La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que alrededor de 500 millones de de personas en todo el mundo viven con herpes genital, y varios miles de millones tienen una infección de herpes oral, esto de acuerdo a nuevas estimaciones. Por lo que es necesario hacer más conciencia y ampliar los servicios para prevenir y tratar el herpes.
Alrededor del 13% de la población mundial de 15 a 49 años vivía con la infección por el virus del herpes simple tipo 2 (HSV-2) en 2016, el último año con el que se cuentan con datos disponibles. El HSV-2 se transmite casi exclusivamente por vía sexual, causando herpes genital. La infección puede provocar llagas genitales recurrentes, a menudo dolorosas, en hasta un tercio de las personas infectadas.
El virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1) se transmite principalmente por contacto oral a oral para causar infección por herpes oral, lo que a veces provoca úlceras dolorosas en o alrededor de la boca («herpes labial«). Sin embargo, HSV-1 también se puede transmitir al área genital a través del sexo oral, causando herpes genital.
Alrededor del 67% de la población mundial de 0 a 49 años tenía infección por HSV-1 en 2016, aproximadamente 3,700 millones de personas. La mayoría de estas infecciones fueron orales; sin embargo, se estimó que entre 122 y 192 millones de personas tenían infección genital por HSV-1.
«El herpes genital es un problema de salud importante en todo el mundo: más allá del dolor potencial y la incomodidad que sufren las personas que viven con la infección, las consecuencias sociales asociadas pueden tener un profundo efecto en la salud sexual y reproductiva«, dice el Dr. Ian Askew, Director del Departamento de Asuntos Sexuales y Salud reproductiva e investigación en la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Herpes y VIH
Las personas con infección por HSV-2 tienen al menos 3 veces más probabilidades de infectarse con el VIH, si se exponen. Por lo tanto, HSV-2 probablemente juega un papel sustancial en la propagación del VIH a nivel mundial. Las mujeres son más susceptibles al HSV-2 y al VIH. Las mujeres que viven en la Región de África de la OMS tienen la mayor prevalencia de HSV-2 y exposición al VIH, lo que las pone en mayor riesgo de infección por VIH.
Sin cura: se necesita vacuna
No hay cura para el herpes. Los medicamentos antivirales, como el aciclovir, famciclovir y valaciclovir, pueden ayudar a reducir la gravedad y la frecuencia de los síntomas, pero no pueden curar la infección.
Se necesita una mayor conciencia, un mejor acceso a medicamentos antivirales y mayores esfuerzos de prevención del VIH para las personas con síntomas genitales de HSV en todo el mundo. Además, se necesita el desarrollo de mejores intervenciones de tratamiento y prevención, particularmente vacunas contra el HSV.
“Una vacuna contra la infección por HSV no solo ayudaría a promover y proteger la salud y el bienestar de millones de personas, particularmente mujeres, en todo el mundo, sino que también podría tener un impacto en la disminución de la propagación del VIH, si se desarrolla y se brinda junto con otras estrategias de prevención del VIH«, comenta la Dra. Meg Doherty, Directora del Departamento de Programas Globales de VIH, Hepatitis e ITS de la OMS.
Este nuevo estudio fue escrito por personal de la Universidad de Bristol, la OMS y Weill Cornell Medical College-Qatar, y es publicado en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud, estima la prevalencia e incidencia global de infección por HSV-1 y HSV-2 en el año 2016.