Anuncian acuerdo para mejorar el acceso global a pruebas genéticas en pacientes con cáncer: Pfizer y Thermo Fisher Scientific

Exploraremos los detalles del acuerdo anunciado el 9 de mayo de 2023 entre Pfizer y Thermo Fisher Scientific para mejorar el acceso a las pruebas basadas en secuenciación de próxima generación en pacientes con cáncer de pulmón y de mama en más de 30 países. Esta colaboración busca proporcionar un análisis más rápido y preciso de los genes asociados al cáncer, permitiendo a los profesionales de la salud seleccionar la terapia adecuada para cada individuo y mejorar el acceso global a pruebas genéticas en pacientes con cáncer.

En resumen

Pfizer y Thermo Fisher Scientific se han unido en un acuerdo para aumentar el acceso a las pruebas de secuenciación de próxima generación (NGS) en pacientes con cáncer de pulmón y de mama en más de 30 países de América Latina, África, Oriente Medio y Asia. Estos países tienen limitaciones en las pruebas genómicas avanzadas o carecen de ellas. El objetivo es proporcionar un análisis más rápido de los genes asociados al cáncer, permitiendo a los profesionales de la salud seleccionar el tratamiento adecuado para cada paciente. Además, se busca promover e informar las ventajas de estas pruebas y explorar oportunidades para expandir la colaboración geográficamente y realizar pruebas para otros tipos de cáncer.

Este acuerdo de colaboración tiene el potencial de transformar el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón y de mama en los países mencionados. El acceso mejorado a pruebas de NGS permitirá diagnósticos más precisos, tratamientos más personalizados y una atención de mayor calidad para los pacientes, lo que a su vez reducirá la carga de enfermedad y muerte asociada al cáncer en estas regiones.

Puntos a destacar

  • Pfizer y Thermo Fisher Scientific han iniciado un acuerdo de colaboración para aumentar el acceso a las pruebas de secuenciación de próxima generación (NGS) en pacientes con cáncer de pulmón y de mama en varios países.
  • El cáncer de pulmón y de mama son los principales tipos de cáncer diagnosticados y responsables de millones de muertes en todo el mundo.
  • Se espera que la carga mundial de cáncer aumente en las próximas décadas.
  • Thermo Fisher identificará los laboratorios locales que utilizarán la tecnología NGS y garantizará que cuenten con la infraestructura y personal adecuados para cumplir con los estándares de calidad.
  • Pfizer trabajará para facilitar el acceso de los pacientes a las pruebas NGS y concienciar a los profesionales de la salud sobre sus ventajas.
  • El acuerdo también abre la posibilidad de expandir la colaboración geográficamente y realizar pruebas para otros tipos de cáncer.
  • Las pruebas de NGS permiten un análisis más rápido de los genes asociados al cáncer, lo que ayuda a personalizar el tratamiento para cada paciente.
  • El acceso limitado a las pruebas genómicas avanzadas en algunos países dificulta el diagnóstico y tratamiento efectivo del cáncer.
  • La secuenciación de nueva generación está reemplazando rápidamente a las pruebas secuenciales de un solo biomarcador, ya que puede identificar múltiples biomarcadores simultáneamente.
  • La realización de pruebas moleculares rápidas para tomar decisiones terapéuticas ha demostrado mejorar los resultados en pacientes con cáncer.
Te recomendamos:  Conoce propiedades de la guayaba y sus beneficios... son muchos más de los que nos imaginamos

Ampliar el acceso a pruebas basadas en secuenciación de próxima generación para personas con cáncer en mercados internacionales

Ilustración de ADN humano y un ojo observando
Aumentar el acceso puede proporcionar resultados más rápidos a los pacientes y mejorar potencialmente sus resultados.

