Expertos internacionales buscan nueva visión y estrategias de salud pública para juntos combatir el cáncer

En la quinta reunión de la Comisión Lancet sobre Cáncer y Sistemas de Salud realizada del 11 y 12 de enero en el Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México, expertos internacionales se reunieron para analizar recomendaciones para que los tomadores de decisiones puedan tener una nueva visión y estrategias de salud pública. Lo que les permitan ofrecer opciones adecuadas de prevención y tratamiento de esta enfermedad para aumentar la esperanza de vida y ayudar a lograr la cobertura sanitaria universal.

Asistentes a la quinta reunión de la Comisión Lancet sobre Cáncer y Sistemas de Salud
En el marco de la quinta reunión de la Comisión Lancet sobre Cáncer y Sistemas de Salud, participaron en un panel los ex ministros de salud de la región: Dr. Adolfo Luis Rubinstein de Argentina; la Dra. María del Rocío Saénz Madrigal de Costa Rica; la Dra. Patricia García Funegra de Perú; y el Dr. Julio Frenk, presidente de la Universidad de Miami y ex Ministro de Salud de México, quienes compartieron su visión para mejorar los sistemas de salud haciéndolos equitativos e incluyentes en el transcurso de una generación. Además, el Dr. Frenk tuvo una participación especial donde compartió su visión sobre el futuro de la educación profesional en la salud.

Puntos a destacar

  • En la quinta reunión de la Comisión Lancet sobre Cáncer y Sistemas de Salud, realizada en enero en el Tec de Monterrey, expertos internacionales se reunieron para analizar recomendaciones y estrategias de salud pública que permitan ofrecer opciones adecuadas de prevención y tratamiento del cáncer para aumentar la esperanza de vida y lograr la cobertura sanitaria universal.
  • Los temas centrales abordados fueron el cáncer como uno de los problemas de salud más complejos, la importancia de generar soluciones innovadoras de salud pública, la inversión en la lucha contra el cáncer y la redefinición de la educación sanitaria.
  • Los expertos presentaron recomendaciones para encontrar formas de combatir el cáncer y otras enfermedades buscando que todas las partes del sistema de salud colaboran para entender mejor cómo combatirlas.
  • Tras la reunión, se propondrán ideas para mejorar la atención oncológica, prevenir el cáncer, facilitar su tratamiento y reducir el sufrimiento de los pacientes y sus familias.

El cáncer es uno de los problemas de salud más complejos, pero se pueden encontrar soluciones innovadoras

En la reunión de científicos internacionales, expertos de 24 países debatieron cambios en las políticas de salud pública que podrían aumentar la esperanza de vida y ayudar a lograr la cobertura sanitaria universal. Estudiaron cómo pueden actuar las naciones para garantizar que todo el mundo, independientemente de su situación económica, tenga acceso a una atención médica adecuada. En la Comisión se informó que el número de casos de cáncer aumente de 19.3 millones a 28.4 millones para el año 2040. 

Te recomendamos:  Senado entrega reconocimiento a la Dra. Ana Güezmes, representante de ONU-Mujeres en México

A nivel mundial y a pesar de los grandes esfuerzos que se han hecho en nuevas formas terapéuticas para el tratamiento del cáncer, el cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte en el mundo después de las enfermedades cardiovasculares y un foco importante en salud pública para nosotros y para el mundo en general”, comentó el Dr. Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey.

Temas centrales

La Dra. Felicia Knaul, directora del Instituto de Estudios Avanzados para las Américas de la Universidad de Miami y co-presidenta de la Comisión Lancet sobre Cáncer y Sistemas de Salud, explicó que el encuentro tocó 4 temas centrales:

  1. El cáncer como uno de los problemas de salud más complejos que existen en la sociedad y que ayuda a comprender los retos a los que se enfrentan los sistemas de salud pública.
  2. La importancia de generar soluciones innovadoras de salud pública.
  3. La inversión en la lucha contra el cáncer, basada en una economía de la esperanza y planificación de un futuro que promueva la innovación científica y el crecimiento económico.
  4. Redefinición de la educación sanitaria para reforzar los sistemas de salud.

De acuerdo con la co-presidenta de la Comisión, el objetivo a nivel mundial de este encuentro, fue identificar las formas en las que el cáncer impacta en los sistemas de salud, particularmente en los países de ingresos bajos que se encuentran poco preparados para enfrentar la enfermedad que en esta edición tuvo un enfoque especial para América Latina.

También se agradeció a la Comisión Lancet su plataforma de defensa de la salud mundial, que ha brindado la oportunidad de debatir y explorar posibles soluciones.

Te recomendamos:  En evento virtual activistas juveniles imaginan “nueva normalidad” en la que jóvenes de todo el mundo dan forma a políticas y decisiones

Para nosotros, es muy importante la alianza con el Tec de Monterrey como institución mexicana al ser el anfitrión de este foro, porque estamos ampliando nuestra presencia en México y en Latinoamérica, traemos muchas ideas para trabajar a lo largo de este encuentro sobre cáncer y sistemas de salud”, agregó la Dra. Felicia Knaul.

Sesiones de trabajo

Durante las sesiones de trabajo los expertos presentaron recomendaciones para encontrar formas de ayudar a combatir
el cáncer y otras enfermedades. Quieren asegurarse de que todas las partes del sistema de salud colaboran y se
ayudan mutuamente, para poder entender mejor cómo combatir estas enfermedades.

Siguiente paso

Tras esta reunión, científicos y médicos propondrán ideas para mejorar la atención oncológica. Sugerirán formas de prevenir el cáncer y de facilitar su tratamiento a quienes ya lo padecen, así como recomendaciones para ayudar a reducir el sufrimiento de las, los pacientes y sus familias.

Imagen cortesía de Tec Salud |



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados