Analizan avances para implementar IMSS-Bienestar en Oaxaca

Autoridades del gobierno de México, representado por el gabinete de salud federal, y el de Oaxaca, llevaron a cabo una mesa de trabajo para analizar los avances en el proceso de federalización de los servicios de salud del estado, cobertura del personal médico, infraestructura y equipamiento, a fin de incorporar el Modelo de Atención de la Salud IMSS-Bienestar.

La reunión fue encabezada por el gobernador Salomón Jara Cruz; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; la directora general de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella; el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar; y el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán.

Oaxaca será la primera entidad en incorporarse al Modelo IMSS-Bienestar para el segundo trimestre del año

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo
l director general del Seguro Social, Zoé Robledo, indicó que Oaxaca será la primera entidad en incorporarse al Modelo IMSS-Bienestar para el segundo trimestre del año.

Durante este encuentro realizado en el Salón Benito Juárez del Palacio de Gobierno de Oaxaca, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, informó que la entidad será la primera en incorporarse al Modelo IMSS-Bienestar para el segundo trimestre del año –de abril a junio– en donde se harán las intervenciones de Baja California, Chiapas, Durango, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas y Quintana Roo.

Nuevos especialistas

Zoé Robledo destacó que a Oaxaca llegaron 102 nuevos especialistas de base el pasado 16 de marzo:

  • 50 del Régimen Ordinario,
  • 38 del Órgano Público Descentralizado (OPD)
  • y 14 del programa IMSS-Bienestar
Te recomendamos:  Se propone en el Senado capacitar al personal de salud en lenguaje de señas

Mismos que ayudarán a fortalecer la atención médica.

Refirió que el trabajo coordinado del gobierno federal para darle una prioridad al estado de Oaxaca forma parte de un imperativo ético, “atender a los tres grandes estados en donde la cuarta transformación debe verse reflejada de manera más clara y eficiente: Chiapas, Guerrero y Oaxaca”.

Avances

El titular del Seguro Social añadió que la presencia de todas las instituciones de salud permite conocer los avances en los diferentes ámbitos, tanto de infraestructura, equipamiento, personal y abasto, además hacer compromisos y acuerdos para que entre todos lo puedan hacer realidad.

Agradeció al ISSSTE por su disposición para que el Hospital Materno se convierta en uno del IMSS-Bienestar y que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña pase al Modelo de Atención de la Salud.

Lograr conseguir un mejor servicio de salud

mesa de trabajo para analizar los avances en el proceso de federalización de los servicios de salud del estado, cobertura del personal médico, infraestructura y equipamiento, a fin de incorporar el Modelo de Atención de la Salud IMSS-Bienestar
Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, destacó que existe voluntad política del gobierno federal para conseguir un mejor servicio de salud en el estado.

Durante su mensaje, el mandatario estatal, Salomón Jara Cruz, en compañía de la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, precisó que existe buena voluntad política del Gobierno Federal para lograr conseguir un mejor servicio de salud en la entidad, “el cual había estado muy abandonado, hoy la posibilidad de tener al IMSS-Bienestar en Oaxaca se logrará paso a paso, con la consolidación de los objetivos que queremos para las familias oaxaqueñas”.

Puntualizó que este proceso de federalización resolverá una de las demandas más sentidas de las comunidades, principalmente de las zonas rurales, y en consecuencia obtener todos los beneficios de atención médica que requiere el estado.

Salomón Jara resaltó que no hay nada más importante que la salud y la vida, por lo cual se han sumado esfuerzos, para lograr la transformación del sistema de salud y con ello, ofrecer un servicio de excelencia y acceso a la salud en las zonas más alejadas.

Te recomendamos:  Estudian causas de las cataratas, ¿interacción entre metales y proteínas son sus causantes?

Anunció que próximamente estará en marcha la construcción de un nuevo hospital en San Juan Bautista Tuxtepec, así también se va a formalizar la transferencia del hospital de la Mujer y Niño Oaxaqueño en un acuerdo con el Issste e IMSS-Bienestar para ponerlo en operación.

Un modelo de atención enfocado en la prevención

En tanto, el director general del Issste, Pedro Zenteno Santaella, señaló que en esta institución tenemos toda la disposición de colaborar en el gran proyecto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de transformar el sector salud en el país con la implementación del IMSS-Bienestar.

Desde Oaxaca, entidad que hoy se suma al programa, agregó que IMSS-Bienestar es un modelo de atención enfocado en la prevención, que funcionará en todo el país. Con lo que garantizará la atención a por lo menos 60 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social.

En este sentido, indicó: “El modelo de salud en el país fue diseñado para la curación, como si el negocio fuera: si no hay enfermos no hay negocio. Entonces, voltear a ver hacia la prevención es fundamental para el Issste, con una visión estratégica de lo que debe de ser el sector integrado y garantizar el derecho humano a la salud”.

Durante su intervención, José Antonio Rueda Márquez, jefe de Gabinete del gobierno de Oaxaca, destacó las reuniones celebradas en las últimas semanas sobre abasto, estatus jurídico de las unidades, personal, médicos e infraestructura.

Conclusiones de las reuniones

Autoridades del gobierno de México, representado por el gabinete de salud federal, y el de Oaxaca, llevaron a cabo una mesa de trabajo para analizar los avances en el proceso de federalización de los servicios de salud del estado, cobertura del personal médico, infraestructura y equipamiento, a fin de incorporar el Modelo de Atención de la Salud IMSS-Bienestar.
Avanzan estrategia para implementar IMSS-Bienestar en Oaxaca

Indicó que entre las conclusiones de las reuniones está entre otros:

  • apoyar a la mesa jurídica para agilizar la revisión de los 790 Centros de Salud;
  • concluir trámites del Hospital Materno-Infantil de Juchitán para que sea integrado al IMSS-Bienestar, labor que corresponde al Insabi;
  • formalizar la transferencia a IMSS-Bienestar del Hospital de la Mujer y del Niño en el convenio entre el Issste y el IMSS;
  • dar continuidad a las reuniones con la dirigencia sindical federal y estatal,
  • realizar un proceso de difusión e información intensiva en todos los Centros de Salud.
Imágenes cortesía de admin | Plenilunia y IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados