La menopausia es la última menstruación, periodo normal al que llega toda mujer desde los 35 a los 55 años y el climaterio es todo lo que está alrededor de ese cambio menopáusico, es decir, los síntomas que se presentan debido a la disminución de la función hormonal de los ovarios.
Los síntomas más frecuentes son:- Bochornos
- Sudores nocturnos
- Insomnio
- Ansiedad
- Falta de apetito sexual
- Depresión
- Tristeza
- Resequedad e irritabilidad.
Muchas mujeres pueden tener menopausia sin climaterio o viceversa, de acuerdo a factores muy particulares de cada caso.
De acuerdo con Enrique Pacheco Limón, Ginecólogo en el Hospital General del ISSSTE en Querétaro, acuden al mes un promedio de 20 a 30 mujeres de primera vez, con menopausia con los síntomas más frecuentes como:
- bochornos,
- depresión e insomnio,
- seguidos de llanto fácil,
- tristeza
- y resequedad vaginal.
Por ello, hace un llamado a las mujeres que presenten alguno de los síntomas para que acudan al servicio de primer nivel de atención donde se les brindará la atención médica, orientación y apoyo psicológico.
Respecto a los cuidados que deben tener las mujeres durante el climaterio, señaló que es importante
- Acudir al médico para una revisión al menos una vez al año
- Dejar de fumar,
- Disminuir el consumo de alcohol,
- Moderar el café o té,
- Consumir alimentos con alto contenido de calcio (leche, queso y crema)
- Realizar ejercicio,
- Disminuir el consumo de carnes rojas
- Llevar una dieta sin azúcar, sal y la menor cantidad de grasa.
Las estadísticas demuestran que el 60% de las mujeres que están en esta etapa no requieren medicamento alguno, sino sólo buenos hábitos en la alimentación y ejercicio, reiteró.
Una vez que llegan las pacientes con menopausia, el ISSSTE les brinda atención integral, tratamiento y seguimiento para modificar los factores de riesgo de padecer enfermedades como osteoporosis, padecimientos cardiovasculares, cáncer de mama, de endometrio y otros, mismos que son detectados oportunamente mejorando la calidad de vida de las derechohabientes.
El doctor Pacheco limón, dijo que las hormonas son indispensables para el adecuado funcionamiento del organismo, de tal forma que su disminución o carencia tienen repercusiones en la salud física y emocional. No obstante, la aplicación de este tipo de terapias debe ser objeto de una valoración previa y debidamente supervisada por el especialista.
Destacó que no se debe temer al tratamiento hormonal, pues a pesar de que pueden existir algunos inconvenientes y contraindicaciones, la adecuada valoración y supervisión del médico permitirá determinar si las personas cambios son candidatas o no a recibir el tratamiento, reduciendo así los riesgos y efectos no deseados.
“En este Hospital, se atiende el climaterio de las derechohabientes de manera individual ya que no es el mismo tratamiento para la mujer con o sin útero y cada mujer tiene algún síntoma con más predominancia y tolerancia”.
El ginecólogo Enrique Pacheco, manifestó que el ISSSTE impulsa desde sus clínicas de primer nivel de atención en el estado, una cultura de prevención entre las mujeres para que se interesen en la atención y combate de este problema de salud. Para ello, se ofrecen pláticas y cursos donde se les informa lo que es el climaterio.
El objetivo es mantener la calidad de vida durante esta etapa para prevenir otras enfermedades por lo que es importante que las mujeres conozcan los síntomas comunes, cómo preparase, los tratamientos y opciones disponibles.