Convocan a estados legislar y reconocer derecho al matrimonio igualitario

La Primera Comisión de la Permanente aprobó hacer un llamado a las legislaturas de las entidades federativas para que implementen reformas a su legislación civil o familiar, a fin de garantizar el reconocimiento del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

La Primera Comisión respalda dictamen que solicita a estados legislar sobre este tema.
La Primera Comisión respalda dictamen que solicita a estados legislar sobre este tema.
En el dictamen se indica que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en días pasados que no existe ninguna justificación racional para negar el acceso al matrimonio a las parejas homosexuales, incluso en el caso de que existiera un régimen jurídico diferenciado al que pudieran optar en lugar de casarse.

Se menciona que esta resolución de la SCJN sentó jurisprudencia, y es obligatoria para los Plenos de Circuito, los tribunales colegiados y unitarios de circuito, los juzgados de distrito, tribunales militares y judiciales del orden común de las entidades federativas y tribunales administrativos y del trabajo, locales o federales.

Ante ello, senadores y diputados consideraron necesario hacer un llamado a aquellos estados de la República que no tienen legislación en esta materia, para que comiencen a trabajar e implementen la figura del matrimonio entre personas del mismo sexo.




Imagen cortesía de Senado de la República | México
Te recomendamos:  Trabajando por la cultura de calidad de servicios de Salud



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas

Temas relacionados