En 7 años las muertes atribuibles al tabaquismo aumentaron 10% en México, Fundación InterAmericana del Corazón México

Al presentar el Monitor Ciudadano sobre el control del Tabaco en México, ONGs cuestionan avance en legislación federal respecto a los lugares 100% libres de humo de tabaco y aseguran que hay un nulo avance en la legislación federal.

 

Manifestantes con carteles enfrente de la Secretaría de Salud en Paseo de la Reforma
Organizaciones Civiles aseguran que hay un nulo avance en la legislación federal respecto a los lugares 100% libres de humo de tabaco

Hoy en día la Secretaria de Salud, a cargo de la Dra. Mercedes Juan, muestra nulo avance en la legislación federal para la protección de los ambientes 100% libres de humo, lo que denota un total desinterés por la salud de los mexicanos”, aseguraron Erick Antonio Ochoa, Director para Iniciativas del Control del Tabaco de la Fundación InterAmericana del Corazón México; Juan Núñez, Coordinador de las Coaliciones Alianza Nacional para el Control del Tabaco y México Salud-Hable; Sandra Páramo, Vocera de Comunicación Diálogo y Conciencia y la Mtra. Ch´uya Lane, Directora en México de Campaign for Tobacco Free Kids que  hicieron un llamado a la Dra. Mercedes Juan, a través del cual le solicitan imponer el peso de la autoridad y mostrar su preocupación por la salud de los mexicanos.

Al presentar el Monitor Ciudadano sobre el control del Tabaco en México, representantes de organizaciones civiles revelaron que las autoridades sanitarias mexicanas no han logrado un avance en esta materia en los años recientes y afirmaron que es apremiante regular la protección de los espacios libres de humo de tabaco, esto es, que no ser permita fumar en espacios públicos cerrados y áreas interiores de trabajo.

También destacaron la necesidad de eliminar toda excepción a la prohibición total de cualquier forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco.

Respecto a los pictogramas, afirman que “si bien es positivo que se instrumentaran desde 2010, aún son muy pequeños si los comparamos con los existentes en países como Uruguay o Chile. Hay que aumentar el tamaño de las advertencias sanitarias en los empaques de los productos de tabaco hasta alcanzar el 75% que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Te recomendamos:  Premio Nacional de Salud 2023, celebrando compromiso de personas y organizaciones en favor de salud y derechos humanos con la sociedad

Advirtieron que hoy en día en muchos establecimientos la venta de cigarros a menores de edad es una realidad, por lo que se necesita una regulación de puntos de venta mediante licencias sanitarias.

Erick Antonio Ochoa, Director para Iniciativas del Control del Tabaco de la Fundación InterAmericana del Corazón México declaró “En los últimos 7 años las muertes atribuibles al tabaquismo aumentaron 10%, esto es, pasaron de 60 mil a más de 66 mil decesos cada año. La omisión de la Secretaría de Salud puede costar miles de vidas, de continuarse por este camino”.

Por su parte Juan Núñez Coordinador de ALIENO sostuvo “México tiene un retraso en cuanto a políticas para el control del tabaco se refiere. Es una vergüenza que el año pasado se hayan eliminado impuestos a productos de tabaco sin que ninguna autoridad haya levantado un dedo”.

Lo anterior, de acuerdo con las organizaciones civiles, es inexplicable ante la Organización Mundial de la Salud cuyo lema del Día Mundial sin Tabaco, a celebrarse el próximo 31 de mayo, es Subir los impuestos al tabaco.

La Mtra. Ch´uya Lane, Directora en México de Campaign for Tobacco Free Kids, mencionó “Es una lástima que a pesar de que México fue uno de los primeros países de la región en ratificar el Convenio Marco para el Control del Tabaco se esté retrasando cada vez más en lo que se refiere a la implementación de políticas públicas; de hecho México está detrás de más de 16 países en esta región en la implementación de ambientes 100% libres de humo. Aunque ya se sabe cuáles medidas se deben tomar para reducir tantas muertes por tabaquismo, las autoridades no se están haciendo responsables de esta situación”.

Te recomendamos:  México comprometido con el esfuerzo continental para el control de las drogas

Está comprobado que implementar ambientes libres de humo de tabaco es una medida que reduce enfermedades asociadas al consumo del tabaco. Actualmente el D.F., Tabasco, Morelos, Veracruz, Zacatecas, Estado de México, Nuevo León y Baja California son entidades 100% libres de humo de tabaco y estamos a espera que Querétaro también lo sea. Lamentablemente el gobernador José Calzada se opuso a esta ley, aprobada por unanimidad del congreso local, en aras de defender los intereses de la industria tabacalera y no de los ciudadanos de dicho estado” mencionó Sandra Páramo, vocera de CÓDICE.

El Monitor Ciudadano es una voz de alerta para las autoridades, específicamente a la Dra. Mercedes Juan, Secretaria de Salud, por su actitud omisa; legisladores como el Senador Héctor Larios, que han detenido las iniciativas presentadas en el Congreso de la Unión; y gobernadores como José Calzada, que en Querétaro quiere detener una excelente ley que aprobó su legislatura local, alertaron los activistas.

Urgimos a la Dra. Mercedes Juan, al Congreso de la Unión y a los gobiernos de las entidades federativas que tomen una decisión a favor de la salud de mexicanas y mexicanos. Ya conocemos la ruta y lo que hay que hacer, solo falta la voluntad política” finalizaron los representantes de FIC México, ALIENTO y CÓDICE durante una protesta con ataúdes y mantas frente a la Secretaría de Salud Federal.

Para leer el reporte del Monitor Ciudadano sobre el Control del Tabaco en México 2014, consulte la página web en Internet en la dirección http://www.ficmexico.org/htdocs/estudios/monitorfinal_web.pdf

Imagen cortesía de Fundación InterAmericana del Corazón México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados