Reformas a ley de control del tabaco protegerán la salud a millones de mexicanos y mexicanas

Organizaciones celebran entrada en vigor de la reforma

En el Diario Oficial de la Federación del 17 de de febrero del 2022 se publicó la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco con lo que México se suma a los países de América Latina libres de humo y adopta una prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco.

Se espera que el gobierno mexicano asegure la implementación de la nueva ley para que todas las mexicanas y los mexicanos puedan estar realmente protegidos los daños mortales del consumo de tabaco. Adicionalmente organizaciones de la sociedad civil esperan ver publicado el reglamento el Día Mundial sin tabaco que se conmemora anualmente el 31 de mayo o antes.

Reformas

En el decreto se reforman de la Ley General para el Control del Tabaco:

  • fracción II del artículo
  • la fracción X del artículo 6
  • fracciones VII y VIII del artículo 12; 23
  • primer párrafo del artículo 26; 27; 28; 29
  • fracción I del artículo 35; y 44
  • Se adicionan las fracciones X Bis, X Ter y X Quáter al artículo 6
  • Se derogan el segundo y tercer párrafos del artículo 23; y las fracciones I y II del artículo 27 

Posicionamientos

Conferencia virtual: Celebran entrada en vigor de la Reforma a la Ley del control del Tabaco
Reconocen el papel de la Secretaría de Salud y del Presidente de la República por acompañar sin objeciones el avance de políticas para el control del tabaco.

En la conferencia de prensa virtual “Celebran entrada en vigor de la Reforma a la Ley del control del Tabaco realizada este 21 de febrero de 2022 representante de las organizaciones informaron que celebran la entrada en vigor de la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco. Esperan ver publicado el reglamento el Día Mundial sin tabaco o antes.

Se contó con la participación de representantes de las organizaciones:

  • Erick Antonio Ochoa, Director de Salud Justa Mx.
  • Dra. Guadalupe Ponciano Rodríguez, Coordinadora del Comité Interinstitucional de Lucha contra el Tabaco.
  • Eduardo del Castillo Valadez, Director de Códice.
  • Dr. Juan Zinser Sierra, Presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo.
  • Juan Núñez Guadarrama, Coordinador de la Coalición México SaludHable
Te recomendamos:  CONADIC y delegación Miguel Hidalgo unen esfuerzos y firman convenio para prevenir adicciones

Salud Justa Mx

Al avanzar en 2 de las 6 políticas fundamentales del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco se rompió la parálisis gubernamental de muchos años que nos había impedido avanzar como país en la protección a la salud, declaró el Mtro. Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, quien reconoció el papel de la Secretaría de Salud y del propio Presidente de la República porque acompañaron el proceso sin presentar objeciones, como lamentablemente sucedió, por ejemplo en el sexenio anterior cuando desde el Poder Ejecutivo se obstruyeron los procesos legislativos.

Recordó que este 17 de febrero se publicó en el DOF el decreto de la reforma, aprobado desde abril de 2021 en la Cámara de Diputados y en el Senado el 14 de diciembre pasado. Las organizaciones sociales que impulsan el control del tabaco celebran la decisión que protegerá a las personas en espacios de concurrencia colectiva, de trabajo, estudio, deporte, arte o recreación, donde no se podrán encender ya productos de tabaco o de nicotina, agregó.

Comité Interinstitucional para la Lucha contra el Tabaco

La Dra. Guadalupe Ponciano Rodríguez, especialista de la Facultad de Medicina de la UNAM y coordinadora del Comité Interinstitucional para la Lucha contra el Tabaco, manifestó satisfacción por este logro pendiente desde hace muchos años, pese a que se trata de una adicción, una enfermedad, en sí, que es la primera causa de muerte prevenible en el mundo y en México. Esto además de ser factor adicional de riesgo a los contagios por el SARS CoV-2. Esta reforma recién publicada tendrá un impacto importante en el cumplimiento de México del CMCT y la ve como un buen augurio en los ámbitos, académicos, de salud, y de la gestión de políticas públicas; atrás quedará el cumplimiento mediocre de nuestros compromisos con la salud relacionados con el control del tabaco.

El control del tabaco es como un avión en vuelo, si se detiene, se cae”, dijo el Dr. Juan Zinser Sierra, presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, indicando que en la lucha por el control del tabaco se han registrado avances, pero también presentado muchos obstáculos, no siempre provenientes directamente de la industria tabacalera, que siempre insistirá en vender sus productos con engaños y mentiras. Desde los años cuarenta del siglo XX importantes científicos afirmaban que era absurdo que el tabaco causara enfermedades. En México el avance en el control del tabaco data de 15 años cuando se promulgó la LGCT, pues sin ley no se puede mover la realidad. El reto actual que plantea la industria son las nuevas modalidades de consumo de tabaco y de nicotina, dirigidas a los jóvenes, añadió.

Te recomendamos:  Necesario desarrollar programas y proyectos para que menores y jóvenes se alejen de adicciones y conductas delictivas

Comunicación, Diálogo y Conciencia

Al tiempo de reconocer el apoyo del secretario de Salud, del subsecretario y del Ejecutivo Federal para que la reforma a la ley pudiera avanzar, Eduardo del Castillo Valadez, presidente de Comunicación, Diálogo y Conciencia, SC, destacó el papel jugado por 15 entidades federativas que ya cuentan con buenas leyes que protegen a sus poblaciones en espacios públicos cerrados. Dijo que en los últimos años había crecido el cumplimiento de las leyes locales, pero lamentó que a raíz de la pandemia se cayó tal cumplimiento por lo menos en los estados donde CODICE tiene presencia. Con la aprobación a la ley federal, su agrupación apoyará la suscripción de acuerdos de colaboración con los gobiernos estatales, para evitar el funcionamiento de máquinas expendedoras de sistemas electrónicos de nicotina o tabaco, con acceso de menores de edad.

Refleacciona

Miguel Ángel Toscano, presidente de Refleacciona, A. C., reconoció que desde su inicio la LGCT fue un gran avance para el país, pero su cumplimiento es muy complejo; señaló que el grupo Los Rescatadores, de su organización, han denunciado cientos de establecimientos de todo el país que no respetan la ley. Por otra parte, dijo que la industria da la vuelta a la ley sobre la prohibición de publicidad en revistas para adultos que, no obstante, pueden adquirirse por menores de edad. Identifico al vapeo como el reto por afrontar, por lo cual invita a la ciudadanía a que denuncie con su organización las infracciones que aún permitan fumar o usar dispositivos electrónicos en lugares de convivencia. “la gente debe conocer sus derechos y ejercerlos”, concluyó.

Te recomendamos:  Culmina semana de celebraciones de 80 años de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social

Coalición México Salud-Hable

Esperamos festejar el próximo 31 de mayo al celebrar el Día Mundial sin Tabaco, con la publicación del reglamento de la ley recién reformada; que no suceda como en 2008 cuando se promulgó la LGCT, que tardó un año la emisión del reglamento, comentó Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Coalición México Salud-Hable. Otro de los beneficios de la actualización de la ley radica en que nos pone en la ruta hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, postulados por la ONU. Recordó que la Meta 3 del ODS 3 sobre Salud y Bienestar, plantea el fortalecimiento de la aplicación del CMCT en los países.

La publicación del reglamento de la LGCT no será el fin del camino pues demandaremos la realización de una verdadera campaña nacional de información y orientación para que la ciudadanía coadyuve con las instituciones de salud, las autoridades territoriales y los especialistas de la salud en cada entidad federativa en la aplicación de dicho reglamento. “No queremos más letras muertas”, subrayó Núñez.

Video

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=988594115373549

Imágenes cortesía de tai11 y Salud justa mx


Referencias

  1. ; LEY GENERAL PARA EL CONTROL DEL TABACO; CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN; Fecha actualización 30/05/2008; Disponible en el URL : ; Consultado el 21/02/2022

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados