El Senado de la Republica y el Instituto Nacional de las Mujeres (INM) firmaron hoy 31 de marzo del 2014, un convenio general de cooperación que busca el intercambio de opiniones para crear y modificar el marco jurídico a favor de las mujeres en México.
El Convenio servirá para realizar un análisis profundo, con enfoque de género, de todas las normas jurídicas; se dará seguimiento puntual a su implementación para ubicar y resolver las fallas estructurales que impiden llevar justicia a las mujeres.El presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade, dijo que es una tarea de la Cámara de Senadores legislar para mejorar una realidad donde existe la violencia en contra de ellas, así como inequidad en el trato laboral y en las oportunidades.
Aclaró que este tema compete tanto a hombres como mujeres, porque lo que se pretende es lograr el mismo desarrollo como personas, independientemente del género, y que cada uno de sus derechos se cumpla cabalmente.
La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, dijo que con el convenio se establece una agenda de acciones afirmativas para “poner punto final a la brecha de discriminación” en contra de las mujeres.
Con ello se formaliza una relación entre el Senado y el Instituto Nacional de las Mujeres que, entre otras cosas, ya permitió transitar a una reforma constitucional relativa a la paridad electoral, el trabajo para regular el empleo doméstico, así como diversas publicaciones e investigaciones sobre el tema.
“Nos acercamos cada vez más a la ciudadanía plena de las mujeres para llegar, si es posible lo más pronto, a una igualdad sustantiva y real”, expresó la legisladora.
En este sentido, el senador José Rosas Aispuro Torres, vicepresidente de la Mesa Directiva, explicó que se trata no sólo de reconocer sus derechos a nivel constitucional y legal, sino de instrumentar acciones y políticas públicas para ampliar sus oportunidades.
Durante la firma del Convenio General de Cooperación con la Cámara de Senadores, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del INM subrayó que las mujeres necesitan que en todo el país se homologuen los conceptos, la tipificación, la técnica jurídica y la sanción de los delitos de género: “Necesitamos que se generen estadísticas confiables y de calidad para cada delito que sufren las mujeres”.
Señaló que aunque México es un país que tradicionalmente ha estado a la vanguardia en las leyes, hoy en siete de once entidades, a quien comete el delito de rapto, las leyes lo exculpan si contrae matrimonio con su víctima.