¿Es necesario protegernos de los rayos solares durante el invierno y utilizar protector solar en clima frío?

Si aprovechaste tus vacaciones de diciembre para disfrutar de tu tiempo libre en algún destino turístico, expertos nos recuerdan que aún en invierno es necesario cuidarse de la exposición al sol.

Joven aplicando protector solar en la playa
Aún en invierno es necesario cuidarse de la exposición al sol.

De acuerdo con especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), las personas de más de 20 años ya han acumulado el 80% de los rayos solares en la piel, esto genera que a edades muy tempranas presenten problemas como: fotodermatosis, fotosensibilidad, fotoenvejecimiento o cáncer de piel.

Según datos del Observatorio Global del Cáncer (GLOBOCAN), en el país se presentan más de 11 mil nuevos casos de cáncer de piel cada año.

Por eso, los profesionales de la salud recomiendan no exponerse innecesariamente al sol por tiempos prolongados además de utilizar protector solar diariamente, ya que con esto se reduce hasta un 50% el riesgo de padecer melanoma.

Aunque asociemos el uso de protector solar a los meses de verano, lo cierto es que durante todo el año nuestra piel recibe la radiación del sol.

Aunque los rayos no inciden de la misma manera que en la temporada estival, proteger la piel de la exposición solar es muy importante también en invierno, de acuerdo con Armando González Sánchez, gerente médico de Laboratorios Serral.

El protector solar debe contar con un factor de protección solar 50+ que evite la penetración de rayos UVA y UVB en pieles expuestas al sol.

¿Cómo proteger la piel del sol en invierno?

El Dr. González Sánchez comenta que en los meses de otoño e invierno centramos la protección solar en la zona de la cara, por lo que nos recomienda hacerlo también durante otros meses, se trata de que incluyamos un protector solar o un hidratante que tenga factor de protección solar cada mañana, como parte de la rutina de cuidado facial.

Te recomendamos:  Datos que debes conocer del panorama mexicano e internacional de investigación clínica

Se aconseja elegir un bloqueador que sea hipoalergénico, adecuado para el cuerpo y el rostro, recomendado por dermatólogos, que sea resistente al agua, para que no se elimine al contacto con alberca en caso de que tus vacaciones sean en playa, además de ser humectante para no resecar la piel si vas a quedarte en la ciudad. Es necesario aplicar de forma abundante y uniforme sobre zonas expuestas al sol, 20 a 30 minutos antes de la exposición, dice.

Debemos aplicar una cantidad generosa de protector solar en las zonas expuestas del cuerpo, de 20 a 30 minutos antes de exponerse al sol para asegurar una absorción plena de los ingredientes en piel y obtener el máximo beneficio. Se debe reaplicar cada 3 o 4 horas especialmente después de practicar actividad física, salir del agua de una alberca, secarse con una toalla o en caso de transpirar excesivamente”, explica González Sánchez.

Es importante aplicar en abundancia si la exposición al sol es excesiva. Además, es importante evitar el contacto con los ojos ya que puede causar irritación.

El bloqueador previene la presencia de quemaduras, arrugas, pérdida de elasticidad, fotoenvejecimiento y riesgo potencial de cáncer de piel.

Por otra parte, se debe procurar mantener la piel hidratada, evitando la resequedad que ocasionan los cambios de temperatura. Beber suficiente agua y usar cremas emolientes o hidratantes son algunas formas para conseguirlo.

El experto recomienda revisar constantemente orejas, cara, brazos, cuero cabelludo y piernas, ya que son los lugares en donde el cáncer de piel puede presentarse con mayor frecuencia, en forma de manchas irregulares o protuberancias. Aunque las personas de tez clara suelen ser más propensas a padecer esta enfermedad, nadie está exento de padecerla, puntualizó.

Imagen cortesía de africa-studio.com (Olga Yastremska and Leonid Yastremskiy)



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados