Durante la conferencia de prensa matutina de estes 7 de diciembre de 2021, que se llevó a cabo en Zapopan, Jalisco, recibieron la vacuna de refuerzo contra COVID-19 el presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes del gabinete mayores de 60 años, entre ellos, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela. También, personas adultas mayores del estado de Jalisco.

El Gobierno de México puso en marcha el plan de refuerzo de vacunación contra COVID-19 para personas de 60 años y más, el cual inicia en 6 entidades federativas: Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán; y se aplicará solo una dosis de AstraZeneca, sin importar el biológico que hayan recibido con anterioridad.
Se aplicará vacuna AstraZeneca a quienes hayan completado esquema de inmunización antes de junio
Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y ante el secretario de salud, Jorge Alcocer Varela, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que el refuerzo de inmunización para personas adultas mayores a nivel nacional se aplicará a quienes completaron el esquema antes de junio de 2021. No se requiere registro previo y sólo se deberá presentar identificación oficial. Cada entidad federativa definirá los lugares y fechas de vacunación.
“Las personas de 60 años y más serán invitadas a vacunarse con una dosis adicional. No es un segundo esquema, es sólo una dosis; la que utilizaremos será la vacuna AztraZeneca en todos los casos, independientemente del esquema primario de inmunización”, afirmó el subsecretario López-Gatell.
Recomendaciones técnicas OMS
Explicó que este cambio en la política de vacunación toma en cuenta 5 recomendaciones técnicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su grupo de asesoramiento estratégico, que señala que “los refuerzos deben enfocarse a grupos de la población más vulnerable, como personas adultas mayores que padecen enfermedades inmunosupresoras”.
Refuerzos de vacunación no se darán en forma generalizada
El segundo elemento importante a tomar en cuenta, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, es que los refuerzos de vacunación no se darán en forma generalizada, en personas de cualquier edad o en general saludables, ni en personas que no han completado su esquema de vacunación[.]