¿Actividad física contribuye al bienestar mental en la etapa de la menopausia?

La menopausia es una fase importante de transición de la vida de la mujer y se ha sugerido que podría ser un momento de mayor vulnerabilidad en el bienestar. Investigadores de la Universidad de Jyväskylä se dieron a la tarea de determinar si la actividad física contribuye a un positivo bienestar mental en mujeres en menopausia.

mujeres ejercitandose
Estar físicamente activa durante la transición menopáusica puede ayudar a resistir la influencia negativa de la menopausia.

El estudio “Menopause is an important life transition phase and has been suggested to be a time of increased vulnerability in well-being 1  se informa que el estado menopáusico tardío está relacionado con un nivel elevado de síntomas depresivos que indican la dimensión negativa del bienestar mental. Sin embargo, la menopausia no se relacionó con las dimensiones positivas del bienestar mental en mujeres de 47 a 55 años. Los resultados también sugieren que un alto nivel de actividad física se relacionó con:

  • menos síntomas depresivos
  • mayor satisfacción con la vida
  • mayor afectividad positiva en las mujeres menopáusicas

Según nuestra investigación, las mujeres posmenopáusicas tenían más síntomas depresivos que las mujeres peri o premenopáusicas“, dice el estudiante de doctorado Dmitriy Bondarev, del Centro de Investigación de Gerontología y Facultad de Ciencias del Deporte y la Salud, Universidad de Jyväskylä, Finlandia. “Al mismo tiempo, la menopausia no estaba relacionada con el bienestar mental positivo“.

La transición menopáusica se divide en 3 etapas.

  1. Premenopausia comienza 5 a 10 años antes de la menopausia con una irregularidad gradual en los ciclos menstruales.
  2. Perimenopausia es el tiempo anterior a la última menstruación, cuando la función de los ovarios se desvanece notablemente.
  3. Posmenopausia es el tiempo después de la última menstruación.
Te recomendamos:  IMSS aconseja a mujeres embarazadas y en período de lactancia durante emergencia sanitaria no limitar la lactancia materna

La menopausia ocurre en promedio entre las edades de 46 y 52 años y significa el envejecimiento del sistema reproductivo de una mujer, lo que tiene un efecto de gran alcance en muchas funciones corporales. Sin embargo, el vínculo entre la menopausia y el funcionamiento psicológico en mujeres de mediana edad se ha investigado menos.

Los resultados del estudio indican que, independientemente del estado de la menopausia, la actividad física era benéfica para el bienestar mental en mujeres de mediana edad.

Las mujeres físicamente activas tenían síntomas depresivos más bajos, tenían puntuaciones de afectividad positivas más altas y estaban más satisfechas con la vida en comparación con las mujeres inactivas“, explica Bondarev. “Por lo tanto, estar físicamente activa durante la transición menopáusica puede ayudar a resistir la influencia negativa de la menopausia en la sintomatología depresiva y lograr un positivo bienestar mental“.

El estudio es parte del estudio de Regulación Estrogénica de la Apoptosis Muscular (ERMA, por las por las siglas en inglés Estrogenic Regulation of Muscle Apoptosis) que involucra a más de mil mujeres de 47 a 55 años que viven en Jyväskylä, Finlandia. En el presente estudio, la etapa de la menopausia fue determinada por las concentraciones de hormonas séricas y los diarios menstruales. El bienestar mental y la actividad física fueron autoinformados por los participantes.

Imagen cortesía de Wavebreakmedia


Referencias

  1. The role of physical activity in the link between menopausal status and mental well-being; Menopause; April 2020 - Volume 27 - Issue 4 - p 398-409; Fecha de publicación 01/04/2020; DOI: 10.1097/GME.0000000000001490; Disponible en el URL : ; Consultado el 02/04/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados