Ingreso Único Vital para enfrentar pérdida de ingresos ante COVID-19 en México, conoce la propuesta

Organizaciones y legisladores impulsan la propuesta Ingreso Único Vital, que busca entregar un ingreso mínimo mensual de $3,746.00 pesos durante 3 meses, a las personas trabajadoras que dejaron de percibir ingreso durante la contingencia y que corren el riesgo no poder garantizar su alimentación y la de sus familias. Esto con el fin de apoyar el ingreso a familias que se encuentran en condiciones de precariedad derivadas de la pandemia del COVID-19.

Captura de pantalla del sitio Ingreso Único Vital para enfrentar la pérdida de ingresos ante el COVID-19
Proponen Ingreso Único Vital para enfrentar la pérdida de ingresos ante el COVID-19

El Ingreso Único Vital reduciría los efectos negativos de la pandemia y aceleraría la reactivación económica, será indispensable para que la emergencia no condene a la pobreza y a la vulnerabilidad a millones de hogares y no representaría un daño al erario público ni al presupuesto federal.

Para seleccionar a las personas beneficiarias, el programa extraordinario propone incoroporar a aquellas que lo soliciten, que hoy no tengan seguridad social ni sean ya beneficiarios de algún programa social, utilizando la CURP de las y los solicitantes para corroborar su falta de derechohabiencia en el Seguro Social, y los registros de los programas sociales para identificar su condición de no beneficiarios.

Los recursos para esta estrategia tendrían como línea de base el Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, cuyo objetivo es mitigar los efectos adversos que circunstancias extraordinarias puedan tener sobre el bienestar de las familias y, así, ayudar a garantizar las condiciones mínimas para el bienestar integral. Son recursos ya disponibles y de los cuales se puede disponer en una circunstancia como la actual.

Esta propuesta ciudadana ha sido escuchada ya en la Cámara de Diputados gracias al punto de acuerdo presentado por:

  • Dip. Silvia Lorena Villavicencio Ayala
  • Dip. Martha Tagle Martínez
  • Dip. Laura Angélica Rojas Hernández
Te recomendamos:  Unidades de Salud darán atención médica a población afectada por "Patricia" sin importar derechohabiencia o afiliación

Además, cuenta ya con el respaldo de otros legisladores de diferentes grupos parlamentarios:

  • Dip. Porfirio Muñoz Ledo
  • Dip. Gabriela Cuevas
  • Dip. Cinthya López Castro
  • Dip. Tonatiuh Bravo Padilla
  • Dip. Verónica Juárez
  • Dip. Erika Sánchez Martínez

Los legisladores, así como diversas organizaciones de la sociedad civil impulsadas por Nosotrxs buscan exhortar al Ejecutivo federal a que contemple dicha medida y así beneficiar a la población que se dedica al sector informal y a las personas que pierdan su empleo a consecuencia de la emergencia sanitaria.

A través del sitio web http://www.ingresounicovital.org/ se hace un llamado a la ciudadanía a sumarse a la iniciativa para que en colectivo puedan ejercer presión y así lograr hacer el Ingreso Único Vital una realidad.

Finalmente se detalla que “esta iniciativa permitiría a los cientos de miles de personas que han perdido su empleo y trabajadores de la economía informal a tener un ingreso que les permita una posible salida durante la crisis”.

Imagen cortesía de Ingreso Único Vital


Sitios de interés

  • Nosotrxs |


Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados