Se calcula que el número de niños menores de cinco años que sufren un retraso del crecimiento (es decir, que tienen una baja estatura para su edad debido a una nutrición deficiente) ha disminuido (162 millones en 2012, en comparación con 167 millones en 2010). Al mismo tiempo, el número de niños menores de cinco años con sobrepeso parece estar aumentando (44 millones en 2012, en comparación con 41 millones en 2010).
El miércoles 21 de mayo 2014, en la Asamblea Mundial de la Salud, los Estados Miembros aprobaron un marco de vigilancia mundial de la nutrición de la madre, el lactante y el niño pequeño. Se solicitó a la Secretaría de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que elaborara recomendaciones para los Estados Miembros sobre la manera de hacer frente a la comercialización inapropiada de alimentos complementarios – alimentos para lactantes y niños pequeños que todavía son amamantados.
Los Estados Miembros también pidieron a la Secretaría que siguiera facilitando la elaboración de los indicadores descritos en este marco, y que convocara consultas oficiosas con los Estados Miembros sobre los posibles instrumentos para gestionar la influencia indebida de esta industria.
El Director General de la FAO, Sr. José Graziano da Silva, estuvo presente en el debate y se dirigió a los delegados.
En noviembre de 2014, la FAO y la OMS organizarán conjuntamente la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición. Se pidió a ambas organizaciones que se aseguraran de que otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales, el sector privado y otras partes interesadas tomaran parte en las consultas sobre los resultados de la Conferencia.
Se espera que los ministros de agricultura, salud y asuntos exteriores adopten un marco mundial de políticas para el próximo decenio en el que se aborden los principales desafíos en materia de nutrición, a saber, la desnutrición, las carencias de micronutrientes, la obesidad y las enfermedades no transmisibles vinculadas a una alimentación desequilibrada.