Acciones que podemos realizar juntas para superar miedos más comunes en la menstruación de las niñas y las mujeres 

Muchas mujeres experimentan su primera menstruación sin las herramientas necesarias y muchas de ellas lo ven como algo penoso, sucio o como una enfermedad. Existe miedo de no tener los productos adecuados que brinden seguridad para evitar sufrir accidentes durante su periodo. Brindar información adecuada sobre qué es la menstruación, por qué sucede, cómo sucede, cuánto dura, etc. es vital para experimentar de una mejor manera este proceso“, nos explica la Dra. Alejandra Contreras, ginecóloga de Saba en entrevista con Plenilunia para conocer acciones para trabajar juntas en superar los miedos más comunes en la menstruación de las niñas y las mujeres. 

Acciones por una menstruación digna

Al respecto Alejandra nos subraya que trabajan para “brindar información veraz y confiable. Promover que las mujeres y niñas se acerquen a sus familiares y especialistas en salud para que resuelvan las dudas que tienen y se les brinde orientación para un mejor cuidado durante la menstruación” y nos detalla las acciones.

Trabajando en todo el mundo 

Saba está comprometida con sumar esfuerzos para garantizar el derecho de niñas y mujeres a una menstruación digna a través de iniciativas de educación sobre la menstruación y la higiene íntima femenina. Desde hace más de 5 años implementamos el Mundo Saba Teens donde vamos a escuelas del país a hablar con las niñas de estos temas de forma educativa y lúdica. En los últimos 5 años ya hemos educado a más de 500 mil chicas entre 8 y 15 años.

Comenta que también colabroran con Unicef para impulsar juntos el diálogo a fin de generar conciencia alrededor de las inquietudes de niñas y adolescentes en temas de violencia, abandono escolar y embarazo temprano. “Con la campaña #HablemosTodo, difundimos mensajes en los empaques de Saba que se distribuyen en todo el país y a través de las redes sociales y sitio web de ambas organizaciones. La conversación también invita a participar a las madres y padres de familia a través de pláticas con las mismas. El impacto general ha sido de más de 14 millones de personas, la mitad de ellas adolescentes. Se han tenido alrededor de 120 mil interacciones en redes sociales“.

Te recomendamos:  OMS presenta REPLACE, 6 acciones para eliminación de grasas trans para salvar vidas y mejorar salud cardiovascular

Campaña “La higiene es nuestro derecho

Y recientemente, Saba se suma a la campaña “La higiene es nuestro derecho”, misma que resulta de un trabajo conjunto entre Essity y UNICEF que busca:

  • mejorar la higiene menstrual
  • el lavado de manos
  • los hábitos de salud de niñas, niños y adolescentes en la escuela

Incentivando su permanencia en clases y creando oportunidades de desarrollo social.

app Oky

Como parte de esta alianza, en 2022 se lanzó la app Oky, la primera app del mundo co-creada por niñas y para niñas y adolescentes con el objetivo de dar seguimiento al periodo menstrual. La aplicación proporciona información sobre la menstruación e higiene íntima a través del teléfono celular a niñas y adolescentes de forma creativa, divertida y positiva.

Mitos y tabúes más comunes sobre la menstruación

Al referirse a los mitos y tabúes más comunes sobre la menstruación, nos expica que existen diferentes mitos, entre ellos refiere el Reporte Global V Taboo Tracker, “el 16% de las mujeres piensa que no deben quejarse por el dolor durante su periodo. El hecho de que 22% de las mujeres de hoy en día sienten pena por el olor de su vulva y partes íntimas lo que causa que se disculpen con su pareja y la poca confianza que tiene un 40% las mujeres para hablar sobre su periodo menstrual con su pareja“.

Entre otros de los mitos que nos comparte se encuentran:

  • Todos los ciclos menstruales son iguales, es falso. “El ciclo menstrual normal dura entre 3-5 días, con una periodicidad de entre 28 y 30 días, pero hay mujeres con ciclos más largos, sobre todo jóvenes. Es normal tener variaciones en el ciclo“.
  • Todas las mujeres que menstrúan, ovulan, es falso. “Se puede tener la regla sin ovular. Los ciclos muy largos, de más de 35 días, o muy cortos, de menos de 25 días, pueden indicar la ausencia de ovulación, pero no siempre sucede así.. Estos ciclos más largos pueden ser ovulatorios igualmente“.
  • No es posible quedarse embarazada durante la menstruación, es falso. “Los espermatozoides son capaces de permanecer vivos en la vagina hasta 5 días y provocar la fertilización de un óvulo“.
  • No se debe hacer ejercicio físico durante el periodo, es falso. “El ejercicio está permitido durante los días de menstruación ya que ayuda a liberar endorfinas que actúan como analgésico natural, disminuyendo el dolor“.
  • Es malo tener relaciones sexuales con la menstruación, es falso. “La regla no debe impedir disfrutar de las relaciones sexuales“.
Te recomendamos:  Oncólogos aseguran a diputados, “el consumo de carne no es igual a cáncer”

Productos sanitarios para la menstruación y el medio ambiente

Nos explica que en Essity, la compañía que produce Saba, se tiene una plena conciencia del impacto ambiental, “estamos comprometidos con minimizar nuestra huella ambiental al desarrollar productos y servicios que se puedan utilizar en una sociedad circular. Entre otras cosas, buscamos alternativas que sean renovables o reciclables“. Nos comparte que por ejemplo “Adhesivos Saba: recientemente, Saba detectó la oportunidad de colocar adhesivos en los bordes de los paquetes de toallas femeninas con el objetivo de eliminarlos de forma más higiénica y reducir la contaminación cruzada, que ocurre cuando los microbios se transfieren de un ambiente limpio a uno contaminado. De esta manera, evita la propagación de enfermedades. Otra forma es través de la alianza que Essity formó con Biobox, donde, por cada empaque de nuestros productos que se coloquen en sus máquinas, Biobox puede darles una segunda vida que nos permite reducir la huella de carbono y a su vez, creamos desde casas de campaña y muebles hasta camas de cultivo“.

Mejores toallas ayudan a vencer los miedos y enfrentar mejor la menstruación

El portafolio de toallas delgadas y ultradelgadas de Saba son una herramienta útil en el cuidado y protección de la zona V en el ciclo menstrual al ser toallas más delgadas, absorbentes, con barreras anti-escurrimiento y una anatomía que se adapta al cuerpo en la parte trasera para evitar accidentes. La comodidad y protección que brindan hacen que te sientas más segura.

Finalmente nos recomienda conocer el Reporte Global V Taboo Tracker que es un proyecto de ayuda diseñado para comprender mejor los tabúes relacionados con el útero, la menstruación y la vulva. Porque la comprensión es fundamental para vencer los miedos y enfrentar mejor la menstruación.

Imagen cortesía de Plenilunia Salud Mujer | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados