Advierten sobre peligros del consumo de fentanilo, una sustancia con alto potencial adictivo

El fentanilo  es una sustancia potencialmente adictiva, puede tener efectos graves para la salud e incluso causar la muerte en dosis moderadas desde el primer uso. Esta afirmación viene del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, durante la Sección de Adicciones y Salud Colectiva de El Pulso de la Salud. Prioricemos nuestro bienestar siendo conscientes de tales riesgos.

Arranque de la sección "Adicciones y salud colectiva" en El Pulso de la Salud
Inicia la sección “Adicciones y salud colectiva” en la conferencia de prensa matutina

Fentanilo, sustancia con alto potencial adictivo

Durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y ante el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez advirtió que el fentanilo es una sustancia potencialmente adictiva desde la primera vez que se usa y en dosis relativamente moderadas puede tener efectos graves en la salud y ocasionar la muerte.

Tabla con datos del fentanilo, sustancia con alto potencial adictivo
Fentanilo, sustancia con alto potencial adictivo

López-Gatell precisó que el consumo del fentanilo puede ocasionar en algunos casos analgesia, somnolencia, náusea y estreñimiento; en otros, euforia, rigidez muscular, alucinaciones y movimientos involuntarios, así como delirio, coma, depresión respiratoria e, incluso, la muerte.

Problema de salud pública en Estados Unidos

Aseguró que la epidemia de fentanilo es importada y el consumo de esta sustancia en México no se compara con el problema de salud pública en Estados Unidos. En 2021, México registró 19 defunciones, mientras que en ese país hubo 80,411 decesos.

Te recomendamos:  Casi 90% de casos de cáncer cervicouterino son prevenibles; INCan ofrece atención integral especializada con sentido humano

Acciones de prevención

Sin embargo, considero que debe existir “una anticipación intensa en la prevención”, por lo que la campaña incluye sensibilización del problema con mensajes dirigidos principalmente a personal docente, orientación y capacitación sobre qué hacer ante un caso de adicción, competencias y alternativas de ayuda en el sistema de salud. Todo esto, con el acompañamiento de especialistas en salud mental, psiquiatría y psicología.

Precisó que esta medida tiene propósitos de información y de comunicación sobre los riesgos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas, y el sistema educativo es antena para detectar este problema.

Naloxona

Explicó que existe un medicamento llamado naloxona que contrarresta los efectos del fentanilo y en México hay fuerte presión por parte de grupos de interés para incorporar la naloxona, aun cuando el consumo del opiáceo (fentanilo) es muy bajo; la estrategia debe enfocarse en la prevención.

Otros datos del fentanilo

Abundó que el fentanilo fue diseñado originalmente como medicamento para tratar el dolor intenso en casos de cirugía o para controlar este síntoma difícilmente tratable con otras sustancias en enfermedades graves como cáncer con metástasis o padecimientos neurológicos. Es cien veces más efectivo que la morfina y 50 veces más que la heroína.

Su uso médico es en forma oral, inyectable o en parches. El de uso ilegal viene en múltiples presentaciones como polvo blanco, pastillas, cápsulas y dulces, y con diferentes nombres.

Adicciones problema crónico social y de salud

Expuso que las adicciones en general son un problema crónico social y de salud. Su principal característica es que la persona empieza a tener una búsqueda compulsiva de consumo de sustancias que va más allá de la voluntad. Es un asunto neurológico y psicosocial, ya que quien sufre este problema “no decide en qué momento consume la sustancia, cuánto lo consume, qué sustancia y quién se la provee, es una compulsión por utilizarla”.

Te recomendamos:  Mantiene Hospital temporal COVID-19 Autódromo Hermanos Rodríguez baja tasa de contagio de sus trabajadores

El consumo de sustancias psicoactivas altera áreas del cerebro encargadas de los mecanismos de satisfacción, de recompensa y de sensación de bienestar físico y emocional.

Además, la persona tiene conductas de aislamiento y rechazo, incluso de la ayuda que pueden brindar familiares, amigas, amigos y la comunidad. Asimismo, provocan pérdida del apetito y desinterés en hidratarse; que son parte de los daños a la salud.

Vital ofrecer a las y los jóvenes alternativas de inclusión e integración

Dijo que es importante considerar que el problema de abuso de sustancias psicoactivas tiene que ver con la pérdida de oportunidades y de espacios de integración social en el ámbito escolar, laboral o en el seno familiar, y que las violencias sociales son consecuencia de un modelo económico con profunda desigualdad; por lo que es vital ofrecer a las y los jóvenes alternativas de inclusión e integración que eviten su acercamiento a las drogas.

Anunció que especialistas de la Secretaría de Salud preparan materiales y brindan asesoría directa a personal docente, como parte de la Estrategia en el aula: Prevención de adicciones. “Si te drogas, te dañas“, de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La información estará disponible en el micrositio estrategiaenelaula.sep.gob.mx.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Referencias

  1. ; https://www.gob.mx/salud/prensa/096-fentanilo-sustancia-con-alto-potencial-adictivo-en-baja-cantidad-puede-ocasionar-la-muerte; Secretaría de Salud; Fecha de publicación 11/04/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 11/04/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados