La importancia de la protección solar para prevenir el melanoma, el cáncer de piel más agresivo

Uno de los temas más recurrentes en el área de la dermatología, es el de la fotoprotección, ya que frecuentemente estamos expuestos a los rayos UVB, responsables del envejecimiento prematuro de la piel, las quemaduras solares y cáncer de piel. ​

Este fue uno de los temas claves que se abordaron en el 1er Encuentro de Expertos en Fotoprotección, organizado por la Asociación Nacional de la Industria Dermatológica y de Cosméticos de Tratamiento A.C. (ANIDERM), en el que se destacó la importancia de informar a la población sobre la protección solar como parte de la salud cutánea.

1er Encuentro de Expertos en Fotoprotección, organizado por la Asociación Nacional de la Industria Dermatológica y de Cosméticos de Tratamiento A.C. (ANIDERM). Ciudad de México.

Es así que la protección solar no solo nos ayuda a prevenir las quemaduras solares durante la temporada de calor, sino que también es importante en la prevención del envejecimiento prematuro de la piel, ayudándonos a mantenerla joven y saludable por más tiempo, pero también de enfermedades tan graves como cáncer de piel o melanoma.

En entrevista para Plenilunia, la dermatóloga Paula Torres destacó que el cáncer de piel es uno de los tres tipos de cánceres más comunes siendo el de tipo no melanoma el más frecuente y el de tipo melanoma, uno de los tumores más agresivos.

Dra. Paula Torres, dermatóloga y dermatóloga oncóloga.

Es así que el uso de protector solar es un hábito que puede contribuir a la prevención, pero también, resaltó la experta, el estar atentos a cualquier lunar o mancha que aparezca de un momento a otro en alguna parte de nuestro cuerpo y que notemos que cambia de forma o grosor rápidamente hay que revisarlo con un especialista.

“Cuando apenas notes algo diferente en tu piel, alguna manchita oscura, alguna herida aparente que esté cambiando o creciendo acude lo más pronto posible con el dermatólogo, que es el especialista en piel”, señaló la doctora Torres.

Te recomendamos:  Presentan iniciativa para contenedores en lugares públicos de recolección de pilas, ropa, latas, desechos tecnológicos y envases

Explicó que “a través de una revisión a simple vista se puede determinar si esa lesión pudiera ser cáncer y posteriormente hacer una biopsia, que es un estudio de patología que nos permite ver las células y confirmar el diagnóstico”.

Detalló que el primer tratamiento de elección para un cáncer de piel es la cirugía, pero si se detecta en etapas tempranas es totalmente curable, es decir, no hay riesgo de metástasis a otros órganos vitales del cuerpo”.

En el caso de cáncer de piel tipo melanoma, éste sí podría causar metástasis en órganos como el cerebro, pulmón e hígado, por ello la importancia de la prevención, dijo la Dra. Torres.

La exposición a los rayos ultravioleta (UV) es el factor de riesgo principal para la mayoría de los melanomas. 

¿Cómo lo podemos a prevenir?

“Además de acudir al dermatólogo de forma continua, el correcto uso del protector solar, así como cuidarlos de los rayos del sol con el uso de ropa adecuada, lentes, gorros, estar a la sombra, tener precaución en cuanto a nuestro lugar de trabajo, si es junto a una ventana o no, porque el daño del sol va haciendo acumulativo, es decir, no es de un día para otro, si no es el que vamos acumulando con el tiempo”.

Finalmente, la también dermatóloga oncóloga, reiteró que “cuando notes que alguno de tus lunares no estaba así, es decir, que cambió de tamaño, color o forma, entonces hay que acudir inmediatamente al dermatólogo porque podemos estar hablando de un cáncer de piel; no hay que tener miedo, hay que actuar a tiempo porque el cáncer de piel es curable si identificas la lesión aún pequeña, la puedes superar y retirar al 100 por ciento”, concluyó la especialista.

Te recomendamos:  Insabi lleva a cabo reunión 63 con familiares de pacientes pediátricos oncológicos, mantiene comunicación abierta con familiares de menores con cáncer
Hay que estar atentos a cualquier lunar o mancha que cambie de forma o grosor.

Datos del melanoma

  • De acuerdo con datos de la Clínica de Melanoma del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), se ha observado un aumento de 500% en su incidencia y la mortalidad en los últimos 15 años.
  • La American Cancer Society señala que la exposición a los rayos ultravioleta (UV) es el factor de riesgo principal para la mayoría de los melanomas. 
  • El melanoma se puede prevenir protegiendo la piel de los rayos UV.
Imágenes cortesía de Depositphotos, Cortesía y Gabriela Xochiteotzin Peña | Plenilunia



Escrito por

Editora y periodista especializada en periodismo en salud. Socia Fundadora de Plenilunia desde 2004. Editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. @GabXochiteotzin

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados