Conoce las caracteristicas del sindrome de Turner

Presentar bajo peso, pies y manos hinchados, cuello corto, complicaciones cardíacas, problemas gastrointestinales y audiológicas, son las principales características de las niñas con Síndrome de Turner, informó Leticia García Morales, Jefa del Departamento de Endocrinología del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG).

Doctora sosteniendo un cartel con la palabras "SNDROME DE TURNER"
Es posible detectarlo cuando se encuentra un déficit en el crecimiento luego de los dos o tres años de edad.
Dijo que el Síndrome de Turner es una enfermedad genética ocasionada por una alteración en el número de cromosomas, y en la división celular durante la gestación.

La especialista aseguró que con este padecimiento se pierde uno de los cromosomas sexuales, en donde las niñas presentan 45 cromosomas en lugar de los 46 que el cuerpo necesita.

Indicó que la prevalencia de este padecimiento es aproximadamente de un caso por cada 2,500 nacidos vivos, y es posible detectarlo cuando se encuentra un déficit en el crecimiento luego de los dos o tres años de edad.

Actualmente, la Secretaría de Salud ha implementado estrategias importantes y efectivas para la atención de esta población, con la incorporación de este tratamiento a la cobertura de gastos catastróficos del Seguro Popular.

García Morales aseguró que el tratamiento debe ser multidisciplinario conformado por endocrinólogos, genetistas, cardiólogos, gastroenterólogos, audiólogos, nutriólogos, y psicólogos, entre otros.

Resaltó que una adecuada nutrición es importante para evitar las complicaciones metabólicas y favorecer el crecimiento adecuado de las pacientes con el propósito de evitar la osteoporosis.

Recomendó que los padres como el médico de primer contacto, deben estar atentos a cualquier retraso en el crecimiento, ya que el período neonatal no son detectadas la mayoría de estas pacientes.

Finalmente, la Jefe del Departamento de Endocrinología, dijo que para atender esta enfermedad se requiere de un modelo de atención dirigido que permita la detección temprana, a través de un estudio genético, acceso efectivo y tratamiento oportuno e integral en las menores afectados por esta enfermedad.

Imagen cortesía de andresr | Plenilunia


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste