Participemos en el Día Mundial del Sida para juntos acelerar progreso para poner fin al SIDA: “¡Igualdad Ya!” 

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del SIDA, este año con el lema “¡Igualdad ya!” para llamar la atención sobre las desigualdades que están obstaculizando el progreso para acabar con el SIDA como una amenaza para la salud pública para 2030. La Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatiza la importancia de proporcionar servicios esenciales de VIH a las personas más expuestas y necesitadas, incluidos los niños que viven con el VIH, las poblaciones clave, y sus parejas.

Con solidaridad mundial y un liderazgo audaz, podemos asegurarnos de que todos reciban la atención que necesitan”, declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “El Día Mundial del SIDA es una oportunidad para reafirmar y reenfocarnos en nuestro compromiso compartido de terminar con el SIDA como una amenaza para la salud pública para 2030”.

El VIH sigue siendo un importante problema de salud pública que afecta a millones de personas en todo el mundo. Pero nuestra respuesta corre el riesgo de quedarse atrás.

Datos mundiales

  • De los 38 millones de personas que viven con el VIH, 5.9 millones de personas que saben que tienen el VIH no reciben tratamiento.
  • Otros 4 millones de personas que viven con el VIH aún no han sido diagnosticadas.
  • Mientras que el 76 % de los adultos en general recibían tratamiento antirretroviral que les ayudaba a llevar una vida normal y saludable, solo el 52 % de los niños que vivían con el VIH accedían a este tratamiento en todo el mundo en 2021.
  • El 70% de las nuevas infecciones por el VIH se encuentran entre personas marginadas y, a menudo, criminalizadas.
  • Si bien la transmisión ha disminuido en general en África, no ha habido una disminución significativa entre los hombres que tienen sexo con hombres, un grupo de población clave, en los últimos 10 años.

Superposición de epidemias de mpox y VIH

De acuerdo a los datos proporcionados por la OMS se documenta que entre las personas con mpox confirmada, un alto número (52 %) eran personas que vivían con el VIH. Los datos globales informados a la OMS sugieren que las personas que viven con mpox con VIH no tratado parecen tener un riesgo de enfermedad más grave que las personas sin VIH.

La respuesta actual a la mpox muestra que la transmisión puede avanzar rápidamente en las redes sexuales y dentro de las poblaciones marginadas. Pero también se puede prevenir con respuestas dirigidas por la comunidad y actitudes abiertas para abordar el estigma, y ​​se puede mejorar la salud y el bienestar y se pueden salvar vidas.

Cumpliendo con las poblaciones clave de VIH

Este Día Mundial del SIDA, la OMS recomienda un enfoque renovado para implementar la guía de la OMS de 2022 para abordar el VIH y las necesidades de salud relacionadas de las poblaciones clave y los niños.

No se deben negar los servicios de VIH a las personas, sin importar quiénes sean o dónde vivan, si queremos lograr la salud para todos”, declaró la Dra. Meg Doherty, directora de los programas de VIH, hepatitis e ETS de la OMS. “Para acabar con el sida, debemos acabar con las nuevas infecciones entre los niños, acabar con la falta de acceso al tratamiento para ellos y acabar con las barreras estructurales, el estigma y la discriminación hacia las poblaciones clave en todos los países lo antes posible”.

A solo 8 años del objetivo de 2030 de acabar con el sida como una amenaza para la salud mundial, la OMS convoca a la solidaridad mundial y un liderazgo audaz de todos los sectores para garantizar que volvamos al camino correcto para acabar con el sida y, con ello, poner fin a nuevas sindemias, como el reciente brote global de mpox.

Te recomendamos:  Altas tasas de vacunación en México contribuyen a temporada de infecciones respiratorias menos intensa, bajas tasas de hospitalización y defunción en temporada de frío

América Latina y el Caribe necesitan ampliar y acelerar el acceso al diagnóstico, prevención y tratamiento del VIH para reducir nuevas infecciones

Con un llamado a combatir las desigualdades que obstruyen los avances para poner fin al sida como amenaza para la salud pública para 2030, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) marca el Día Mundial del Sida.

Alrededor de 2,5 millones de personas viven con VIH en América Latina y el Caribe. En 2021, unas 120 mil personas adquirieron el virus y otras 35 mil perdieron la vida por causas relacionadas con la enfermedad.

Impulsar acceso a las pruebas e innovaciones para diagnóstico temprano, la prevención y el tratamiento oportuno

Un área que sigue viéndose afectada por la desigualdad y que está ralentizando nuestro progreso para eliminar el sida es el acceso a las pruebas diagnósticas y la implementación de las innovaciones para el diagnóstico temprano, la prevención y el tratamiento oportuno”, afirmó la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, en un mensaje en video con motivo del Día Mundial. “Esto es inaceptable, ya que tenemos a disposición las herramientas para hacer del sida un problema del pasado”, subrayó.

Así, mientras el 82% de las personas que viven con el VIH en Latinoamérica y el Caribe conoce su estado, solo el 69% recibe tratamiento antirretroviral y el 63% tiene la carga viral suprimida o indetectable, algo fundamental para conservar una buena salud y prevenir la transmisión del virus a otras personas.

Herramientas disponibles

Entre las herramientas disponibles para eliminar el sida se encuentran las pruebas autoadministradas, los medicamentos para evitar la infección en personas en riesgo sustancial (PrEP), y nuevos medicamentos que son más eficaces y fáciles de tomar para quienes ya viven con el VIH, como el dolutegravir, recomendado por la OMS como primera línea de tratamiento.

Muchos países de la región están accediendo a estas herramientas a través del Fondo Estratégico de la OPS, sin embargo, en muchos contextos estas siguen sin llegar a las poblaciones más afectadas y su acceso y despliegue siguen siendo inequitativos.

En la actualidad, solo 14 países de la región tienen disponible la autoprueba del VIH, 25 países han introducido el dolutegravir, y solo un muy limitado número de personas en riesgo sustancial de infectarse con el VIH reciben la PrEP.

Ampliar el acceso al diagnóstico, la prevención y el tratamiento para todos

Para cambiar el curso necesitamos una respuesta integrada, que se extienda a todas las comunidades en riesgo. Debemos hacer frente al estigma y la discriminación para ampliar el acceso” al diagnóstico, la prevención y el tratamiento para todos, consideró la Directora de la OPS.

La doctora Etienne también pidió abordar los retos planteados por la COVID-19, que impactó en la respuesta al VIH, y reconoció el trabajo de los trabajadores y las autoridades de salud de la región por implementar alternativas a la atención presencial y entregas de medicamentos durante la pandemia.

El fin del sida y de muchas otras enfermedades infecciosas sólo puede lograrse si abordamos las barreras que impiden el acceso a la atención y hacemos asequibles los servicios y herramientas disponibles para quienes más lo necesitan”, concluyó.

Estadísticas de México a Propósito del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/ sida

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa en el comunicado “Estadísticas a Propósito del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/ sida” que durante 2021, en México se registraron 4,662 decesos relacionados con el VIH. De estos, 3,896 (83.6 %) correspondieron a hombres y 766 (16.4 %), a mujeres. Para el año en cuestión,
la tasa de mortalidad por esta causa fue de 3.7 por cada 100 mil habitantes; 6.3 en el caso de los hombres (por cada 100 mil hombres) y 1.2 en las mujeres (por cada 100 mil mujeres).

En 2018, se observó un aumento de 0.2 % con respecto a 2017 en la tasa de mortalidad por enfermedades relacionadas con el VIH. Lo anterior significó el primer aumento en casi una década.

Durante 2019 la tasa se mantuvo y, en 2020 y 2021, en el contexto de la pandemia por la enfermedad de COVID-19, se observó una reducción. Así, la tasa de mortalidad por enfermedades relacionadas con el VIH pasó de 4.2 % en 2019 a 3.6 % en 2020 y 3.7 % en 2021.

Te recomendamos:  Día naranja, 25 de agosto 2014. Di NO a la violencia contra las niñas

Grupos de edad

Por grupos de edad, el mayor número de fallecimientos por esta causa se presentó en el de 30 a 44 años, con 2,041 casos. Lo siguió el de 45 a 59 años, con 1,237 decesos. En 2021 ocurrieron 977 muertes relacionadas con el VIH para el grupo de 15 a 29 años: 866 fueron hombres y 111, mujeres.

Muertes registradas por entidades federativas

En 2021, la entidad federativa con la mayor cantidad de muertes registradas relacionadas con el VIH fue Veracruz, con 605 fallecimientos. Estos decesos significaron 13.0 % del total de muertes a nivel nacional por esta causa. En Ciudad de México se registraron 444 muertes, lo que equivalió a 9.5 % del total nacional. Jalisco ocupó el tercer lugar, con 371 (8.0 %) fallecimientos y en el Estado de México se registraron 323 muertes, que representaron 6.9 % del total nacional. Aguascalientes (0.3 %), Tlaxcala (0.3 %) y Zacatecas (0.4 %) tuvieron la menor cantidad de muertes registradas por esta causa.

Personas en tratamiento antirretroviral

Hasta junio de 2022, en la plataforma del Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de Antirretrovirales (SALVAR) de la Secretaría de Salud, se registraron 121,835 personas en tratamiento antirretroviral (TAR) con estatus activo. Del total de personas en este tratamiento, 53.4 % se concentró en 7 entidades federativas:

  1. Ciudad de México (15.3 %)
  2. Estado de México (8.6 %)
  3. Veracruz (8.5 %)
  4. Jalisco (6.6 %)
  5. Chiapas (5.2 %)
  6. Tabasco (4.8 %)
  7. Nuevo León (4.4 %)

Por su parte, Zacatecas (0.4 %), Baja California Sur (0.5 %), Aguascalientes (0.6 %) y Durango (0.7 %) fueron las entidades con menos personas en tratamiento antirretroviral.

Visibilizar e informar sobre el VIH para disminuir su prevalencia

Dra. Alicia Piñeirua Menéndez, Akiko Bonilla y Dr. Eduardo Mateos García
Expertos buscan visibilizar e informar sobre el VIH para disminuir su prevalencia en México y fomentar la salud.

En el marco de las actividades del Día Mundial del Sida se realizó el pasado 28 de noviembre el Webinar “Perspectiva Actual del VIH en México” convocado por la empresa Gilead Sciences especialistas destacarón que la detección temprana y el tratamiento oportuno del VIH son claves para que los grupos poblacionales que tienen mayor probabilidad de contraer la infección por VIH estén más informados sobre el acceso a pruebas diagnósticas y dónde acudir.

La Dra. Alicia Piñeirua Menéndez, Infectóloga especialista en VIH, comentó que es un buen momento para reflexionar y hablar sobre cómo se encuentra actualmente la epidemia, tanto en México como en el mundo. “La epidemia de VIH sigue muy vigente a nivel mundial, de acuerdo con el Informe Mundial Sobre Sida 2022 (ONUSIDA) cada día, 4 mil personas, entre ellas 1,100 jóvenes (de 15 a 24 años) se infectan con VIH. Si las tendencias actuales continúan, 1.2 millones de personas se infectarán con VIH en el 2025, 3 veces más que el objetivo de ese año, de 370 mil nuevas infecciones”.

Los servicios de salud puntuales y oportunos pueden salvar vidas, trabajar de manera activa con diversos aliados garantizaría un enfoque de igualdad y no discriminación hacia grupos vulnerables, incluyendo a las personas que son diagnosticadas o que viven con VIH, quienes deben ejercer todos sus derechos de manera informada”, compartió Akiko Bonilla educadora en sexualidad humana y conferencista. Agregó que se debe realizar un esfuerzo conjunto entre instituciones y trabajadores de la salud para brindar mejores servicios a los miembros de la comunidad LGBTTTQ+.

Plataforma “Vivimos Valientes

En el mismo evento se dio a conocer la plataforma “Vivimos Valientes un espacio que busca difundir información acerca de la detección de VIH.

Es de vital importancia informar que la infección por el VIH puede diagnosticarse mediante pruebas de diagnóstico rápido y oportuno que ofrecen resultados en pocas horas, lo cual facilita la vinculación con el tratamiento y la atención. En Gilead Sciences reconocemos el gran compromiso de médicos y aliados”, explicó el Dr. Eduardo Mateos García, especialista en infectología y representante del área médica en Gilead Sciences México.

Favorecer adherencia al tratamiento

Al respecto de las acciones para favorecer la adherencia al traamiento Janssen, grupo de compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson, expone que se propuso cambiar el curso de esta pandemia a través de opciones innovadoras para el tratamiento y la prevención.

Nos señalan en un comunicado de prensa que, en la actualidad, uno de los factores que ha favorecido la adherencia al tratamiento, así como un importante impacto en la calidad de vida de los pacientes es el desarrollo de innovadoras alternativas terapéuticas de una sola tableta diaria y de tratamientos inyectables de acción prolongada, lo cual ha convertido al VIH de una enfermedad mortal e incapacitante en una patología manejable.

Te recomendamos:  Fútbol Club Barcelona presenta plataforma de capacitación a distancia en Internet para profesionales deportivos

Impulsar una vida sexual segura y acabar con la desinformación acerca del VIH

Trojan, la marca de condones y Fundasida realizarón un instagram live con motivo del Día Mundial del SIDA para informar acerca de los retos que hay por delante para erradicar la desinformación hacia este padecimiento.

En su intervención David Alvarado, presidente de Fundasida mencionó que desde los inicios de la fundación se hizo un esfuerzo por el bienestar y calidad de vida de todas las personas, poniendo especial énfasis en quienes desde entonces y hasta ahora, han sido detectadas con VIH. “Contamos con diferentes servicios encaminados a hacer más fácil la detección y seguimiento de la enfermedad, estos van desde pruebas de detección, hasta grupos de ayuda y terapias o servicios de salud complementarios como seguimiento odontológico”.

Importancia de la información adecuada

También comentó que aunque actualmente son más las organizaciones que buscan dar visibilidad y sensibilidad al tema del VIH, hablar de éste sigue siendo un tabú, ya que las personas generalmente muestran miedo causado por la desinformación y el estigma, así como los casos de discriminación hacía la población que vive con este virus.

Si se tuviera conciencia de lo fácil que es prevenir este virus, a través de la información adecuada, así como el uso del condón como primera barrera al momento de tener relaciones sexuales, o bien un chequeo médico constante basado en pruebas de detección, la situación sería otra” subrayó Alvarado.

Hoy en día aún existe desinformación entre la población acerca de cuándo, dónde o cómo realizarse una prueba de VIH, la sugerencia es que si uno tiene una vida sexual activa se realice por lo menos una de estas pruebas cada 6 meses.

Acompañamiento emocional para pruebas

De acuerdo con el presidente de Fundasida, conscientes del miedo que causa en la sociedad ir a realizarse una de estas pruebas, en la fundación cuentan con un acompañamiento emocional a quienes buscan su apoyo.

Gracias a los diferentes esfuerzos alrededor de este Día Mundial hoy ya no se habla tanto de SIDA (etapa final de la infección por VIH) sino simplemente de VIH. Ya no se considera una enfermedad terminal, sino una enfermedad crónica. Se promueve la detección temprana y la adherencia al tratamiento. Tampoco se hace referencia a la monogamia como una estrategia de prevención. Sin embargo, se mantiene la promoción del uso del condón como el método más efectivo para la prevención del VIH, un trabajo que continuaremos haciendo desde Fundasida” finalizó Alvarado.

Promover una vida sexual segura, saludable y divertida

Desde Trojan tenemos la meta de promover una vida sexual segura, saludable y divertida. Por ello, y porque el condón es uno de los principales aliados para prevenir el VIH, en el marco del Día Mundial del SIDA damos apertura al diálogo para que la población mexicana tenga acceso a información oportuna y veraz por parte de expertos en el tema”, destacó Rodolfo Rodríguez, Sexual Health Manager de Trojan.

Tratamientos antirretrovirales, aliados para la lucha contra el VIH/SIDA

Los antirretrovirales se han convertido en la pieza clave del tratamiento de VIH, logrando disminuir la carga viral lo suficiente para ser indetectable y no transmitir el virus.

El tratamiento antirretroviral ha transformado a la infección por el VIH. De ser una enfermedad que se consideraba como mortal, ahora puede ser considera como una enfermedad crónica que permite a las personas tener una expectativa y calidad de vida similar a la de la población en general”, mencionó Marco Banda, Gerente Médico para la Franquicia de VIH en GSK México.

En la versión más reciente de la guía de manejo antirretroviral nacional publicada por CENSIDA en septiembre de 2021, se incluyó la combinación dolutegravir / lamivudina, como una alternativa de inicio de tratamiento en pacientes que no han iniciado antirretrovirales y también como alternativa de cambio en personas con control virológico. La terapia antirretroviral es benéfica aún iniciada en etapas avanzadas, sin embargo, la terapia tardía puede no reparar el daño  roducido por la replicación viral persistente que ocurrió durante las fases tempranas de la infección.

Imágenes cortesía de PAHO/WHO y Gilead Sciences


Sitios de interés



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados