Alianza para capacitación de jóvenes como técnicos en cuidados paliativos, podrán inscribirse y ser candidatos a recibir beca y capacitación

El programa contempla la mentoría de expertos de Pfizer y la Universidad Anáhuac México para apoyar al crecimiento y formación profesional de los jóvenes.

Mano de un joven con la de un anciano en un cielo azul
Pfizer y la Universidad Anáhuac México unen fuerzas para apoyar el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”. Jóvenes de entre 18 y 29 años podrán inscribirse en el programa y ser candidatos a recibir una beca y capacitación para incorporarse al mercado laboral como técnicos en cuidados paliativos. La convocatoria será publicada a través del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” de la STPS.

Pfizer y la Universidad Anáhuac México unen fuerzas para apoyar el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro

Pfizer y la Universidad Anáhuac México han presentado su alianza junto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para formar parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a través de la capacitación de jóvenes como técnicos en cuidados paliativos. Esto con la finalidad de que los becarios adquieran la formación y aptitudes necesarias para incorporarse al mundo laboral.

A través de una conferencia virtual en donde se dieron cita:

  • Dra. Yéssika Moreno, Directora Médica y Lizete de la Torre, Directora de Vinculación con Gobierno de Pfizer México
  • Por parte de la Universidad Anáhuac México :
    • Dr. José Damián Carrillo Ruiz, Director de la Facultad de Ciencias de la Salud
    • Dr. Antonio Cabrera Cabrera, Director de la Facultad de Bioética
  • Rodrigo Ramírez Quintana, Director General de Operación e Innovación del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro de la STPS

Firma de acuerdo

En el evento se informo la firmó el acuerdo a través del cual 50 jóvenes de entre 18 y 29 años serán beneficiados con una beca. Esto mientras participan en el programa el cual consiste en 12 módulos que se imparten en las plataformas virtuales de la Universidad Anáhuac México a lo largo de un año.

En dicha ceremonia, la Dra. Moreno enfatizó la importancia del programa Jóvenes Construyendo el Futuro ya que “es una excelente plataforma que permite apoyar a los jóvenes de forma efectiva; esto nos motiva como compañía a seguir impulsando estos mecanismos para que más jóvenes puedan abrirse camino en el futuro”. 

Te recomendamos:  Presentan ponencia Salud Pública en México, avances y retos

Por su parte, el Dr. José Damián Carrillo Ruiz, director de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac México destacó que “hoy más que nunca se hace presente la necesidad de cuidar a los enfermos que no podemos curar, la población envejece, las enfermedades crónicas aumentan. Como dijo Claude Bernard, el médico cura a veces, alivia a menudo y consuela siempre, formemos sólidos equipos de cuidados interdisciplinarios que asistan al enfermo y a su familia, en sus diversas necesidades”. 

Rodrigo Ramírez Quintana, Director General de Operación del Jóvenes Construyendo el Futuro de la dependencia federal enfatizó que la capacitación de jóvenes en el sector salud es fundamental para enfrentar los retos del futuro.

Programa de capacitación

Cabe destacar que este programa de capacitación se desarrolla en 3 grupos de jóvenes, los cuales están, a su vez, encabezados por 3 co-tutores (proporcionados por la Universidad Anáhuac México y Pfizer), quienes darán un acompañamiento y monitoreo 5 días a la semana.

La capacitación tendrá 2 etapas:

  1. Una virtual de preparación para prácticas, la cual requiere de un dispositivo con acceso a internet y la plataforma de comunicación virtual
  2. Etapa presencial de prácticas, la cual contempla la simulación en laboratorio, silla de ruedas, camilla y sillas o bancos y visitas a hospitales, clínicas y domicilios, mismo que está sujeto condiciones de riesgo por la emergencia sanitaria por lo que podría llevarse a cabo en los laboratorios de simulación de la Universidad Anáhuac México campus sur.

La capacitación forma parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro correspondiente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que otorga:

  • Una beca de MX $4,310.00 mensuales a cada joven durante la capacitación
  • Un seguro médico otorgado por el Instituto Mexicano del Seguro Social
Te recomendamos:  Presentan en México nueva herramienta para la hiperglucemia persistente en la diabetes tipo 2

Requisitos

Para poder participar, los jóvenes tendrán que registrarse en la plataforma de JCF. Los requisitos para formar parte de este programa son:

  • Tener entre 18 y 29 años de edad
  • Que no se encuentren laborando ni estudiando
  • Contar con la disponibilidad de horarios requeridos para la capacitación
  • Tener acceso a internet y por lo tanto a las plataformas en las que se impartirán los cursos

Habilidades adquiridas y constancia

Al término del programa, los jóvenes obtendrán el certificado de la Anáhuac-Pfizer y su constancia de participación por parte de STPS que acredite las habilidades adquiridas. Además de entrar a la bolsa de trabajo del sector farmacéutico.

Cabe destacar que el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro -una iniciativa impulsada por el Gobierno Federal y que a la fecha ha apoyado a más de un millón y medio de jóvenes en todo el país- está regido por el programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2020-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 24 de junio de 2020. En el que se establece como primer objetivo de la STPS la inclusión de los jóvenes a través de la capacitación en el trabajo.

Aumentando empleabilidad de los jóvenes

Jóvenes Construyendo el Futuro” se compromete a que 2.3 millones de jóvenes que no desempeñan alguna actividad, obtengan una beca para capacitarse en el trabajo hasta por 12 meses en:

  • Empresas
  • Talleres
  • Negocios
  • Comercios
  • Organizaciones sociales
  • Instituciones públicas

Para de esta manera a aumentar la empleabilidad de los jóvenes y apoyar a una transición exitosa de la capacitación hacia la consolidación de un plan de vida y trabajo.

Imagen cortesía de lightsource


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados