Asistentes médicos son primer contacto con paciente, tienen compromiso de atenderlo de manera satisfactoria en el IMSS

Con la misión de recibir y orientar a los derechohabientes en las instalaciones hospitalarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), más de 33 mil asistentes médicas en todo el país brindan en promedio 450 mil atenciones al año y forman parte del equipo básico de salud, con médicos y enfermeras.

Médicos y personal de salud con iconos de temas de salud
Asistentes médicos del IMSS brindan 450 mil atenciones al año.

La mayoría de los asistentes médicas son mujeres y se desempeñan en las Unidades de Medicina Familiar (24,117). En las salas de espera este grupo de profesionales:

  • Promueve pláticas de prevención y promoción de la salud, para el autocuidado de la población, sobre hábitos saludables
  • Organiza la agenda y programa las citas de los pacientes, de forma presencial o telefónica

Al conmemorarse su día este 18 de agosto, la coordinadora nacional de Asistentes Médicas en el Primer Nivel de Atención, Ahimee Iveth Rodríguez Hinojosa, resaltó que al ser el primer contacto con el paciente, tienen el compromiso de atenderlo de manera satisfactoria en la revisión de las cartillas para detectar si le faltan vacunas; si es una mujer en edad fértil, la mastografía, el Papanicolaou y educación sexual.

Somos una categoría muy comprometida, siempre dispuesta a todos los programas nuevos que el IMSS proporciona para la mejora en la atención de los derechohabientes”, comentó.

En los 3 niveles de atención, explicó, también realizan censos de pacientes con:

  • padecimientos crónico degenerativos
  • embarazadas
  • requerimiento de oxígeno
  • control de niños sanos
  • padecimientos oncológicos

En promedio, cada asistente atiende a un promedio de 40 personas al día.

Destacó que en esta etapa de emergencia sanitaria, esta categoría de trabajadores del Seguro Social se capacitó en higiene de manos en los 5 tiempos, aplicables en todas sus unidades hospitalarias:

  1. Antes de tocar al paciente
  2. Antes de realizar una tarea aséptica
  3. Después del riesgo de exposición a líquidos corporales
  4. Después de tocar al paciente
  5. Tras el contacto con el entorno del mismo
Te recomendamos:  En 2018 COFEPRIS promoverá medidas para lograr más y mejores soluciones en salud

Rodríguez Hinojosa destacó además los cursos sobre las rutas críticas por donde transita el paciente COVID, con la finalidad de evitar contagios; por la vía virtual, la capacitación relacionada con la información a los familiares sobre la salud de sus pacientes; sana distancia en salas de espera y sobre los equipos de protección personal, entre otros.

Las asistentes médicas, subrayó, apoyan al médico, al estomatólogo y al servicio materno infantil en la consulta, en las maniobras de exploración de los pacientes, con la toma y registra de peso, talla y temperatura.

Vamos a la vanguardia, nunca nos echamos para atrás, estamos comprometidas con los retos que se nos presentan”, concluyó.

Imagen cortesía de BiancoBlue



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados