Anuncian resultados positivos en pruebas clínicas de fase 1 en vacuna de ARNm (ARNm-1273) contra SARS-CoV-2, se trabaja lo más rápido posible en avanzar a siguientes fases

La compañía de biotecnología Moderna, Inc. anunció este 18 de mayo de 2020 datos positivos del estudio de Fase 1 de ARNm-1273 (ARNm, ARN mensajero), su vacuna candidata contra el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2). El estudio es dirigido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, National Institute of Allergy and Infectious Diseases), parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIHNational Institutes of Health).

Investigación
Después de dos dosis, todos los participantes evaluaron hasta la fecha a través de las cohortes de dosis de 25 µg y 100 µg seroconvertidas con niveles de anticuerpos de unión en o por encima de los niveles observados en sueros convalecientes.

Los datos de inmunogenicidad están disponibles actualmente para el nivel de dosis de 25 µg y 100 µg (edades 18-55) después de 2 dosis (día 43) y en el nivel de 250 µg (edades 18-55) después de una dosis (día 29). Se observó inmunogenicidad en los 3 niveles de dosis, y entre el primer y el refuerzo dentro de los niveles de dosis de 25 µg y 100 µg. Todos los participantes de 18 a 55 años (n = 15 por cohorte) en los 3 niveles de dosis seroconvirtieron el día 15 después de un solo dosis en el día 43, 2 semanas después de la segunda dosis, en el nivel de dosis de 25 µg (n = 15), los niveles de anticuerpos de unión estaban en los niveles observados en sueros convalecientes (muestras de sangre de personas que se han recuperado de COVID-19) Probado en el mismo ensayo. En el día 43, al nivel de dosis de 100 µg (n = 10), los niveles de anticuerpos de unión excedieron significativamente los niveles observados en sueros convalecientes. Las muestras aún no están disponibles para los participantes restantes.

En este momento, los datos de anticuerpos neutralizantes están disponibles solo para los primeros 4 participantes en cada una de las cohortes de nivel de dosis de 25 µg y 100 µg. De acuerdo con los datos de anticuerpos de unión, la vacunación con ARNm-1273 provocó anticuerpos neutralizantes en los 8 participantes, medido mediante ensayos de neutralización por reducción de placa (PRNT) contra SARS-CoV-2 activo. Los niveles de anticuerpos neutralizantes en el día 43 se encontraban por encima de los niveles generalmente observados en sueros convalecientes.

Te recomendamos:  Presentan informe sobre el gasto público en salud: un análisis más detallado de las tendencias mundiales

El ARNm-1273 fue generalmente seguro y bien tolerado, con un perfil de seguridad consistente con el observado en estudios clínicos previos en Moderna de vacunas de enfermedades infecciosas . La única incidencia de un evento adverso de grado 3 en las cohortes de dosis de 25 µg y 100 µg fue un solo participante en. Hasta la fecha, los eventos adversos más notables se observaron en el nivel de dosis de 250 µg, que comprende 3 participantes con síntomas sistémicos de grado 3, solo después de la segunda dosis. Todos los eventos adversos en 100 µg que experimentaron eritema grado 3 (enrojecimiento) alrededor del sitio de inyección han sido transitorios y de auto resolución. No se han reportado eventos adversos de grado 4 o eventos adversos graves

Los resultados preclínicos de un estudio de desafío viral en ratones realizado en colaboración con el NIAID y sus socios académicos también están disponibles. En este estudio, la vacunación con mRNA-1273 evitó la replicación viral en los pulmones de animales expuestos al SARS-CoV-2. Los participantes de la fase 1 del ensayo clínico en los niveles de dosis de 25 µg y 100 µg fueron consistentes con concentraciones neutralizantes que fueron protectores en el modelo ratones usado en la prueba.

De acuerdo a los datos provisionales de la Fase 1, el estudio de la Fase 2 dirigido por Moderna se modificará para estudiar 2 niveles de dosis:

  • 50 µg
  • 100 µg

Esto tiene como objetivo seleccionar una dosis para estudios fundamentales. se modificó para incluir un cohorte de nivel de dosis de 50 µg en cada uno de los 3 grupos de edad. Moderna anticipa que la dosis para el estudio de Fase 3 estará entre 25 µg y 100 µg y espera el inicio del ensayo de Fase 3 en julio, sujeto a terminar el protocolo del ensayo clínico .

Te recomendamos:  Campaña #EcoFriday una semana para que más mexicanos opten por productos con menor impacto ambiental

Estos datos provisionales de la Fase 1, aunque tempranos, demuestran que la vacunación con ARNm-1273 provoca una respuesta inmune de la magnitud causada por una infección natural que comienza con una dosis baja de 25 µg“, dijo Tal Zaks, MD, Ph.D., Director médico de Moderna. “Cuando se combina con el éxito en la prevención de la replicación viral en los pulmones de un modelo de desafío preclínico a una dosis que provocó niveles similares de anticuerpos neutralizantes, estos datos corroboran nuestra creencia de que el ARNm-1273 tiene el potencial de prevenir la enfermedad de COVID-19 y avanzar en nuestra capacidad de seleccionar una dosis para ensayos fundamentales“.

Con los datos positivos actuales de la Fase 1 provisional y los datos en el modelo de desafío en ratón, el equipo de Moderna continúa concentrándose en moverse lo más rápido posible para comenzar nuestro estudio fundamental de la Fase 3 en julio y, si tiene éxito, presentar un BLA –
Biologic License Application-
“, dijo Stéphane Bancel, Director Ejecutivo de Moderna, agregó “Estamos invirtiendo en ampliar capacidad de producción para poder maximizar la cantidad de dosis que podemos producir para ayudar a proteger a tantas personas como sea posible del SARS-CoV-2“.

Imagen cortesía de Oleksiy Mark



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados