Postergar la maternidad con la ayuda de tecnología reproductiva

Durante las últimas tres décadas, las mujeres han retrasado la maternidad a una edad cada vez mayor, por lo que procedimientos médicos como el congelamiento de óvulos, han ganado gran popularidad.

Embarazo mujer madura
El congelamiento de óvulos es solo una de las opciones reproductivas para planear la maternidad; actualmente la tecnología ha avanzado de tal forma que hay más opciones para que las mujeres puedan ser madres a la edad que lo deseen.

Es un hecho que muchas mujeres ven a la maternidad como una experiencia que ocurre después de lograr un desarrollo profesional, como viajar por el mundo, obtener independencia económica y/o tener una pareja estable.

Sin embargo, esto hace que las mujeres se enfrenten a otro reto: el planear su maternidad sin arriesgar su salud reproductiva, cuando se acercan al final de la edad fértil.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estimó en 2019 que más de 34 millones de mujeres mexicanas se encontraban en edad fértil, entre los 15 y 49 años de edad, lo que representa el 53.1% de la población femenina total.

El temor de Brenda al “reloj biológico”

Desde que era pequeña, Brenda* soñó con tener hijos, dos para ser exactos; siempre lo repetía en las fiestas, donde le preguntaban sobre lo que quería ser de grande. Ella respondía que iba a ser nutrióloga y mamá de dos niñas.

Al terminar la universidad, Brenda se enfocó en su profesión. Con el paso del tiempo logró ser una exitosa nutrióloga con su propia clínica en uno de los hospitales más reconocidos de la Ciudad de México.

El éxito en su carrera vino acompañado de una dificultad para encontrar pareja, pues sus horarios de trabajo eran extensos y su vida se había reducido a acudir al hospital durante 6 días a la semana, durante prácticamente todo el día.

Así llegó a los 37 años y descubrió que, aunque había postergado los planes de la maternidad y se encontraba sin pareja, era momento de planear una estrategia para que antes de los 45 años fuera madre, aunque ahora solo de un bebé y ya no le importaba si sería niño o niña.

Si de algo estaba segura Brenda es que quería un hijo, con o sin pareja. Pero la gran pregunta era: ¿cómo y qué procedimiento seguir? Brenda representa el caso de miles de mujeres en México y la falta de información para tomar la mejor decisión.

Congelamiento de óvulos, una tendencia al alza

Las investigaciones sobre las intenciones de fecundidad indican que un número cada vez mayor de mujeres y hombres desean tener hijos después de los 35 años.

Esta situación es más pertinente para las mujeres con educación terciaria que tienen más que perder, en términos de su carrera laboral, ingresos y estatus social al convertirse en madres y, por lo tanto, posponen la maternidad más que sus contrapartes con menor educación.

Es así que, procedimientos médicos como el congelamiento de óvulos, han ganado popularidad a nivel mundial, lo cual permite a las mujeres contar con una planeación de su maternidad sin que la edad sea un factor que obstaculice sus metas.

Solo el 58% de las mujeres saben qué es la reproducción asistida y, de este porcentaje, el 70% considera que es muy costoso, por lo que debería solo utilizarse en casos especiales. Sin embargo, el 97% de las mujeres refiere que sí utilizaría técnicas de reproducción asistida si tuvieran la posibilidad de hacerlo.

En Estados Unidos, durante el 2009, solo 475 mujeres congelaron sus óvulos, según la Sociedad de Tecnología de Reproducción Asistida. Para 2018, menos de diez años después, 13 mil 275 mujeres los congelaron, mostrando un incremento del 2,695%.

En España, el congelamiento de óvulos aumentó 142% en los últimos nueve años, de acuerdo con la Sociedad Española de Fertilidad.

El congelamiento de óvulos no es la única solución para planear la maternidad, pues actualmente la tecnología ha avanzado de tal forma en que hay más opciones para que las mujeres puedan ser madres a la edad que lo deseen.

Pero siempre se requiere de un acompañamiento estrecho por el médico especialista, así como asesoría que guíe a la mujer a elegir el proceso que más le convenga durante la planeación de su maternidad.

Una de las opciones sobre esta asesoría y guía es Plan M, una comunidad que desde su lanzamiento en 2020 en Colombia y que cuenta hoy con 20 mil afiliados, se enfoca a mujeres de cualquier edad y sus parejas, en caso de tenerlas, sin importar si desean vivir o no la maternidad en el corto, mediano o largo plazo.

Es así que, esta comunidad ofrece a las mujeres información para que se “empoderen” sobre su reloj biológico y conozcan sobre las técnicas de reproducción asistida y planeación de la fertilidad, para que cuenten con herramientas que les permitan alinear sus sueños personales y profesionales.

*Entrevista realizada por Rafael Ríos durante el lanzamiento de Plan M en México el pasado 6 de octubre de 2022. Brenda prefiere mantener el anonimato y no dar a conocer su verdadera identidad.

Imagen cortesía de Cecile Agullo


Sitios de interés


Referencias

  1. ,; Demographic and medical consequences of the postponement of parenthood. ; Hum Reprod Update. 2012;18(1):29-43.; Disponible en el URL :
  2. Estudio LAB SOCIAL. ; Ferring. 2022; Disponible en el URL :
  3. Mujeres y Hombres en México 2019. INEGI. 2019.; Instituto Nacional de Estadística y Geografía. ; Disponible en el URL :
  4. El congelamiento de óvulos aumentó 142% en los últimos nueve años. BioTech. 2020. (Internet). Consultado en agosto 2022. ; Centro de salud de la mujer Dexeus. BioTech. 2020. (Internet). ; Disponible en el URL :
  5. Congelación de óvulos. 2019 [Internet]. Consultado en Agosto 2022. ; Mayo Clinic.; Disponible en el URL :

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados