En nuestras redes personales ¿quiénes son etiquetados como los más difíciles en nuestras vidas?

 

 

Investigadores de la Universidad de California, Berkeley, y la Universidad Bar-Ilan en Israel buscaron comprender la razón por la que las personas sencillamente no abandonan a las personas difíciles o exigentes en sus familias y redes sociales más amplias.

La mayoría de nosotros aguantamos a llorones, tontos, fanáticos del control y otras personas molestas en nuestras vidas por una buena razón... estamos relacionados con ellos.
La mayoría de nosotros aguantamos a llorones, tontos, fanáticos del control y otras personas molestas en nuestras vidas por una buena razón… estamos relacionados con ellos.
Sus hallazgos, publicados recientemente en American Sociological Review, muestran que cuando se trata de relaciones tóxicas, “la sangre puede ser más espesa que el agua“.

Los participantes encuestados para el estudio fueron más propensos a informar que las personas más difíciles en sus vidas eran mujeres miembros de la familia, como esposas, madres y hermanas.

Dicho esto, los parientes cercanos pueden ser desproporcionadamente nombrados como difíciles porque es más probable que participen activa y emocionalmente en las vidas de las personas, dijeron los investigadores.

El mensaje aquí es que, con parientes mujeres, puede ser una cuestión bilateral. Pueden ser las personas de las que más dependes, pero también las personas que te molestan más“, dijo el autor principal del estudio Claude Fischer, sociólogo y profesor en UC Berkeley. “Es un testimonio de su compromiso más profundo en los vínculos sociales“.

En general, los resultados muestran que, en promedio, alrededor del 15% de las relaciones de las que hablaban los encuestadores se clasifican como difíciles, y que sus conflictos eran más a menudo con parientes cercanos como padres, hermanos y cónyuges.

Los amigos tenían menos probabilidades de ser difíciles, lo que representa alrededor del 6 o 7% de los miembros molestos de los círculos sociales para los adultos más jóvenes y mayores.

Los resultados sugieren que es probable encontrar personas difíciles en contextos donde las personas tienen menos libertad para escoger y elegir a sus asociados“, dijo la autora principal del estudio Shira Offer, profesora de sociología en la Universidad Bar-Ilan.

Los investigadores analizaron los datos de relaciones de más de 1,100 adultos jóvenes y mayores en el área de la Bahía de San Francisco, más de la mitad de los cuales son mujeres, utilizando el Estudio de Redes Sociales de la Universidad de California (UCNets), del cual Fischer es el investigador principal.

Realizada en 2015, la encuesta plurianual UCNets utiliza entrevistas personales y en línea para evaluar cómo las conexiones sociales de las personas afectan su salud y felicidad.

Es de común acuerdo que mantener lazos sociales fuertes es saludable“, dijo Fischer. “Pero los vínculos sociales pueden ser tanto una fuente de estrés como una fuente de alegría, por lo que es importante entender cómo las diferentes relaciones afectan nuestra salud y bienestar“.

Para su investigación, Offer y Fischer estudiaron más de 12 mil relaciones que iban desde amistades casuales hasta relaciones de trabajo y vínculos familiares cercanos.

A los participantes se les pidió que nombraran a las personas con las que participaban en diferentes actividades sociales y, de ellas, identificaran las que les resultaban difíciles o una pesada carga.

Las categorías de relación se dividieron en:

  • Solo difícil. Es decir, vínculos que los participantes mencionaron únicamente como difíciles.
  • Difícil participación en vínculos de intercambio. Es decir, relaciones que se consideran difíciles pero que también incluyen confiar y dar y / o recibir emociones y soporte práctico.

Personas entre 21 y 30

Las personas más jóvenes de entre 21 y 30 años nombraron a más personas “comprometidas difícilmente” en sus vidas (16%) que la cohorte mayor. Con mayor frecuencia describieron como pesadas cargas:

  • Hermanas, 30%
  • Esposas, 27%
  • Madres, 24%

Y en menor grado, padres, hermanos, novios y compañeros de cuarto.

Personas mayores de 50, 60 y 70 años

Las personas mayores de 50, 60 y 70 años identificaron a alrededor del 8% de las personas en sus redes sociales como “comprometidas difícilmente“. Los encabezados de su lista fueron:

  • madres, 29%
  • parejas románticas, 28%
  • padres y compañeros empatados en 24%

Compañeros de trabajo y otros conocidos

En cuanto a las relaciones con compañeros de trabajo y otros conocidos, las personas más jóvenes mencionaron un poco más del 11% de esas conexiones como difíciles solamente. Para las personas mayores, ese número fue ligeramente más alto, lo que representa el 15.5% de conocidos y el 11.7% de los compañeros de trabajo.

En general, los lugares de trabajo eran focos de problemas, pero no del tipo de “compromiso difícil“. Y, en cuanto a por qué no eliminamos nuestras vidas de personas difíciles: “Ya sea que se trate de un padre alcohólico con el que quiera cortar lazos, un amigo molesto con quien tiene una larga historia o un jefe autoritario, las relaciones son complicadas y en muchos casos inevitables“, dijo Fischer.

Referencias

  1. Shira Offer, Claude S. Fischer; Difficult People: Who Is Perceived to Be Demanding in Personal Networks and Why Are They There?; American Sociological Review; DOI: 10.1177/0003122417737951; Disponible en el URL http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0003122417737951; Publicado el 31 de octubre de 2017.
Imagen cortesía de Photographer: Andrey Popov


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste