Exhortan a gobiernos estatales fortalecer programas y acciones para reducir embarazos en mujeres menores de 19 años de edad

Un grupo de senadores advierten que 7.8% de las adolescentes entre 12 y 19 años de edad ya son madres por lo que presentaron una proposición con punto de acuerdo, publicada en la Gaceta del Senado, que plantea exhortar a los gobiernos de las 32 entidades federativas de la República Mexicana a fortalecer los programas y acciones para disminuir los embarazos en mujeres menores de 19 años de edad

7.8% de las adolescentes entre 12 y 19 años de edad ya son madres
7.8% de las adolescentes entre 12 y 19 años de edad ya son madres
El embarazo en adolescentes se ha convertido en un problema poblacional que amplía las brechas sociales y de género; se trata de un tema de proyecto de vida, de educación, de salud, de respeto a derechos humanos, a la libertad y al desarrollo como personas, advierten senadoras y senadores en un punto de acuerdo.

Las madres solteras enfrentan múltiples complicaciones e injusticias en los ámbitos familiar, educativo, laboral y socioeconómico, por lo que sufren situaciones de alta vulnerabilidad, añaden los legisladores.

El documento señala que 7.8% de las adolescentes entre 12 y 19 años de edad ya son madres “y conforme avanza la edad, este porcentaje aumenta y llega a ser del 91.7% en las mujeres de 50 años y más”.

La Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que el número de mujeres de 12 y más años es de 48.7 millones y, de ellas, 67.4% han sido madres.

En lo relativo a su situación conyugal, la encuesta reporta que 10.1% de las madres de 12 años y más son viudas, 8.4% son separadas y 2.8% están divorciadas. Destaca que 6.5% son solteras y, de las mujeres casadas y unidas, en 3.5 y 4.9%, respectivamente, su cónyuge reside en otra vivienda.

Te recomendamos:  Todo sobre Cáncer Colorrectal

Asimismo, agrega que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2010, 8.2 millones de mujeres de 12 años y más son madres en situación conyugal de no unión.

El documento subraya que las madres, además de ser fuente de cuidados, contribuyen al sustento de sus familias mediante su incorporación al mercado de trabajo, y la tasa de participación económica más alta se da entre las madres solteras con 70.9%.

De las madres trabajadoras, 17.7% trabaja más de 48 horas a la semana; 47.3% gana menos de 2 salarios mínimos y 12.3% no tiene acceso a servicios de salud por su trabajo, además 44.3% labora sin contar con un contrato por escrito.

El documento informa que, según la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS) 2013, sólo 39.6% de las mujeres en edad fértil –de 15 a 49 años de edad– que tiene alguna ocupación o empleo, cuentan con acceso a instituciones de salud otorgados por su trabajo.

En ese marco, los senadores indican que el 23 de enero de 2015 el Ejecutivo Federal presentó la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), que tiene como objetivo reducir en 50% la tasa de fecundidad de las adolescentes entre 15 a 19 años de edad para el año 2030 y erradicar embarazos en niñas de 14 años de edad o menos.

Como parte de esa estrategia, se prevé que cada entidad federativa constituya un Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA). Advierten que en el ámbito estatal, es necesario revisar el marco jurídico local, los programas institucionales y las políticas públicas encaminadas a la prevención del embarazo en adolescentes, a fin de contar con estrategias coordinadas con el ámbito federal.

Te recomendamos:  Conoce 3 proyectos en desarrollo de la UNAM para localización, estimación de posibles infectados y zonas de riesgo de COVID-19

Los legisladores subrayan la importancia de que los gobiernos estatales fortalezcan sus programas y acciones vigentes para prevenir el embarazo en adolescentes, y revisen su compatibilidad con la Estrategia Nacional en la materia.

Este punto de acuerdo, que suscriben los senadores Carlos Alberto Puente Salas, Pablo Escudero Morales, María Elena Barrera Tapia, Ninfa Salinas Sada, Jorge Aréchiga Ávila, Juan Gerardo Flores Ramírez y Luis Armando Melgar Bravo, se turnó a la Comisión de Juventud y Deporte para su análisis y dictaminación.

 

Imagen cortesía de Elisa Guzmán | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados