Informan impacto positivo en salud pública y bienestar con implementación del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco en México

El pasado domingo 15 de enero se marcó un hito para la salud pública en México con la implementación de las modificaciones al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 16 de diciembre de 2022. Para informar de su impacto en la salud pública y conocer más sobre este tema, panelistas y voceros expertos compartieron con los medios de comunicación datos, información y su opinión al respecto.

En resumen

En la videoconferencia “Inicia 2023 con cero publicidad de productos de tabaco y más espacios libres de humo y emisiones“ se analizó la implementación de nuevas regulaciones para el control del tabaco en México. Los cambios incluyen la prohibición de la publicidad y promoción del tabaco, así como la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados y áreas de trabajo. Las reglamentaciones también prohíben el uso de saborizantes y aditivos en los productos de tabaco y exigen un empaquetado sencillo. Expertos y representantes de varias organizaciones discutieron los beneficios potenciales para la salud de las nuevas regulaciones y las multas que se pueden imponer a las personas y empresas que violen las reglas. El artículo enfatiza el impacto positivo en la salud pública y el bienestar de todas las personas que viven en México.

Puntos destacados

  • Prohibición total a publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco y mayor protección de la salud en materia de espacios 100% libres de humo de tabaco. 
  • Multas de más de 1 millón a quienes violen la Ley General para el control del Tabaco. 
  • La entrada en vigor de los cambios al reglamento de la Ley es un triunfo de los esfuerzos de la sociedad civil. 
  • Prohibición de fumar en espacios públicos cerrados y áreas de trabajo.
  • Prohibir el uso de saborizantes y aditivos en los productos del tabaco.
  • Requisito de empaquetado sencillo.
  • Discusión de los beneficios potenciales para la salud de las nuevas regulaciones.
  • Imposición de multas a personas y empresas que infrinjan las normas.
  • Impacto positivo en la salud pública y el bienestar de todas las personas que viven en México.

Inicia 2023 con cero publicidad de productos de tabaco y más espacios libres de humo y emisiones

videoconferencia “Inicia 2023 con cero publicidad de productos de tabaco y más espacios libres de humo y emisiones“
videoconferencia “Inicia 2023 con cero publicidad de productos de tabaco y más espacios libres de humo y emisiones“

En la videoconferencia “Inicia 2023 con cero publicidad de productos de tabaco y más espacios libres de humo y emisiones“ convocada por la organización civil Salud Justa especialistas coincidieron en que existe un impacto benefico con la implementación del nuevo reglamento contó con la participación de los especialistas:

  • Erick Antonio Ochoa, Director de Salud Justa
  • Carlos Gámez Espinoza, director de la Oficina de Tabaco de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic)
  • Eduardo del Castillo Valadez, Director de CÓDICE
  • Doctora Guadalupe Ponciano, Coordiandora del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo
  • Miguel Ángel Toscano, Director de Refleacciona
  • Juan Núñez Guadarrama, Coordinador de Coaliciones de Salud Justa Mx
  • Yahaira Ochoa Ortiz, Salud Justa Mx
Te recomendamos:  Se propuso incorporación de más de 100 mil ministros de culto e integrantes de asociaciones religiosas a programa piloto de Personas Trabajadoras Independientes del IMSS

Antecedentes de la aprobación del Reglamento a la LGCT y sus beneficios económicos

En la primera intervención Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, presentó los antecedentes al reglamento. Explicó este documento se basa en una reforma que fue aprobada en diciembre de 2022 con poca oposición, y se abordan temas como la prohibición de saborizantes y aditivos; así como de empaques neutros. También prohíbe fumar en todos los espacios públicos cerrados, áreas de trabajo, lugares de reunión colectiva, centros educativos y playas; y elimina las excepciones a la prohibición de publicidad, promoción y patrocinio. El aspecto más controvertido de la reforma es la prohibición de exhibir productos en los puntos de venta.

Añadió que hay obligaciones que deben cumplir tanto las personas consumidoras como los dueños o responsables de los establecimientos. Si no cumplen la ley, quienes fumen en lugares 100% libres de humo de tabaco y emisiones podrán ser acreedores a multas de hasta $10,374 pesos; a los establecimientos infractores deberán pagar un monto que va de los $10,3740 a los $414,960 pesos. En caso de violar las disposiciones sobre la publicidad promoción y patrocinio, las multas pueden ir de los $414,60 pesos a un 1’037,400 pesos.

Nuevas medidas benefician y privilegian la salud física y mental

Este reglamento amplía la protección a la salud de las mexicanas y los mexicanos, afirmó el Mtro. Carlos Gámez mecionó que considera que estas nuevas disposiciones benefician la salud física y mental de las personas, privilegian principalmente el interés superior de la niñez en beneficio de los grupos etarios más vulnerables.

Entre las nuevas regulaciones para el control del tabaco, específicamente dirigidas a la publicidad y el patrocinio, se consideran elementos clave utilizados por la industria tabacalera para atraer a generaciones y grupos vulnerables a comenzar a fumar.

Agregó que con estas nuevas medidas se cierran los vacíos legales que han existido desde que se aprobó la Ley de Control del Tabaco original en 2008 y su correspondiente reglamento en 2009. Estas nuevas regulaciones, que entraron en vigencia el 15 de enero de 2023, se pueden dividir en dos categorías principales:

  • En primer lugar, amplían la protección contra el humo de segunda mano en cualquier espacio cerrado, ya sea público o privado, e independientemente de si está abierto o cerrado. Esto incluye nuevas figuras como los lugares de reunión colectiva, como playas, parques, estadios y plazas, donde también está prohibido fumar.
  • En segundo lugar, la normativa prohíbe fumar en cualquier lugar de trabajo y establece criterios específicos para las áreas designadas para fumar.
Te recomendamos:  Propuesta para reducir el costo de medicamentos oncológicos

Comentó que algunos medios de comunicación han criticado estas medidas por ser demasiado estrictas, sin embargo, destaca que están basadas en la mejor evidencia científica y recomendaciones internacionales del Convenio Marco para el Control del Tabaco, del cual México forma parte desde 2004. Adicionalmente, estas normas también pretenden desalentar el consumo de tabaco entre los jóvenes.

Impacto del reglamento en los Estados

Eduardo del Castillo, de CODICE mencionó que antes de las nuevas regulaciones, algunos estados tenían leyes que eran más estrictas que las leyes federales, lo que dificultaba la aplicación de una política coherente en todo el país. Sin embargo, con las nuevas regulaciones, todos los estados deben adherirse a las mismas reglas, que son más simples que las regulaciones anteriores.

También destacó la importancia de la prohibición de exhibición de productos en los puntos de venta, que tiene como objetivo reducir el atractivo de los productos del tabaco para las niñas, los niños, las y los adolescentes. También menciona que existe cierta resistencia a la implementación de estas normas, pero esperan que con el tiempo mejore su cumplimiento.

Finalmente nos destacó que la puesta en vigor del reglamento coloca a México a la vanguardia de la protección contra las enfermedades que provoca el tabaquismo, y que la salud de la población debe estar por encima de cualquier interés comercial.

Beneficios en la salud de los ambientes libres de humo y prohibición en materia de publicidad, promoción y patrocinio

La doctora Guadalupe Anciano, coordinadora del Comité Interinstitucional de lucha contra el tabaco, hablo sobre los beneficios de la salud de los ambientes libres de humo y la prohibición en materia de publicidad.

Informó que el consumo de tabaco es principal causa de enfermedad, discapacidad y de muerte prematura. En México es grave problema de salud pública, donde hay más de 15 millones de fumadores, y un tercio de la población está expuesta involuntariamente al humo de tabaco. Más de 65 mil personas mueren al año, por enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, EPOC y cáncer de pulmón y otros tumores malignos, lo que ocasiona un gasto enorme al sector salud, por 116 mil millones de pesos cada año para atender enfermedades que podrían prevenirse. 

Te recomendamos:  Nacen primeros niños del 2015 en Hospitales del Sector Salud

Explicó que la aplicación estricta del reglamento sobre ambientes libres de humo y la prohibición en materia de publicidad traerá grandes beneficios en términos de salud y calidad de vida para la población mexicana, especialmente para los grupos vulnerables. Además, reducirá el riesgo de enfermedades relacionadas con el tabaquismo y el gasto en el sector salud.

Denuncias y seguimiento al cumplimiento de la ley desde la sociedad civil

Miguel Ángel Toscano, Director de Reflexionar, habló sobre cómo la organización se encarga de vigilar el cumplimiento de la ley contra el tabaquismo. Toscano mencionó que hay mecanismos para denunciar lugares que incumplen la ley, como hacer una denuncia sanitaria en la página de COFEPRIS o mediante su página de Facebook.

También señaló que en algunos lugares como casinos y áreas turísticas, es común que se permita fumar, pero eso debe cambiar y respetar la ley.

Por lo que invita a denunciar los sitios donde no se está respetando el derecho a la salud de las personas al no acatar las nuevas disposiciones referentes a publicidad y espacios 100% libres de humo, dijo. “Desde Los Rescatadores ofrecemos el apoyo a la ciudadanía que puede enviar a nuestras redes sociales @RescatadoresMX, una foto y los datos sobre la ubicación de los lugares donde se incumple la ley, y nosotros nos encargaremos de hacer las denuncias correspondientes”.

Impacto en la sociedad

A continuación Juan Núñez Guadarrama, Coordinador de Coaliciones de Salud Justa Mx opinó respecto al impacto en la sociedad de las modificaciones al Reglamento. Explicó que es necesario para proteger la salud de la población y evitar enfermedades relacionadas al tabaquismo.

El Gobierno y la Secretaria de Salud son responsables de aplicar y verificar el cumplimiento del reglamento, pero también es importante que la sociedad civil participe y denuncie las infracciones. Además, subrayó la importancia de informar a toda la sociedad claramente sobre las disposiciones del reglamento y que se promueva la participación de la comunidad en su cumplimiento.

Lecciones aprendidas en el combate al tabaquismo y humo de tabaco

Respecto a las lecciones aprendidas en relación al control del tabaco, los ponentes coincidieron en mencionar que algunas pueden ser aplicadas a otros productos nocivos para la salud como el alcohol.

También mencionarón que hay preocupaciones de que el reglamento afecte a las fuentes de empleo de pequeños comerciantes, pero se señala que estas preocupaciones ya se dieron en el pasado y no se demostró que realmente afectaran el comercio. Finalmente la importancia de apoyar estas medidas del gobierno para proteger la salud y de informarnos bien sobre las disposiciones para poder ser coadyuvantes en su buena aplicación.

Video

https://www.facebook.com/318951102340226/videos/1561502504274874

Imágenes cortesía de luismolinero y Plenilunia Salud Mujer | Plenilunia


Referencias

  1. ; AMBIENTES LIBRES DE HUMO Y EMISIONES Y CERO PUBLICIDAD DE TABACO EN PUNTOS DE VENTA, LOGRO DE MÉXICO; Salud Justa MX; Fecha de publicación 17/01/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 17/01/2023
  2. ; DECRETO por el que se Reforman, Adicionan y Derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.; Diario Oficial de la Federación; Fecha de publicación 16/12/2022; Disponible en el URL : ; Consultado el 17/01/2023

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados