4 hormonas que promueven el buen humor y la felicidad, ¿las conoces?

Mucho se habla de que las hormonas determinan nuestro estado de ánimo y la pregunta del millón es si estas solo afectan a las mujeres o afecta en general a ambos sexos.

Mujer morena joven con ropa casual sobre fondo rosa mostrando sus dedos
Además de la endorfina, hay otras 3 hormonas que nos hacen sentir felices y de buen humor.

Nuestro estado de ánimo está influenciado por muchas cosas, tanto buenas como malas; pasar tiempo con un ser querido o un amigo puede mejorarlo, pero sentarse en una hora de tráfico inesperado puede arruinarlo todo.

Además de las situaciones y entornos a los que nos enfrentamos cada día, siempre hay que considerar un factor super adicional que es la química del cerebro.

Entre sentir una situación y reaccionar a ella, los químicos llamados neurotransmisores y las hormonas ayudan a tu cerebro a comprender, evaluar y comunicar lo que se está experimentando. Estos diversos neurotransmisores y hormonas tienen funciones específicas, cada uno de ellos se activa de cierta manera, indica ciertas emociones y estimula ciertas áreas de tu cerebro.

En lo que respecta a la felicidad, en particular, las principales sustancias químicas de señalización incluyen:

• Serotonina
• Dopamina
• Endorfinas
• Oxitocina

Pero, ¿cómo ayuda cada una de estas hormonas a nuestro bienestar? Los expertos del Hospital Houston Methodist te lo explican a continuación:

• Serotonina: Ayuda a mantener en balance los estados de humor, además de promover sentimientos de bienestar y recompensa.
• Endorfinas: Es la hormona que elimina el dolor de manera natural, ayuda a superar el estrés o la incomodidad.
• Dopamina: La también llamada “hormona del bienestar” juega un importante papel en el sentimiento de alegría, placer y recompensa.
• Oxitocina: Su rol es promover la interacción social, te ayuda a sentir emociones positivas.

El equilibrio entre todas estas hormonas es fundamental para tener una buena salud mental.

Imágenes cortesía de Depositphotos y admin | Plenilunia


Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste