Síndrome de piernas inquietas; más frecuente de lo que se cree


Por Dr. Arturo Contreras Marín. Neurólogo Clínico*. El Síndrome de piernas inquietas fue descrito desde hace muchos años por Thomas Willis en 1672, médico de cámara de Carlos II, sin embargo, no es frecuentemente bien diagnosticado y tratado.

Piernas inquietas
El Síndrome de piernas inquietas es una rara afección del sistema nervioso central más frecuente de lo que se cree.

¿Qué es el síndrome de piernas inquietas?

También conocido como síndrome de Ekbom, Anxietas tibarum y más recientemente como (RLS) Restless legs syndrome (síndrome de piernas inquietas) es una rara afección del sistema nervioso central más frecuente de lo que se cree.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de piernas inquietas?

Los síntomas más frecuentemente referidos por los pacientes son:

  • necesidad de moverse
  • hormigueo
  • inquietud
  • calambres
  • cosquilleo
  • tirón doloroso
  • eléctrico
  • tensión
  • malestar
  • picor.

Los pacientes no suelen experimentar sensaciones dolorosas, sino una sensación molesta que se incrementa por la tarde y noche y que los obliga a mover las piernas.

De no hacerlo se experimenta una sensación molesta que se alivia muchas veces levantándose para caminar con la subsecuente pérdida de sueño.

Muchos pacientes suelen aliviar sus síntomas empleando bicicletas fijas por la noche, aunado a esto la pérdida de calidad de sueño y depresión.

¿Cuáles son los criterios diagnósticos?

  1. Una necesidad urgente de mover las piernas, acompañada generalmente de una sensación incómoda y poco placentera en las extremidades.
  2. La necesidad de moverse, o la sensación poco placentera en las extremidades, que comienza cuando se inician periodos de descanso.
  3. La necesidad de moverse, o las sensaciones poco placenteras en las extremidades, son parcialmente disminuidas por el movimiento del paciente. generalmente caminando.
  4. La necesidad de movimiento, o las sensaciones poco placenteras en las extremidades, es mayor en los periodos de tarde/noche, siendo menos probables por la mañana.
Te recomendamos:  Tu cuerpo es casi dos terceras partes de agua, no te deshidrates…

¿Cómo se diagnostica el síndrome de piernas inquietas?

Habitualmente el diagnóstico se realiza de forma clínica es decir durante la consulta con el médico, los estudios de laboratorio y gabinete se restringe a casos especiales y este seria la electromiografía, estudio del sueño y niveles de ferritina.

Causas del síndrome de piernas inquietas

Sus causas aún son desconocidas pero se sabe que existe una desregulación del hierro sérico en sangre y algunas zonas del encéfalo como el núcleo rojo.

¿Es hereditario?

Se ha documentado un patrón de herencia autosómica dominante es decir si existe un miembro afectado en la familia es muy probable existan muchos afectados en la misma familia hasta el 50 %, así mismo se considera hasta un 10 % de la población mundial esta afectado por este particular padecimiento.

¿Es curable?

No existe cura pero tampoco se trata de una enfermedad grave que pueda llevar al paciente a la muerte, pero sí deteriora notablemente la calidad de vida de los enfermos.

El paciente puede ser tratado con fármacos dopaminérgicos como el ropirinol y el pramipexol , que habitualmente se emplean para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson así como el antiepiléptico gabapentina.

¿Con que enfermedades se suele confundir?

Estos pacientes son frecuentemente diagnosticados como ansiosos deprimidos o con insomnio y tratados con benzodiacepinas tipo alprazolam, clonazepam etc.

Por otra parte se suele pensar que los movimientos que ocurren durante el sueño de manera periódica (cada 10 o 50 segundos) que son movimientos periódicos de las piernas que son habitualmente normales en pacientes mayores de 50 años.

¿Quién es el mejor especialista para diagnosticar y tratar este padecimiento?

Se trata de un padecimiento neurológico por lo tanto el médico mas idóneo para su diagnóstico es el neurólogo, pero un médico internista puede diagnosticar y referir al neurólogo.

Te recomendamos:  Se envía al Senado iniciativa para autorizar uso de medicamentos elaborados a base de marihuana y/o ingredientes activos, así como investigación clínica con fines de registro

*Dr. Arturo Contreras Marín. Neurólogo Clínico. Ex jefe Neurología Hospital Central Militar especialista en Epilepsia, Esclerosis Múltiple, Demencia y Parkinson.

Imagen cortesía de stockasso



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas

Temas relacionados