Pfizer y Thermo Fisher Scientific informan en un comunicado de prensa con fecha del 9 de mayo de 2023 que han iniciado un acuerdo de colaboración para ayudar a aumentar el acceso a las pruebas basadas en la secuenciación de próxima generación (NGS, Next Generation Sequencing) para pacientes con cáncer de pulmón y de mama en más de 30 países de América Latina, África, Oriente Medio y Asia, donde las pruebas genómicas avanzadas son limitadas o no están disponibles. El acceso a pruebas de NGS puede ayudar a proporcionar un análisis más rápido de los genes asociados, permitiendo a los profesionales sanitarios seleccionar la terapia adecuada para cada persona  1 .

Datos del cáncer

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo, y responsable de casi 10 millones de fallecimientos en 2020. Es decir, aproximadamente 1 de cada 6 muertes. El cáncer de mama y el de pulmón son los principales tipos de cáncer diagnosticados y son responsables de casi 4.5 millones de muertes en todo el mundo  2 . Para 2040, se espera que la carga mundial de cáncer aumente a 27.5 millones de nuevos casos y 16.3 millones de muertes  3 .

Actividades acordadas para facilitar la accesibilidad de los pacientes a las pruebas NGS

En virtud del acuerdo, Thermo Fisher identificará los laboratorios locales que utilizarán la tecnología NGS de la empresa y se asegurará de que cuentan con la infraestructura, el personal formado y las medidas de control de calidad necesarias para cumplir las normas del sector en materia de servicios de pruebas NGS para el cáncer de mama y de pulmón. Pfizer estudiará formas de facilitar la accesibilidad de los pacientes a las pruebas NGS para estos tipos de cáncer y trabajará para concienciar a los profesionales de la salud de las ventajas de las pruebas avanzadas. Ambas empresas seguirán estudiando oportunidades para expandir aún más la expansión geográfica, así como la realización de pruebas para otros tipos de cáncer.

Te recomendamos:  Trabajo remoto fue acelerado por pandemia, ¿será una tendencia que se mantendrá?

Esfuerzo para lograr información de precisión y atención personzalizada a los pacientes

En un mundo perfecto, cualquier persona que se enfrente a un diagnóstico de cáncer tendría acceso a pruebas vitales que pudiera identificarlos con un plan de tratamiento adecuado y optimizado e informar mejor su cuidado. Hoy en día, nuestro objetivo es llevar las pruebas NGS rápidas a laboratorios más descentralizados, más cerca de donde los pacientes son realmente tratados”, dijo Garret Hampton, presidente de Secuenciación Clínica y Oncología de Thermo Fisher Scientific. “Estamos un paso más cerca de ofrecer información de precisión a los pacientes desatendidos para que puedan recibir una atención más personalizada, independientemente del lugar del mundo en el que se encuentren”.

Cuanto mejor comprendamos la compleja ciencia que subyace al cáncer, mejor podremos tratarlo. Nuestra experiencia nos ha enseñado que el cáncer no siempre puede tratarse a grandes rasgos y a menudo requiere un enfoque individualizado basado en las características precisas de la enfermedad”, declaró Nick Lagunowich, Presidente Mundial de Mercados Emergentes de Pfizer. “En muchas partes del mundo, el acceso a la secuenciación de nueva generación puede ser limitado o inaccesible para los pacientes con cáncer. Este programa tiene como objetivo mejorar su viaje hacia el tratamiento y ayudar a aumentar sus posibilidades de mejores resultados”.

La Secuenciación de Próxima Generación mejora la Identificación Rápida y Precisa del Tratamiento Oncológico Dirigido

Históricamente se han utilizado pruebas de un solo gen para identificar terapias dirigidas para pacientes con cáncer. Sin embargo, este proceso puede ser largo y requiere mucho tiempo si se necesitan pruebas secuenciales, lo que puede aumentar la necesidad de procedimientos adicionales de biopsia y restringir los biomarcadores genómicos a utilizar. A medida que se desarrollan más terapias dirigidas, la secuenciación de próxima generación está reemplazando rápidamente las pruebas secuenciales de un solo biomarcador. Al analizar una única muestra tumoral o sanguínea en busca de varios biomarcadores simultáneamente, la NGS proporciona rapidamente la información genómica que puede ser procesada para ayuda a los equipos clínicos a tomar decisiones precisas sobre el tratamiento oncológico  4 .

Te recomendamos:  Necesario integrar a las mujeres en discusión del salario mínimo en México

La identificación de mutaciones en cáncer de pulmón mejora resultados del tratamiento, según estudio retrospectivo

Un estudio observacional retrospectivo analizó a personas recién diagnosticadas con cáncer de pulmón no microcítico en estadio IV. Los resultados demostraron que la supervivencia y el tiempo hasta un siguiente tratamiento fueron significativamente comprometidos si se identificaban mutaciones procesables después de iniciar el tratamiento sistémico (como quimioterapia e inmunoterapia). Por otro lado, cuando se inició el tratamiento basado en los resultados moleculares, las personas obtuvieron mejores resultados en comparación con aquellos que recibieron tratamiento antes de conocer los resultados moleculares. Este estudio respalda la necesidad urgente de realizar pruebas moleculares rápidas para tomar decisiones terapéuticas más efectivas  5 .

En conclusión

El acuerdo es presentado como una solución al problema del acceso a pruebas basadas en secuenciación de próxima generación para personas con cáncer pero con un alcance geográfico limitado y unicamente para pacientes con cáncer de pulmón y de mama. Se proponen la colaboración entre las compañías, y un aumento del acceso a las pruebas de NGS, la identificación de laboratorios locales y la concienciación de los profesionales de la salud.

Aunque se hace referencia a la necesidad de contar con laboratorios locales que utilicen la tecnología NGS, no se aborda de manera detallada cómo se abordará la falta de infraestructura, personal capacitado y medidas de control de calidad necesarias para llevar a cabo las pruebas de manera efectiva y tampoco se mencionan estrategias de expansión futura. También es necesario destacar la ausencia de detalles sobre el acceso financiero y plazos claros para lograr estos objetivos.

Glosario

  • Biomarcadores genómicos: Indicadores genéticos que se utilizan para identificar características específicas de un tumor.
  • Cáncer no microcítico: Tipo de cáncer de pulmón que no está compuesto predominantemente por células microscópicas.
  • Mutaciones procesables: Mutaciones genéticas identificadas que pueden ser utilizadas para seleccionar tratamientos específicos.
  • Retrospectivo: Estudio que analiza datos previamente recopilados.
  • Secuenciación de próxima generación (NGS): Método avanzado de secuenciación del ADN que permite analizar múltiples genes simultáneamente.
  • Terapia adecuada: Tratamiento apropiado y efectivo para la enfermedad.
Imágenes cortesía de Ansonde y paulistano


Referencias

  1. ,,,,,; Ultrafast Gene Fusion Assessment for Nonsquamous NSCLC; JTO Clinical and Research Reports; VOLUME 4, ISSUE 2, 100457, FEBRUARY 2023; Fecha de publicación 28/12/2022; DOI: 10.1016/j.jtocrr.2022.100457; Disponible en el URL : ; Consultado el 09/05/2023
  2. ; Cáncer; WHO; Fecha de publicación 02/02/2022; Disponible en el URL : ; Consultado el 09/05/2023
  3. ; Global Cancer Facts & Figures; American Cancer Society; Disponible en el URL : ; Consultado el 09/05/2023
  4. ,,; Modeling Costs and Life-Years Gained by Population-Wide Next-Generation Sequencing or Single-Gene Testing in Nonsquamous Non–Small-Cell Lung Cancer in the United States; JCO Precision Oncology; Volume 7; Publicado en línea 12/01/2023; DOI: 10.1200/PO.22.00294; Disponible en el URL : ; Consultado el 09/05/2023
  5. ; 2022 ASCO Annual Meeting I; Journal of Clinical Oncology; Disponible en el URL : ; Consultado el 09/05/2023
  6. ,; Thermo Fisher Scientific & Pfizer Partner to Expand Localized Access to Next Generation Sequencing-Based Testing for Cancer Patients in International Markets; Thermo Fisher Scientific, Pfizer; Fecha de publicación 09/05/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 09/05/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados