Atención personalizada para problemas posturales relacionados con el dolor en la UMFyR del IMSS

La Unidad de Medicina Física y Rehabilitación (UMFyR) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una opción para aquellas personas que sufren de problemas de postura relacionados con el dolor en la columna vertebral. Al año brinda atención a más de 4,800 derechohabientes y más de 300 consultas al año son relacionadas con el dolor por alteración de la postura de columna cervical. La unidad cuenta con especialistas capacitados para brindar un tratamiento eficaz y personalizado a cada paciente. Además, la prevención de defectos posturales es fundamental para evitar el desarrollo de dolor crónico en el futuro.

Puntos destacados

  • La UMFyR del IMSS brinda más de 300 consultas al año relacionadas con el dolor por alteración de la postura de columna cervical.
  • Los problemas relacionados con la columna vertebral son los que ocupan el segundo lugar de consulta en la UMFyR.
  • El 8% de los casos atendidos en la UMFyR corresponden a patología postural de la columna cervical.
  • Los problemas de postura más comunes atendidos en la UMFyR afectan con mayor frecuencia a niños a nivel cervical o dorsal alto.
  • El dolor originado por los problemas posturales puede volverse un limitante en la calidad de vida del paciente.
  • Los problemas relacionados con el dolor de la columna cervical son de origen mecano postural, es decir, ocasionados por una mala postura.
  • El tratamiento en la UMFyR es a base de calor superficial y ejercicio terapéutico dirigido a mejorar la elasticidad y fortalecimiento de la musculatura paravertebral.
  • La valoración por las Unidades de Medicina Familiar es fundamental para prevenir defectos posturales adquiridos.
  • La UMFyR cuenta con higiene articular dirigida específicamente hacia el área de columna y modalidades de tratamiento a base de electroterapia.
Te recomendamos:  Convocan a implementar medidas de prevención del suicidio dentro de aulas escolares; para que menores se sientan apoyados, soliciten ayuda y sean escuchados

Unidad de Medicina Física y Rehabilitación para atender el dolor por problemas de postura

doctora María Isabel Jaime Esquivias, directora de la UMFyR Siglo XXI
“El paciente no solamente lo vive como un dolor focalizado en su cuello o en su espalda alta, incluso afecta su estado de ánimo, dejándolo irritable”, doctora María Isabel Jaime Esquivias, directora de la UMFyR Siglo XXI

Los problemas relacionados con la columna vertebral son los que ocupan el segundo lugar de consulta en la UMFyR, al año se les brinda atención a más de 4,800 derechohabientes y el 8% de estos casos corresponden a patología postural de la columna cervical. Según la doctora María Isabel Jaime Esquivias, directora de la UMFyR, los problemas de postura más comunes que se atienden en esta unidad afectan con mayor frecuencia a niños a nivel cervical o dorsal alto.

El dolor puede volverse una limitante en la calidad de vida del afectado

El dolor originado por los problemas posturales puede volverse un limitante en la la calidad de vida del afectado; “El paciente no solamente lo vive como un dolor focalizado en su cuello o en su espalda alta, incluso afecta su estado de ánimo, dejándolo irritable”, señala la doctora Jaime Esquivias.

Causas

Los problemas relacionados con el dolor de la columna cervical son de origen mecano postural. Es decir, ocasionados por una mala postura, como:

  • dormir con almohadas inapropiadas,
  • mantener la cabeza en una sola posición por mucho tiempo, al realizar actividades cotidianas de trabajo,
  • estar sentado más de 4 horas continuas
  • o mantener el cuello flexionado de forma repetitiva durante el día.

Atención personalizada

La UMFyR atiende a pacientes que presentan este tipo de problemas no complicados con alteraciones neurológicas pero en etapa crónica, cuyo tratamiento es a base de calor superficial y ejercicio terapéutico dirigido a mejorar la elasticidad y fortalecimiento de la musculatura paravertebral. El objetivo es detectar las condiciones de la vida diaria que puedan generar esas malas posturas, tanto en las actividades en el hogar, en el trabajo, así como en las horas de descanso.

Te recomendamos:  Conoce hábitos neuroprotectores y de detección oportuna del Parkinson para mejorar calidad de vida de pacientes

La UMFyR cuenta con higiene articular dirigida específicamente hacia el área de columna, y modalidades de tratamiento a base de electroterapia, cuya función es el manejo del dolor y la inflamación. Es por eso que la valoración en las Unidades de Medicina Familiar se vuelve fundamental, en virtud de que se pueden prevenir los defectos posturales adquiridos desde el primer nivel de atención, evitando la presencia de dolor crónico.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados