La esperanza de vida en México sigue aumentando. Hoy en día el promedio de vida está cerca de 78.5 años para las mujeres y cerca de 74.5 años para el hombre. Esto es muy importante porque significa que cada vez vamos a vivir más, y al vivir más vamos a tener más enfermedades; además aunado a éstas las mujeres también pasarán por los efectos de la menopausia.
[media-credit name=»Jeanette.Dietl » align=»aligncenter» width=»562″][/media-credit]Así lo dio a conocer el Dr. Fernando Sánchez Aguirre, médico ginecólogo, quien también aclaró que “en unos años vamos a tener una mayor cantidad de mujeres en edad climatérica y menopáusica”.
La menopausia, explica el especialista, no es una enfermedad, es un proceso fisiológico dentro del proceso de vida de toda mujer. Se presenta después de los 45 años y hay una gran cantidad de síntomas que cada mujer vivirá de manera diferente al llegar a esta etapa.
“Este proceso genera muchas interrogantes y entre éstas es ¿y si la menopausia significa necesariamente un proceso de crisis con la pareja? ¿qué cambios suceden en la vida sexual de una mujer durante la menopausia? ¿Necesariamente se afecta la sexualidad? ¿qué hacer para que la mujer pueda vivir una sexualidad satisfactoria durante el proceso de menopausia?”, pregunta el médico gineco-obstetra”.
El especialista expuso que la causa de la menopausia es que hay una falta de la hormona femenina y ello nos lleva a riesgos que tiene la mujer, siendo cambios bruscos que se sufren. “Estos cambios podrían ser leves, pero las mujeres le tienen mucho miedo a la terapia hormonal”.
Fernando Sánchez Aguirre destacó que la menopausia es una fecha, explicó que “la primera menstruación de una niña se llama menarca y la última se llama menopausia. Para que una mujer esté en esta etapa debe pasar 12 meses sin menstruar…” aclaró.
“Climaterio, por otra parte, es el paso entre la etapa reproductiva de una mujer y cuando ya no se puede reproducir. Es el período que marca la transición de la edad fértil a la no fértil. Actualmente las mujeres pasan más de un tercio de su vida en el climaterio. La gente piensa que se debe empezar a tratar y a sufrir cambios a partir de la menopausia; pero los cambios en la mujer empiezan desde 11 hasta 13 años antes de que deje de menstruar”, resaltó.
El especialista indicó que en México hay 11 millones de mujeres en menopausia y mencionó que la mujer en esta etapa de su vida se encuentra abandonada y muchas viven sin tratamiento, lo cual no debería seguir pasando. “La mujer no tiene que sufrir su menopausia, sino disfrutarla”, señaló el médico.
Datos sobre las mujeres en México:
- Las mujeres mantienen casi el 25% de todos los hogares.
- En el 2010 había 9.4 millones de mujeres que tenían de 40 a 59 años de edad.
- El 24.6% de los mexicanos discapacitados son mujeres entre 60 y 84 años.
- 4.6% de las mujeres están en el rango de los 30 a 59 años.
Entre los efectos de la menopausia, el doctor Fernando Sánchez Aguirre destacó los siguientes:
- Pérdida ósea. Riesgo de fracturas y deformidad en el hueso.
- Incremento de grasa abdominal.
- Piel seca y delgada.
- Ausencia menstrual y resequedad vaginal.
- Depósitos de grasa en ductos y mama.
- Incremento del colesterol y riesgo cardiovascular.
Y entre los síntomas se encuentran los siguientes:
- Bochornos.
- Irritabilidad.
- Nerviosismo.
- Mareo.
- Palpitaciones.
- Llanto fácil.
- Parestesias.
- Artralgias.
- Dificultad para concentrarse.
- Mialgias.
- Ataques de pánico.
- Pérdida de interés en las cosas.
- Edema.
- Dispauremia.
Por otra parte, el especialista expuso que el climaterio es un fenómeno colectivo de género, por el que todas las mujeres han de pasar. “Cada vez más mujeres llegan al climaterio y vivirán al rededor de 25 o 30 años más”.
El Dr. Fernando Sánchez Aguirre, quien es también Presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio del Climaterio A.C, destacó que debemos entender que en esta etapa de la vida las mujeres no están enfermas pero aún así necesitan tratamiento hormonal; “nosotros como maridos tenemos que entenderlas. La mujer sufre de pérdida de hueso, riesgos para presentar una enfermedad del corazón, también hay cambios en la piel y el cabello. Es una etapa difícil para muchas, pero con un buen tratamiento se pueden retardar los efectos y mejorar la calidad de vida”, concluyó.