103 médicas y médicos especialistas que reforzarán atención del IMSS-Bienestar en San Luis Potosí

En la ceremonia que se llevó a cabo en el auditorio del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez de la capital del estado de San Luis Potosí, ante el secretario Jorge Alcocer Varela, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, firmaron el segundo convenio de acciones generales que beneficia y fortalece los esquemas de aseguramiento que permiten a la población disfrutar los beneficios que ofrece el instituto.

En resumen

San Luis Potosí dio la bienvenida a 103 nuevos especialistas médicos en una ceremonia celebrada en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”, a la que asistieron el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el Director General del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

En el evento también se firmó el segundo acuerdo general destinado a fortalecer los esquemas de garantía que permiten a la población disfrutar de los beneficios ofrecidos por el IMSS.

Este nuevo equipo de especialistas médicos contribuirá a mejorar y fortalecer la atención médica en el estado, como parte de la transformación del sistema de salud que el gobierno está llevando a cabo para hacerlo universal, gratuito y de alta calidad.

La iniciativa tiene como objetivo centrarse en la atención primaria y la prevención de enfermedades, al tiempo que aborda a los grupos históricamente discriminados a través de la presencia del IMSS-Bienestar en 318 unidades en 59 municipios.

Es la primera vez que un gobierno estatal ha mostrado interés en recibir y dar la bienvenida a los residentes y especialistas médicos que completaron su formación y decidieron unirse al IMSS.

Puntos destacados

  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha contratado a 103 médicos especialistas en San Luis Potosí para fortalecer la atención médica en la entidad, en el contexto de uno de los procesos de transformación más grandes en materia de salud que ha vivido el país.
  • La llegada de estos médicos y médicas especialistas a San Luis Potosí permitirá mejorar la atención médica y fortalecer los esquemas de aseguramiento para que la población pueda disfrutar de los beneficios que ofrece el instituto.
  • El objetivo principal es centrarse en la atención primaria y la prevención de enfermedades.
  • Se busca federalizar el proceso de gestión de personal de salud a través de IMSS-Bienestar y garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores.
  • Este esfuerzo es resultado del trabajo conjunto con autoridades federales, estatales y locales para hacer posible que toda la población cuente con atención especializada.
  • Es la primera vez que un gobierno estatal ha mostrado interés en recibir y dar la bienvenida a los residentes y especialistas médicos que completaron su formación y decidieron unirse al IMSS.
Te recomendamos:  IMSS alumbra de rosa su edificio central para concientizar a población en prevención del Cáncer de Mama

Tabla de contenidos

Se suman especialistas para reforzar IMSS-Bienestar en San Luis Potosí

Autoridades del sector Salud federal y el gobierno de San Luis Potosí dieron la bienvenida a 103 médicas y médicos especialistas
Autoridades del sector Salud federal y el gobierno de San Luis Potosí dieron la bienvenida a 103 médicas y médicos especialistas que reforzarán la atención en hospitales de la entidad a cargo del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar.

La ceremonia de bienvenida a 103 médicos y médicas especialistas que se han unido al equipo de atención médica de San Luis Potosí tuvo lugar en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez de la capital, donde estuvieron presentes el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el Director General del IMSS, Zoé Robledo Aburto y el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Durante el evento, se llevó a cabo la firma del segundo convenio de acciones generales, cuyo objetivo es fortalecer los esquemas de aseguramiento para que la población pueda disfrutar de los beneficios que ofrece el instituto.

La llegada de estos médicos y médicas especialistas es una excelente noticia para la población de San Luis Potosí, ya que permitirá mejorar y fortalecer la atención médica en la entidad. Además, es una clara muestra del compromiso del gobierno federal y estatal con la salud pública y el bienestar de la población que reforzara la labor del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar en hospitales.

Contratados, 103 especialistas; basificación garantiza estabilidad laboral

Jorge Alcocer Varela
Contratados, 103 especialistas; basificación garantiza estabilidad laboral: Jorge Alcocer Varela

El secretario de salud federal Alcocer Varela señaló el Gobierno de México está trabajando para hacer que el sistema de salud sea universal, gratuito y de calidad. Se están realizando esfuerzos para federalizar el proceso de gestión de personal de salud a través de IMSS-Bienestar y garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores.

Te recomendamos:  Presentan nuevo protocolo propone acercamiento médico permanente a causas de obesidad y sobrepeso

Además, el objetivo principal es centrarse en la atención primaria y la prevención de enfermedades. Este proceso de transformación cumple con el artículo cuarto constitucional para atender a los grupos históricamente discriminados, lo que se logrará a través de la presencia de IMSS-Bienestar en 318 unidades de los 59 municipios.

Contratación se da en el contexto de uno de los procesos de transformación más grandes que ha vivido el país en salud

Zoé Robledo
Esta contratación se da en el contexto de uno de los procesos de transformación más grandes que ha vivido el país en salud: Zoé Robledo

El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, dijo que la contratación de personal médico forma parte del proceso de transformación más grande que ha vivido el país en materia de salud; es una generación que, en su etapa como residente, enfrentó la pandemia de COVID-19.

Señaló que el personal llega a una entidad que vive tiempos de cambio por la transferencia de servicios hacia IMSS-Bienestar, con grandes aliados como el gobernador Ricardo Gallardo y el secretario de Salud de San Luis Potosí, Daniel Acosta Díaz.

Resaltó que es la primera vez que un gobierno estatal tiene interés de reunirse y conocer a residentes que llevan a cabo rotación de campo en hospitales de IMSS-Bienestar y a especialistas que concluyeron su formación y decidieron sumarse al Seguro Social.

Zoé Robledo señaló que, de manera previa, sostuvo una reunión de trabajo con el mandatario estatal, para revisar los servicios que requieren crecimiento y fortalecimiento, como parte de la federalización.

Nuestro propósito más importante es dotarles de todo el personal, desde luego de médicas y médicos especialistas, pero también generales, personal de enfermería, laboratoristas, camilleros, personal de higiene y limpieza, farmacia, lo que hace que todos los días, 24 horas al día, funcione una unidad de segundo nivel.”

Resultado de un esfuerzo conjunto

La directora general de los servicios de salud IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, señaló que este esfuerzo que hoy se concreta es resultado del trabajo conjunto con autoridades federales, estatales y locales para hacer posible que toda la población cuente con atención especializada.

Te recomendamos:  Necesario fortalecer mecanismos de colaboración internacional para enfrentar retos globales de salud

El gobernador de la entidad, Ricardo Gallardo Cardona, indicó que, en agosto de 2022 tomaron la decisión de sumarse al Plan de Salud IMSS-Bienestar, ya que las familias de los 58 municipios merecen hospitales y clínicas con instalaciones dignas, personal médico los 7 días de la semana y medicamentos suficientes para recuperar su salud, “que es lo más valioso que tenemos las personas”.

Afirmó que este día se refrendan los acuerdos de la primera firma del convenio en agosto pasado. “Lo hacemos unidos, todos los sectores del Estado, con el mismo gusto y con la misma voluntad de construir un San Luis más justo en materia de salud”.

Agradeció la visita de las y los representantes en salud del Gobierno de México, con quienes se comprometió a seguir adelante, ya que, tanto en las zonas urbanas como en las comunidades de las 4 regiones de San Luis Potosí, “hay miles de familias con la esperanza y su atención puestas en esta transición, para que finalmente puedan acudir a un buen hospital, con buenos médicos, doctoras y enfermeras, con buenos medicamentos sin pagar un solo peso por estos servicios”.

Visita al HGZ No. 1

Después de la ceremonia, autoridades federales y estatales visitaron el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer (Onconcrean) y el área de cuidados infantiles neonatales en el HGZ No. 1.

Asistencia

Zoé Robledo
Esta contratación se da en el contexto de uno de los procesos de transformación más grandes que ha vivido el país en salud: Zoé Robledo

En el evento estuvieron presentes

  • Carlos Sánchez Meneses, titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)
  • Gabino Morales Mendoza, delegado federal de Programas para el Desarrollo
  • María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, representante del IMSS
  • Manuel Cervantes Ocampo, titular de IMSS-Bienestar en la entidad
  • Daniel Acosta León, secretario de Salud de SLP
Imágenes cortesía de IMS y IMSS | México


Referencias

  1. ; Se suman especialistas para reforzar IMSS-Bienestar en San Luis Potosí; IMSS; No. 125/2023; Fecha de publicación 16/03/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 16/03/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados