Alimentación exclusiva con leche materna desde nacimiento hasta 6 meses salvaría vidas de niñas y niños; generaría ahorros por 200 mil millones de pesos

La mayor parte de las fórmulas lácteas y alimentos infantiles como papillas y snacks que se promocionan en redes sociales tienen alto contenido de azúcares añadidas, grasas trans, sodio y proteínas.

Estos productos se publicitan de forma engañosa para convencer a madres, padres y personas cuidadoras de adquirirlos para consumo de sus hijas e hijos, con el consecuente daño a la salud, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Foro virtual sobre la lactancia materna como base de la alimentación saludable

7° Foro Nacional de Lactancia Materna 2022

Durante el foro virtual sobre la lactancia materna como base de la alimentación saludable y los indicadores de esta práctica, especialistas del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP, a cargo de Simón Barquera Cervera, coincidieron en la importancia de la lactancia materna para el bienestar del binomio madre-hijo; así como la necesidad de trabajar en todos los niveles para evitar que los intereses comerciales sean los que determinen la salud de México.

Señalaron que todas las fórmulas lácteas, sucedáneos de la leche materna y alimentos infantiles deben incluirse en la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 sobre etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, que establece los requisitos comerciales y sanitarios que deben cumplir.

Recomendaciones

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, las investigadoras del CINySINSP, Luz Dinorah González Castell, Mishel Unar Munguía, Ivonne Ramírez Silva y Anabelle Bonvecchio Arenas, emitieron recomendaciones para mejorar la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y las prácticas de alimentación complementarias.

Recordaron la importancia de continuar la lactancia materna hasta los 2 años de edad y reforzar la ingesta de: frutas, verduras, carnes y huevo en niñas y niños de 6 a 24 meses; además de eliminar el consumo de bebidas azucaradas y productos ultraprocesados.

Te recomendamos:  Día Internacional de la Enfermera 2014, 12 de mayo

Consecuencias

Señalaron también que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020 puso al descubierto el uso excesivo de biberones para alimentar a niñas y niños de 2 años de edad. Esto los hace más propensos al desarrollo de caries y deformación de la boca, por lo que deben erradicarse, recomendaron las expertas.

Explicaron que la alimentación exclusiva con leche materna desde el nacimiento hasta los 6 meses evitaría cada año la muerte prematura de 1,700 niñas y niños. Asimismo, generaría ahorros por 200 mil millones de pesos, cantidad que se estima es destinada a la atención de la salud de madres, niñas y niños, pérdida de productividad y compra de fórmulas y alimentos infantiles.

Necesaria actualización de NOM

También coincidieron en que es necesario actualizar la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SSA1-2012, Productos y servicios. Fórmulas para lactantes, de continuación y para necesidades especiales de nutrición, para incluir la prohibición de cualquier tipo de publicidad engañosa.

Imagen cortesía de africa-studio.com (Olga Yastremska and Leonid Yastremskiy)



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados