Alianza Internacional de Alimentos y Bebidas (IFBA) se alinea con compromiso global de la OMS sobre grasas trans

Después de una constructiva discusión organizada por el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus el 2 de mayo de 2019, miembros de la Alianza Internacional de Alimentos y Bebidas (IFBA, International Food and Beverage Alliance) han dado un paso más en el progreso de los compromisos que hicieron por primera vez con la OMS en 2008, con la adopción de un mayor compromiso mundial para la eliminación gradual de las grasas trans producidas industrialmente (iTFAs) de sus productos.

Doce de las mayores compañías mundiales de alimentos y bebidas se comprometen a mejorar su compromiso con el objetivo de la Organización Mundial de la Salud de eliminar gradualmente las grasas trans del suministro mundial de alimentos para el año 2023.
Doce de las mayores compañías mundiales de alimentos y bebidas se comprometen a mejorar su compromiso con el objetivo de la Organización Mundial de la Salud de eliminar gradualmente las grasas trans del suministro mundial de alimentos para el año 2023.
La OMS en un comunicado de prensa aplaude la IFBA de alinearse con el objetivo de la OMS de eliminar las grasas trans producidas industrialmente del suministro mundial de alimentos para 2023.

El Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, se reunió con representantes de la IFBA, incluidos los directores ejecutivos de varias de las 12 empresas que forman la alianza, el 2 de mayo de 2019 para discutir las acciones a tomar para eliminar las grasas trans industriales y reducir la sal, el azúcar y las grasas saturadas en los alimentos procesados.

En la reunión también se destacó el valor de las medidas reglamentarias sobre el etiquetado, la comercialización y el llamado a la industria a la plena adhesión al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna  1  de la OMS.

El compromiso asumido por la IFBA está en línea con el objetivo de la OMS de eliminar las grasas trans industriales del suministro mundial de alimentos para 2023“, dijo el Dr. Tedros. “La OMS supervisará los próximos pasos que deben tomar las empresas para ayudar a garantizar que se cumpla el compromiso“.

Te recomendamos:  Diseñan Guía Médica de Atención Integral a Mujeres en la Peri y Postmenopausia para el Primer Nivel de Atención

De particular interés fue la decisión de los miembros de la IFBA de garantizar que la cantidad de grasas trans industriales (iTFA, industrial trans fat) en sus productos no supere los 2 gramos de iTFA por 100 gramos de grasa / aceite en todo el mundo para 2023. Esto está en línea con el objetivo de la OMS. y las recomendaciones de su paquete de acción REPLACE, que se desarrolló y lanzó en 2018.

El nuevo compromiso de la IFBA incluye McDonald’s, que no formaba parte del compromiso de 2016.

Eliminar las grasas trans producidas industrialmente es una de las formas más simples y efectivas de salvar vidas y crear un suministro de alimentos más saludable“, agregó el Dr. Tedros.

En línea con la iniciativa REPLACE, la OMS ha pedido a todos los productores de alimentos y fabricantes de grasas y aceites, no solo miembros de la IFBA, que se comprometan a eliminar las grasas trans industriales del suministro mundial de alimentos.

Cada año en todo el mundo, el consumo de grasas trans es responsable de más de 500 mil muertes por enfermedad coronaria

Trabajando en estrecha colaboración con la OMS bajo el liderazgo del Dr. Tedros, los CEOs de la IFBA han hecho un fuerte compromiso con las grasas trans producidas industrialmente. Esta es una demostración de asociaciones efectivas, Aprovechar la autoridad de la OMS y la escala y el compromiso del sector privado para resultados tangible de salud pública“, dijo Rocco Renaldi, Secretario General de la IFBA. “Esperamos que nuestro compromiso inspire nuestros proveedores y socios a lo largo de la cadena de valor para unirse a nosotros. Compartiremos nuestros conocimientos con gobiernos, la sociedad civil y la industria en general para garantizar que el objetivo pueda ser alcanzado por todos los fabricantes en todos los países”, agregó.

Imagen cortesía de bahrialtay


Sitios de interés


Referencias

  1. ; Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna; Organización Mundial de la Salud; ISBN: 92 4 354160 9; Disponible en el URI : https://www.who.int/nutrition/publications/infantfeeding/9241541601/es/; Disponible en el URL : ; Consultado el 07/05/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados