Cooperación internacional para lograr el fortalecimiento de los sistemas regulatorios de medicamentos y vacunas

En el marco de la 67 Asamblea Mundial de la Salud que se realiza en Ginebra, Suiza la Secretaria de Salud de México, Mercedes Juan, presidió la reunión cumbre mundial de agencias sanitarias con el objetivo de fortalecer, a través de la cooperación internacional, los sistemas regulatorios de medicamentos y vacunas, ante los retos globales de proteger la salud humana y alentar el desarrollo económico de los países.

Comisionado de la COFEPRIS, Mikel Arriola; la Comisionada de la FDA, Margaret Hamburg; la Directora General del Departamento de Salud de Sudáfrica, Malebona Precious; el Consultor Senior de Asuntos Regulatorios de la Fundación Gates, Vincent Ahonkhai; el Director Ejecutivo del Fondo Global de Lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria, Mark Dybual, y la Directora General Adjunta de la OMS, Mary-Poule Kieny, entre otros.
Al panel asistieron el Comisionado de la COFEPRIS, Mikel Arriola; la Comisionada de la FDA, Margaret Hamburg; la Directora General del Departamento de Salud de Sudáfrica, Malebona Precious; el Consultor Senior de Asuntos Regulatorios de la Fundación Gates, Vincent Ahonkhai; el Director Ejecutivo del Fondo Global de Lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria, Mark Dybual, y la Directora General Adjunta de la OMS, Mary-Poule Kieny, entre otros.
A la reunión, denominada “Fortalecimiento de los Sistemas Regulatorios: Movilizando Personas y Recursos” y convocada por la Secretaría de Salud y la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) asistieron diversas autoridades regulatorias de medicamentos, organizaciones globales en salud y financiamiento, quienes exploraron las condiciones, retos y oportunidades para impulsar el fortalecimiento de los sistemas regulatorios en el contexto global de salud y desarrollo.

Los expositores han planteado desde distintas perspectivas su visión acerca del fortalecimiento de los sistemas regulatorios, las brechas existentes y las dificultades que enfrentan a nivel global.

En general hubo consenso en la importancia de fortalecer los sistemas regulatorios para poder contar con medicamentos de calidad y además económicamente accesibles a los gobiernos y a la mayoría de la población.

Se ha enfatizado en la necesidad de desarrollar programas, cursos, talleres y otros esquemas de capacitación. Es necesario mejorar tanto la capacidad regulatoria de los países como la capacidad científica. La capacitación deberá ajustarse a los requerimiento de cada agencia regulatoria.

Se subrayó la importancia de buscar la convergencia y la armonización de la reglamentación en beneficio de la salud pública y del propio sector farmacéutico, al tiempo que se ha reconocido la cooperación de la OMS con agencias nacionales para evaluar sus propios sistemas, identificar deficiencias y elaborar planes de desarrollo para subsanarlas.

Te recomendamos:  Senado exhortó a SAGARPA e INEGI a realizar censo sobre situación de mujeres y niñas jornaleras

En este sentido se reconoció a los estados miembros de la OPS/OMS que han trabajado por mucho tiempo en fortalecer la capacidad regulatoria de la región de las América, a través de la Red Panamericana de Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (PARF) y en base a la Resolución CD50.R9, por la cual se reconocen autoridades nacionales de reglamentación de referencia regional las cuales propician la cooperación regional.

Finalmente, los panelistas coincidieron en que una mayor cooperación internacional entre las Agencias Sanitarias promoverá un incremento en la oferta de medicamentos y otros insumos para la salud, al mismo tiempo, reducir costos de transacción y la carga regulatoria, lo cual resultará en mayor acceso de la población a más medicamentos y productos innovadores de la más alta calidad y al menor costo posible.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados