En el marco del Día Mundial de la Salud, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) presentó en una conferencia de prensa el 4 de abril de 2024 propuestas dirigidas a los candidatos de las elecciones para trabajar juntos por un futuro saludable. Estas propuestas buscan promover un sistema de salud más sólido y equitativo.
Situación actual y datos
En su intervención el presidente de la AMIIF, Larry Rubin, destacó que México es el país de la OCDE con la menor inversión gubernamental en salud. Destinando solo el 2.75% del PIB, lo que indica una situación crítica que requiere atención inmediata.
La inversión en salud impacta directamente en el bienestar de los mexicanos, y también juega un papel crucial en el desarrollo económico de un país. Según datos de la OCDE, México tiene un gasto per cápita anual de $1,181 USD. Esto es significativamente inferior al promedio de $4,986 USD per cápita de la OCDE. Este bajo nivel de inversión se refleja en el alto porcentaje de gasto de bolsillo de las personas en salud, alcanzando un preocupante 47%.
Propuestas prioritarias para un sistema de salud más sólido y equitativo
Dentro de las propuestas prioritarias de la AMIIF se encuentran:
- Salubridad con perspectiva de género.
- Prevención a través de la vacunación y el diagnóstico temprano de enfermedades
- Inversión en investigación y desarrollo
- Financiamiento estratégico y sostenible
- Accesibilidad a medicamentos y dispositivos médicos para todos los ciudadanos.
“Los medicamentos y otras tecnologías sanitarias han revolucionado la práctica médica y estos avances han contribuido a obtener beneficios económicos y sociales, al construir sociedades más saludables y, por tanto, más productivas. Las decisiones deben tomarse entendiendo que la salud es el primer detonador de desarrollo. Además, la salud es derecho de todos, como lo establece el lema de este Día Mundial de la Salud”, comentó el Director Ejecutivo de la AMIIF.
Respecto al trabajo en equipo comentó que actualmente se trabaja con las organizaciones de la sociedad civil e instituciones para proponer las mejores iniciativas que permitan alcanzar los resultados esperados.
Detonante del desarrollo económico
En su presentación también enfatizó en que la inversión en salud es detonante del desarrollo económico. “De acuerdo con el Health Economy Reporting: ROI of Health Investments (Retorno de las Inversiones en Salud), en México 1 dólar invertido directamente en la economía de la salud genera 0.8 dólares adicionales dentro de la economía general. La inversión en salud generaría 2.4 millones de empleos.”
AMIIF aboga por un futuro saludable
“La salud debe ser considerada como una inversión y no como un gasto. Ante las próximas elecciones por la presidencia de la República y Congreso de la Unión, hacemos un llamado a los candidatos a que consideren la salud como prioridad para la agenda de desarrollo del país, lo que requiere de planeación a largo plazo. La brecha de México en materia de inversión para la salud es enorme y debe cerrarse, en beneficio del sistema de salud nacional y la sociedad mexicana”, señaló Larry Rubin.
Esta medida no solo beneficiaría directamente a la salud de los ciudadanos mexicanos, sino que también fortalecería la oferta de servicios de salud al trabajar en conjunto los sectores público y privado.
Referencias
- Federico Guanais. Panorama de la Salud 2023. Indicadores de la OCDE. https://www.oecd.org/health/health-at-a-glance/Panorama-de-la-Salud-2023-LAC-launch.pdf
- 2 Dr. Emmanuel Alexandrakis. Health Economy Reporting: the ROI of health investments. Case study Latin America. WifOR Institute. https://www.wifor.com/en/roi-of-health-investments/