevención y control del tabaquismo y el consumo de alcohol.
Te recomendamos:  Propuesta de jabón íntimo para preservar la salud de la zona V y disminuir riesgo de infecciones

Con respecto al sistema único, público y gratuito de salud, informó que en conjunto con las direcciones médicas del IMSS, ISSSTE y Pemex se
ha avanzado en:

  • El diseñó del primer nivel de atención
  • La planeación de nuevas unidades de salud de tipo “universal” para el
    intercambio de servicios y la eliminación de la subcontratación de servicios privados
  • El tabulador consensado de servicios
  • El nuevo sistema de información en salud:
    • Actualmente se están revisando los sistemas actuales.
    • El nuevo sistema reducirá la carga de trabajo de servicios en la captura.
    • Tendrá salidas a todos los niveles del sistema de salud.

Alcocer Varela dio respuesta a las inquietudes de los legisladores en materia de sobrepeso, obesidad, cáncer infantil y salud mental, entre otros.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados