4 hormonas que promueven el buen humor y la felicidad, ¿las conoces?

Mucho se habla de que las hormonas determinan nuestro estado de ánimo y la pregunta del millón es si estas solo afectan a las mujeres o afecta en general a ambos sexos.

Mujer morena joven con ropa casual sobre fondo rosa mostrando sus dedos
Además de la endorfina, hay otras 3 hormonas que nos hacen sentir felices y de buen humor.

Nuestro estado de ánimo está influenciado por muchas cosas, tanto buenas como malas; pasar tiempo con un ser querido o un amigo puede mejorarlo, pero sentarse en una hora de tráfico inesperado puede arruinarlo todo.

Además de las situaciones y entornos a los que nos enfrentamos cada día, siempre hay que considerar un factor super adicional que es la química del cerebro.

Entre sentir una situación y reaccionar a ella, los químicos llamados neurotransmisores y las hormonas ayudan a tu cerebro a comprender, evaluar y comunicar lo que se está experimentando. Estos diversos neurotransmisores y hormonas tienen funciones específicas, cada uno de ellos se activa de cierta manera, indica ciertas emociones y estimula ciertas áreas de tu cerebro.

En lo que respecta a la felicidad, en particular, las principales sustancias químicas de señalización incluyen:

• Serotonina
• Dopamina
• Endorfinas
• Oxitocina

Pero, ¿cómo ayuda cada una de estas hormonas a nuestro bienestar? Los expertos del Hospital Houston Methodist te lo explican a continuación:

• Serotonina: Ayuda a mantener en balance los estados de humor, además de promover sentimientos de bienestar y recompensa.
• Endorfinas: Es la hormona que elimina el dolor de manera natural, ayuda a superar el estrés o la incomodidad.
• Dopamina: La también llamada “hormona del bienestar” juega un importante papel en el sentimiento de alegría, placer y recompensa.
• Oxitocina: Su rol es promover la interacción social, te ayuda a sentir emociones positivas.

El equilibrio entre todas estas hormonas es fundamental para tener una buena salud mental.

Imagen cortesía de Depositphotos
Te recomendamos:  Nuevo estimulador de espina dorsal para tratar insuficiencia cardiaca



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados