Miras sus pupilas, sientes su respiración, su piel. No sólo son los sonidos de todo su cuerpo y el tuyo uniéndose, separándose. No sólo son las caricias que enardecen los sentidos, es el deseo de perder el control… por un minuto, por un segundo, por un instante. ¿Qué es el orgasmo?
Definido por muchas mujeres como el “máximo placer”, el orgasmo o climax sexual es una incógnita que poco a poco se va develando. Y es que, aunque la sexualidad es algo inherente a la humanidad y es una de las bases que sostiene nuestra identidad, aún tenemos muchas cosas que aprender.
Sin duda los temas tabús más escondidos en nuestra humanidad son los relacionados a la sexualidad. Más aún si se habla de la sexualidad femenina.
Es por eso que en esta ocasión celebraremos este 8 de agosto, día del orgasmo femenino, con un especial sobre ese momento de máximo placer que tristemente no ha sido para todas.
8 de agosto, más allá de celebrar el placer sexual
Fue en el municipio brasileño de Esperantina en 2006, cuando el concejal José Arimatea Dantas Lacerda levantó la voz contra la disparidad de géneros en el ámbito del placer.
A partir de unos estudios hechos en la región se evidenció que una considerable cantidad de mujeres tenían problemas para llegar al orgasmo. Fue a partir de ese hecho que Dantas Lacerda reconoce el orgasmo femenino como una cuestión de salud pública.
A partir de ese momento, el Día Internacional del Orgasmo femenino, se convirtió en un medio para fomentar la discusión sobre la sexualidad femenina, la eyaculación precoz, la anorgasmia, así como la sexualidad en la adolescencia y durante la tercera edad.
El origen biológico del orgasmo
En 2016 Mihaela Pavlicev y Günter Wagner, del centro de investigación de prematuridad en Ohio, publicaron su investigación El origen evolutivo del orgasmo femenino. En él, plantean una explicación de cómo pudo convertirse el orgasmo femenino en lo que conocemos, o creemos conocer hoy en día.
Para hacer un estudio desde su modificación biológica, es decir su evolución, debemos encontrar un homólogo. En este sentido lo más parecido a un orgasmo en otras especies animales es el proceso de ovulación inducida.
En la ovulación inducida las hembras ovulan a partir de un estímulo cervical que se hace gracias al pene del macho durante la penetración. De esta manera se produce el reflejo de contracción del cérvix que inicia el proceso de ovulación.
En este sentido los especialistas proponen que el orgasmo femenino es el reflejo que ancestralmente inducía la ovulación. Al consumarse en la mujer la ovulación espontánea este reflejo se volvió superfluo.
A diferencia de la ovulación inducida, la ovulación espontánea es un proceso cíclico que se produce a partir del reajuste de las hormonas conocidas como estrógenos y progesterona. Este ciclo es mejor conocido como menstruación, ciclo menstrual o periodo.
Por lo tanto, según Pavlicev y Wagner, el posible origen biológico del orgasmo femenino radica en el paso entre la ovulación inducida y la ovulación espontánea. Hermoso hecho que dejó al orgasmo libre para cumplir otro tipo de funciones, lo que explica su presencia en estos tiempos modernos.
¿Qué es el orgasmo?
Si bien el posible origen biológico del orgasmo nos aclara algunas dudas y nos abre otros panoramas, eso no nos responde la pregunta ¿qué es el orgasmo?
Pues bien, este momento de “máximo placer” es definida por los médicos como “una descarga explosiva de tensiones neuromusculares acumuladas durante el ciclo de la respuesta sexual”.
Cabe destacar que es uno de los procesos biológicos más complejos que existen ya que son muchas las sensaciones fisiológicas y psicológicas que sentimos en poco tiempo. Es en esta explosión que se contraen músculos de la zona perineal y de muchas otras partes del cuerpo (dependiendo de la persona).
Además, se eleva la presión arterial y la frecuencia cardiaca, se dilatan las pupilas y se produce la secrecion de diversas hormonas como la prolactina y oxitocina.
En cuanto a los procesos mentales, ocurre una sensación de placer intenso, difícil de definir con precisión. Debes saber que en raros casos, algunos individuos pierden el conocimiento durante el orgasmo por algunos segundo.
Este evento fue denominado petit mort (pequeña muerte) o la mort douce ( la muerte dulce), explicada por cambios cardiorrespiratorios violentos como constricción de la aorta, hiperventilación e isquemia cerebral.
Cambios fisiológicos durante el orgasmo
Entre los principales cambios físicos que presentará tu cuerpo al momento de llegar al orgasmo, o cerca de él, están:
- Elevación del útero.
- Aumento considerable de la lubricación vaginal.
- Dilatación y aumento del tamaño de la vulva.
- Erección de clítoris. Hay casos en los que alcanza el doble de su tamaño.
- Contracciones intermitentes en los músculos genitales y el suelo pélvico.
¿Cómo identificar si tienes un orgasmo?
Una de las diferencias principales entre el orgasmo masculino y el femenino es que las mujeres experimentamos un placer orgásmico que recorre todo nuestro cuerpo. Por si fuera poco la duración es muy corta, por lo que se pueden alcanzar orgasmos múltiples si se estimula adecuadamente.
Debes tomar en cuenta que, a diferencia del orgasmo masculino que termina claramente con la eyaculación, las mujeres no tenemos un marcador claro para definir el orgasmo.
En este sentido, es necesario que conozcas tu cuerpo y tu propia respuesta sexual a los estímulos para que logres determinar su llegaste al clímax.
Francesca Gnecchi, periodista diplomada en sexualidad y género, directora de la boutique erótica argentina Erotique Pink comenta que “la clave del orgasmo está en la pérdida de control, en eso radica todo el sentido.
En un orgasmo se pierde, por unas milésimas de segundo, el control de la corporeidad, tan necesario en el proceso de exitación. Hay que permitirse perder el control”.
Debes superar los prejuicios ligados a lo que siento o si estoy alerta a ver qué me pasa, cómo me veo o siento en ese momento o qué imagen estoy dando. Centra tu momento en la pérdida del control y disfruta esas milésimas de segundo que son sólo tuyas.
Los beneficios para la salud
La página cowoman que promueve el cuidado integral de la salud de la mujer nos menciona algunos de los beneficios a la salud que puede traer consigo una sesión de orgasmos.
- Una vida sexual sana y con orgasmos puede influir en la salud mental de la mujer. Se previenen enfermedades como la demencia, alzheimer o cualquier afección del cerebro.
- En cuanto al mal de migraña, el orgasmo puede ser una excelente terapia pues se liberan grandes cantidades de endorfinas.
- Los orgasmos femeninos influyen en los niveles de felicidad gracias a la segregación de endorfinas, dopamina y oxitocina.
- Fortalece el sistema inmunitario, estudios han sugerido un aumento de la concentración de IgA y leucocitos.